Pedro Sánchez convoca elecciones para el 23 de julio tras el resultado de las municipales y autonómicas

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este lunes la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio tras el resultado de las elecciones municipales. Ha perdido Aragón, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Cantabria.

En una declaración institucional sin preguntas en Moncloa, Sánchez ha informado de que ha hablado con el Rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes. «Asumo los resultados», ha dicho el presidente del Gobierno, que ha optado por someter por el «mandato democrático a la voluntad popular».

El PP ha arrebatado al PSOE casi todo el poder autonómico. Ha ganado en la Comunidad de Madrid (Isabel Díaz-Ayuso); en la Comunidad Valenciana (Carlos Mazón); Aragón (Jorge Azcón); en Cantabria (María José Sáenz) -el partido de Miguel Ángel Revilla ha pasado de ser el más votado a estar en primera posición- por lo que el PP tendrá que gobernar con Vox; en La Rioja (Gonzalo Capellán); Extremadura (María Guardiola, que tendrá que gobernar con Vox); Murcia (Fernando López Miras);

El PSOE se mantiene en Castilla-La Mancha, donde Emiliano García-Page ha obtenido la victoria con el 98% del voto escrutado.

En Navarra ha ganado Unión del Pueblo Navarro (UPN), pero el partido de Javier Esparza, pero el partido sólo podría llegar al poder en el supuesto de que Pedri Sánchez renegara de EH Bildu.

Por otro lado, Asturias sigue siendo rojo. Adrián Barbón ha conseguido la victoria pero tendrá que pactar. En Canarias ha vencido el PSOE pero Coalición Canarias podría gobernar.

En Baleares la derecha ha recuperado el poder 8 años después con una alianza entre el PP y Vox.

Fuente: CONFILEGAL