Portada » Vía libre para repescar sanitarios interinos en las nuevas OPE sin examen

Vía libre para repescar sanitarios interinos en las nuevas OPE sin examen

Tiempo de lectura: 4 minutos 42 visitas

La Diputación Permanente del Congreso valida esta medida, pese a las dudas de las comunidades autónomas

Los sanitarios interinos que no hayan obtenido una plaza fija contarán finalmente con una segunda oportunidad para contabilizar sus méritos sin la necesidad de superar un examen. La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a esta nueva normativa que el Gobierno coló entre la batería de asuntos del Real Decreto de medidas urgentes sobre la Guerra de Ucrania, a pesar de las reticencias de algunas comunidades autónomas que no ven viable poder materializarla a tiempo.

La iniciativa ha salido adelante gracias al apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios que votaron en bloque todas las reformas que el Gobierno incorporó in extremis en la ley antes de que se agotara la legislatura, lo que he impedido desglosar punto por punto. La norma ha salido adelante con 53 votos a favor y únicamente 11 abstenciones.

La norma elaborada por el Ministerio de Hacienda y FunciónPública establece un “mandato” para que todas las Administraciones Públicas estabilicen las plazas de carácter estructural que habían sido ocupadas temporalmente por interinos antes de enero de 2016. Una decisión que se traducirá en una “tasa adicional” para convocar nuevos procesos de selección que tendrán a partir de ahora los servicios de salud.

La medida permitirá que algunos de los médicos, enfermeros o técnicos que ya intentaron consolidar su plaza puedan probar suerte de nuevo, ya sea porque en su momento no obtuvieron la puntuación suficiente en el baremo o porque no llegaron a participar en los llamamientos anteriores cuando tuvieron la oportunidad.


Problemas en la estabilización de sanitarios

El equipo de trabajo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha justificado que esta normativa complementaria responde a la necesidad de resolver algunos “problemas” que se han venido sucediendo con los procesos de estabilización desde la aprobación de la Ley 20/21 de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público porque consideran que se estaba aplicando de manera desigual en los territorios. “Se ha observado cierta falta de uniformidad”, reza el texto.

El Gobierno había detectado que antes de la entrada en vigor de la legislación ya había procesos de estabilización en marcha con reglas diferentes, lo que perjudicaba a los participantes ya que ahora las condiciones para acceder a una plaza fija son más favorables. Por eso, han ofrecido una nueva vía para compensar también a estos perfiles y que puedan lograr un puesto indefinido en la sanidad pública.

El propio Real Decreto plantea que el objetivo definitivo es garantizar los principios de “igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia” a todas las personas afectadas que no pudieron optar a estabilizar su plaza con las nuevas condiciones. Mientras que insiste en la necesidad de llevarlo a cabo con urgencia para cumplir con los acuerdos marcados por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La nueva convocatoria deberá articularse en un espacio muy limitado de tiempo ya que la propia Ley 20/21 establece que los procesos de estabilización deben finalizar antes del 31 de diciembre de 2024, lo que concede a las autonomías poco más de año y medio para que desplieguen las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) y evalúen los méritos de los participantes.

Fuente: www.redaccionmedica.com

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio