Médicos temporales presentan preaviso de huelga ante la negativa del Gobierno Canario a negociar las plazas

Fuente: El diario de fecha 14 de abril de 2022 enlace

La Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias ha decidido presentar un preaviso de huelga ante la negativa del consejero de Sanidad del Gobierno regional, Blas Trujillo, a negociar las plazas de consolidación.

En un comunicado, lamentan su exclusión de las mesas de trabajo aprobadas por el Gobierno de Canarias y los sindicatos de la mesa sectorial para identificar las plazas del concurso de méritos y el concurso oposición que permite la ley de estabilidad del sector público, y esperan que Trujillo responda el lunes a su propuesta con el catálogo de plazas.

La plataforma insiste en que “no se siente ni se ha sentido nunca” representada por los sindicatos tradicionales de la Mesa Sectorial de Sanidad por su “negativa” a defender sus postulados hasta el punto de que tuvieron que organizarse por su cuenta para constituir en su momento un Comité de Huelga y un nuevo sindicato, al que también han denegado su presencia en la mesa sectorial.

Además, señalan que el 75% o más de las plantillas de médicos y facultativos están constituidas por personal temporal y la administración canaria “no ha cumplido” el ordenamiento jurídico interno al no convocar más que una OPE “en veinte años, cuando debiera haberlo hecho como mínimo cada dos, ni tampoco ha cumplido el ordenamiento jurídico europeo como ya ha reiterado la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Así, indican que es el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el que tiene que dar una “solución efectiva” para poder preservar los puestos de trabajo conforme a la ley de ahí que lo señalen como “único responsable” de la convocatoria de la huelga.