La juez considera que la trabajadora ha sido víctima del abuso de temporalidad, tras 18 años concatenando contratos temporales, de sustitución y, desde 2011, en situación de interinidad
Una médico vinculada al Servicio Canario de la Salud (SCS) se ha convertido en funcionaria por vía judicial tras 18 años concatenando contratos temporales o de interinidad. La jueza ha admitido que la demandante se encontraba en abuso de temporalidad y ha transformado, sin necesidad de pasar por más oposición, su categoría laboral a la de estatutario.
Así queda constatado en el fallo de una sentencia emitida este 20 de noviembre por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3, de Santa Cruz de Tenerife, en el que concluye que ha habido «una situación real de abuso en la contratación y, por tanto, de fraude de ley, durante toda la concatenación de nombramientos». Y es que la médico ha estado vinculada al SCS durante los últimos 18 años con contratos entre los que no ha mediado ni un día.
A la sanitaria contrataron por primera vez a finales de diciembre de 2006 para cubrir un puesto que debía durar 11 días en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Sin embargo, la relación contractual se ha ido prolongando con contratos eventuales, sustituciones e interinidades hasta 2024. Además, durante este tiempo la demandante siempre ha desempeñado el mismo puesto: Facultativa Especialista de Área en Medicina Interna.
A esto se une que la médico se presentó a un proceso selectivo para la provisión de una plaza fija con destino al Hospital de La Candelaria en 2020. La sanitaria aprobó la oposición, pero no pudo sacar plaza. De ahí que la juez considere que la demandante cumple con los requisitos exigidos por la Administración y, por tanto, debe adquirir la condición de personal estatutaria fija en el SCS.
La primera de la provincia
Se trata de la primera sentencia que reconoce la fijeza de un trabajador del Servicio Canario de la Salud en Santa Cruz de Tenerife. Sigue así la estela de otros tantos fallos judiciales que se han emitido en España para diferentes categorías laborales y en diferentes ámbitos, para reconocer que una relación contractual eventual que se alarga en el tiempo debe pasar a ser directamente a ser funcionarial.
El juzgado solo estima parcialmente el recurso de la demandante, puesto que la sanitaria también solicitaba una compensación económica. Como señala en el fallo, esta petición «no se ha acreditado que haya sufrido un daño específico y cuantificable hasta el momento». La magistrada lo considera así porque no hay nada que le haya impedido acceder a otro puesto de trabajo y la mujer ha venido percibiendo su salario. Como destaca «solo se procederá dicha indemnización si se produjera el cese en el puesto de trabajo, momento en que deberá accionar contra el mismo, acreditar el daño y perjuicio causado en los términos expuestos». El SCS tiene 15 días –hasta la primera semana de diciembre– para imponer un recurso de apelación.
Fuente: laprovincia.es 21.11.2024