5 claves para entender las oposiciones a docentes en 2022: no eliminatorias y sin parte práctica

Tiempo de lectura: 4 minutos 28 visitas

Fuente: noticiastrabajo.es de fecha 30 diciembre 2021 enlace

Así van a cambiar las oposiciones a profesor a partir del próximo año de 2022: no eliminatorias y adiós a la parte práctica.

Llegan cambios importantes impulsados por el Ministerio de Educación de cara a las próximas oposiciones a docentes previstas para los años 2022, 2023 y 2024. Algo que coincide con el hecho de que en el día de hoy, 30 de diciembre de 2021, se publica en el BOE la ley de interinos para atajar la temporalidad en el empleo público. Y es aquí cuando entra en juego una de las novedades más polémicas hasta el momento.  

Y es que se podrá conseguir una plaza como funcionario de carrera por el sistema de concurso de méritos, esto es, sin tener que opositar. Lo que significa que se podrá acceder a las plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal con anterioridad al 1 de enero de 2016. 

Justo para el sector de la educación, la tasa se sitúa en la actualidad en un 25%, lo que da como resultado que uno de cada cuatro profesores trabajan en régimen de interinidad. Algo con lo que Bruselas no está muy de acuerdo y ya le impuso al Ejecutivo que pusiera cartas en el asunto lo antes posible. Por lo que el objetivo del Gobierno de España es que se alcance un 8% de plazas para interinos antes del 31 de diciembre de 2024.

Oposiciones a docentes 2022: Estas son los 5 puntos a tener en cuenta

El borrador del Real Decreto-Ley que regula el nuevo ingreso en los cuerpos docentes, en acuerdo con las comunidades autónomas y los sindicatos, introduce cambios significativos para los que podrían convertirse en los próximos funcionarios de carrera. 

Desde 2010 las pruebas de selección por concurso de méritos tenían carácter eliminatorio. Algo que cambiará a partir del 1 de enero de 2022, puesto que se permitirá suspender una de las dos partes siempre que la nota final de ambas partes sume un 5. 

Otra de los cambios sustanciales más reseñables en cuanto al modelo de oposiciones para los próximos tres años es que se primará la experiencia previa más que ahora. Supondrá 7 puntos sobre 10, mientras que antes contaba con 7 puntos sobre 12. Además, la formación académica se valorará con 2 puntos y otros méritos darán derecho a obtener 1 punto. 

Eso sí, aquellas comunidades autónomas como en los casos de AsturiasBaleares Navarra, en las que ya se han convocado las convocatorias de empleo público en base al Real Decreto 276/2007 pueden seguir adelante en el proceso sin ejecutar estos nuevos cambios.

Adiós a la parte práctica 

Se suprime la parte práctica. Es decir, a través del examen teórico de dividirá en dos partes en las que se desarrollarán los temas establecidos por cada comunidad autónoma junto a la exposición de la unidad didáctica. Aunque hay excepciones. 

Los supuestos prácticos solo se aplicará para especialidades que incluyan contenidos de carácter aplicado, habilidades instrumentales o técnicas. Este asunto tiene ciertas peculiaridades que aún están en el aire y que se irán ampliando en función de la información que se obtenga por este medio.  

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio