CARTA ABIERTA a medios y CE con la relación de los ENGAÑOS a la CE de las administraciones españolas para evitar el bloqueo de fondos y sanciones por no solucionar el problema de la temporalidad en el sector público.
Buenas,
Mi nombre es Sergio Navarro González, soy marido de interina en abuso de la temporalidad pública.
Le escribo para hacerle llegar cuál es la situación a la que nos enfrentamos ahora mismo el colectivo de abusados.. centrándome especialmente en los engaños de las diferentes administraciones para hacer ver a la Comisión Europea que cumplen con el objetivo de reducción de la temporalidad, cuando para nada es cierto Terminando ya el plazo de España para cumplir los compromisos de la Unión Europea, voy a repasar a continuación cuales han sido las irregularidades de las que me van informando compañeros de lucha contra el abuso a lo largo y ancho de nuestro país.
En general por los comentarios que recibo se observa como están repitiendo los mismos patrones de engaños en toda España, salvo en contadas excepciones.
En primer lugar para hacer el cálculo del porcentaje de temporalidad lo primero que hacen es contar plazas fijas y plazas temporales. En lugar de personas fijas y personas temporales.
¿Por qué? Porque cualquier plaza en propiedad de un funcionario de carrera la cuentan como fija aunque la esté ocupando un temporal, sea un sindicalista el propietario, o alguien en comisión de servicio o en excedencia.
También engañan haciendo ver que han bajado la cantidad de personal temporal en abuso que tienen aún contratado, como si fuera todo fruto de la estabilización. Sin embargo la cruda realidad es que están cesando a muchos temporales en abuso, de ahí que los abogados especializados y los juzgados estén teniendo sobrecarga de casos.
De hecho es habitual que no identifiquen qué puestos de trabajo cumplen con la Ley 20/21 correctamente, y detraen puestos a favor de las oposiciones libres. O incluso peor en algún caso, publicando justo antes de que se publicará la 20/21 procesos para plazas que llevaban 15 años o más sin oposiciones, para ahorrarse posibles indemnizaciones.
Pretenden hacer desaparecer abusados no estabilizados, como cuando al final de legislatura mandan a la trituradora documentos que no les interesa que existan. La “estabilización” cesa a abusados de la administración convocante en algunas
administraciones en favor de funcionarios de carrera que la usan como promoción interna, también en favor de temporales de otras administraciones y hasta hay casos que en favor de gente de la calle. Se dan casos tan escandalosos en alguna “estabilización” como que los méritos no han sido baremados salvo para un pequeño grupo de aspirantes, de forma que estos conseguirán plaza y el resto, que son la inmensa mayoría, no, por negárseles el plazo para reclamar y sólo pudiendo acudir a los juzgados.
Sin embargo, dada la gran cantidad de cesados, como los necesitan en plazas estructurales para que sigan funcionando los servicios públicos, a algunos “afortunados” los vuelven a llamar tras cesarlos. ¿Por qué los cesaron entonces? Para al contratarlos hacerlo con el límite de 3 años y poder decir que son temporales que no están en abuso. Y esto a pesar de que el fraude de ley se ve de lejos por emplearlos en plazas estructurales. Además así se aprovechan de ellos para mantener los servicios en pie por 3 años más, con su situación falsamente blanqueada mientras van sacando oposiciones para sustituirlos.
Pero no sólo los cesan con estabilizaciones, también usando promociones internas que sirven para contentar a funcionarios de carrera. El objetivo es hacerles un nuevo contrato blanqueado. Pero de bajar la temporalidad nada, ya que quien gana el concurso de promoción interna deja una plaza que se cubre con otro temporal. Y aún peor a veces, porque el funcionario de carrera que ocupa la plaza la cambia por otra pronto, porque los puestos que ocupaban abusados suelen ser puestos base en los que se cobra menos, y no tardan en moverse a una plaza mejor retribuida. Dejando así vacía la plaza que ocupaba
antes un temporal que la ejercía con solvencia, quedando servicios, ya de por sí con falta de personal, todavía con más falta de personal. Afectando irremediablemente al servicio que prestan al ciudadano.
Esto que cuento está confirmado en conversaciones en redes con sindicalistas que hablan de alguna de estas tretas abiertamente.
Y de hecho esta semana pasada ya había sindicalistas en Baleares pasando a decirle a la gente que van a cesar a los 3 años SÓLO a quienes estén en vacantes, que además no podrán trabajar en la misma administración y cuerpo hasta pasados 6 meses. Los que estén en una plaza con propietario podrán superar los 3 años sin límite, vamos que van a muerte con el engaño de hacer ver que una plaza con propietario es una plaza fija y no hay abuso de la temporalidad que contabilizar, aunque el abusado lleve allí 10 años.
En Madrid el gobierno ha anunciado que a final de año va a cesar a muchos temporales y habla de contratar en 2025 gradualmente. Si esto fuera así, es evidente que los servicios públicos quedarían muy afectados, y el objetivo quizás sea sanear por un intervalo de tiempo sus cifras de temporalidad cara a Europa y retomar las cifras más tarde.
Por otro lado me dicen que hay algún abogado que ha estado tiempo al servicio de la administración y ahora defiende a abusados, que niega que haya ilegalidad por concatenación de contratos. Y afirma que no hace falta esperar 6 meses para volver a contratarlos tras cesarlos a los 3+1 años. Y por eso en Cataluña, se planea contratar de nuevo a los temporales tras su cese al cumplir los 3+1 años como temporales, sin dejar tiempo de espera. Sin entrar en si la jurisprudencia en la que se basa choca con lo dictado por el TJUE o no, lo que está claro es que repiten exactamente los errores que nos han traído a esta situación. De hecho eso negaría de plano que haya abuso y fraude de ley en el profesorado temporal donde lo habitual ha sido concatenar contratos temporales de un año para otro para ocupar plazas estructurales. Cuando por todos es conocido que ya hay sentencias que dejan claro el abuso y fraude de ley en esas situaciones.
Al final, se trata de dividirnos de nuevo para ir echando a todos los abusados en tandas, y evitar así que hagan mucho ruido los que van quedando tras cada nuevo cambio legislativo, dándoles a loz que van quedando migajas y falsas esperanzas de no perder su trabajo.
En conclusión, se publican cifras de plazas fijas y temporales adulteradas que además nada tienen que ver con el número real de personas fijas y de temporales que hay actualmente en la administración. Y menos con el número real de personas en abuso que han sido cesadas y no han vuelto a trabajar en la administración o que siguen trabajando en ella.
Y es precisamente este último dato de los abusados el realmente relevante. Porque a las “compensaciones” de la ley 20/21 a algunos de los temporales cesados, hay que sumar la indemnizaciones a TODOS los abusados cesados o no, porque el TJUE ya ha dejado claro q la compensación de la ley 20/21 no es sanción al abuso, ni indemnización suficiente por el cese. Y que por tanto los abusados estabilizados pueden exigir su indemnización por el abuso al que han sido sometido. Y teniendo en cuenta que los abogados especializados en el tema hablan de que incluyendo todos los conceptos aplicables para que el abuso sea
está en juego en indemnizaciones perfectamente puede llegar a los 50 millones de euros en indemnizaciones tirando por lo bajo. Y a esto hay que sumar el más que probable inicio de un procedimiento de sanción contra España por parte de la CE, por el cuál se aplicaran multas diarias millonarias a nuestro país. Además del más que posible bloqueo de fondos de la CE a España por incumplir sus compromisos de reducción de la temporalidad. Todo esto junto significaría un cataclismo económico para nuestro país. Y de nada servirán argucias poco éticas como la de haber dado una “compensación” en lugar de una indeminización en la ley 20/21 para que dicha “compensació” tribute por IRPF. Se estima que de media corresponderá entregar a hacienda el 40% de dicha “compensación”.
Pero en esto también hay intentos de engaño, por lo menos a mi me llegan comentarios de abusados cesados que dicen que “los sindicatos” para ahorrar la indemnización por abuso a la administración a la que sirven les amenazan diciendo que si demandan se olviden de volver a ser llamados de una bolsa, algo completamente ilegal porque contravendría principios de igualdad y no discriminación.
Otra variante de la que algún abusados me informa es la utilizada con los estabilizados para que no denuncien por parte de algún sindicalista. Tal como me lo cuentan a mí me parece una suerte de chantaje emocional, que trata de explotar algo parecido al síndrome de Estocolmo del abusado. Y básicamente consiste en darles una calurosa bienvenida al colectivo de abusados enviándoles un mensaje como este:
“Buenos Días compañeros …
Como algunos sabéis al ser funcionario se tiene unos privilegios que cualquier trabajador normal no tiene.
Uno de ellos es mejores condiciones hipotecarias, me he estado informando un poco para realizar un cambio en mi hipoteca y me mejoran bastante las condiciones que tengo ahora la verdad.
Como todo en esta vida si a la hora de negociar con los bancos somos más los interesados nos ofrecen mejores condiciones.”
Tras lo cual es fácil entender que el abusado que antes se sentía en deuda por mantener su trabajo temporal, pasa a sentirse en deuda porque cree que es gracias a ellos que ha conseguido la estabilidad y además ahora se puede beneficiar de los derechos adquiridos del nuevo colectivo. Sintiendo así que no pueden fallar a los que antes se aprovecharon de su falta de derechos poniendo una demanda para obtener un beneficio q pasan a creer inmoral. Algo falso y erróneo porque lo realmente inmoral es que haciendo eso renuncian a sus derechos legítimos de resarcimiento y lo que es peor dejan tirados a sus excompañeros
de abuso, sin realmente merecer ellos un mejor destino que el de sus compañeros.
Como se puede observar nuestros políticos y sindicatos han convertido el escenario para los abusados, en un campo de minas del que es muy difícil escapar. Algo impensable en el sector privado, pero que se ve como algo aceptable por patronal, sindicatos y una mayoría de funcionarios de carrera cuando la patronal la forman aquellos que nos gobiernan.
Pueden contactar conmigo escribiendo a mi email personal: jersio@hotmail.com
Twitter X: @jersiovic
Fuente: Sergio Navarro González en X 22.11.2024