Cataluña busca la forma de no cesar a los profesores interinos que no aprueben las oposiciones

Educación y sindicatos debatirán este viernes la creación de una comisión, a partir de septiembre, para tratar específicamente esta problemática – (noticia del 25.05.2023).

El Departamento de Educación creará una comisión con los sindicatos para buscar la forma de evitar que los profesores interinos con más años de experiencia no sean cesados si no logran una de las plazas fijas previstas en las diferentes fases del proceso de estabilización. La normativa que regula este proceso -estatal- contempla el cese de este personal y una indemnización. Según el sector de los interinos, unas 2.000 personas podrían perder el empleo, en un sector donde, precisamente, falta personal y no se están cubriendo todas las sustituciones por falta de profesorado.

La falta de convocatoria de oposiciones durante los años de la crisis de hace una década ha hecho engordar la bolsa de interinos con exceso de temporalidad -más de seis años encadenado contratos eventuales, según la normativa española-. En el caso del sector educativo esto afecta a 16.825, pero el número de interinos temporales desde hace más de tres años -el máximo marcado por la normativa europea- es de 35.804 personas. Por ello, se han abierto en toda la Administración procesos de estabilización de este personal. Concretamente, Educación oferta 29.279 plazas fijas: 12.859 a través de concurso de méritos (sin examen), 14.246 de unas oposiciones extraordinarias en julio y 2.174 más de unas oposiciones ordinarias, a medio plazo.

La plataforma de interinos docentes, Pindoc, ya alertó hace unos días del riesgo de que cerca de 2.000 profesores puedan ser despedidos al final de todo el proceso -en diciembre de 2024-, si no superan ni el concurso de méritos ni las oposiciones, con un coste de 30 millones de indemnizaciones. Si la cifra se cumple, supondría un fuerte trasiego para el sector, donde se detecta una falta de profesores en muchas especialidades y donde centenares de nombramientos quedan sin cubrir por falta de sustitutos.

La posibilidad de cese del personal interino está contemplada en la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Concretamente, la disposición adicional decimoséptima establece que los interinos en exceso de temporalidad recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado “a partir de la fecha del cese efectivo”.

Educación ha asegurado que se compromete a crear una comisión a partir del próximo mes de septiembre “para estudiar la situación de las personas interinas que, teniendo los requisitos y habiendo participado, no han sido seleccionadas en los procesos de estabilización, y poder valorar su continuidad” como docentes. Dicha comisión se creará en el seno de la mesa sectorial, donde están representados los principales sindicatos educativos.

Pindoc considera que la medida es “insuficiente” y reclama que a todos los interinos en exceso de temporalidad se les conceda directamente una plaza fija. Y recuerdan que las afectadas por los despidos serán mayoritariamente mujeres de mediana edad, con cargas familiares que no pueden estudiar adecuadamente para las oposiciones. “No puede ser que alguien que lleva 17 años de profesor de repente ya no sea hábil para ejercer”, critica el portavoz de Pindoc, Víctor del Arco.

El sindicato Ustec, el mayoritario en el sector educativo, critica la falta de concreción de Educación y pide un pacto de estabilidad para estos interinos, de forma que se les asegure los nombramientos. “Lo que no tiene sentido es cesar a un profesor, tenerle que pagar una indemnización y después que vuelva a pasar a la bolsa de interinos empezando desde cero, sin méritos”, se queja la portavoz, Iolanda Segura.

Fuente: elpais.com