Portada » Educació fija que los docentes interinos deberán estar disponibles los dos primeros años y apuntarse al máster el tercero
alumnos en cataluña

Educació fija que los docentes interinos deberán estar disponibles los dos primeros años y apuntarse al máster el tercero

Tiempo de lectura: 3 minutos 15 visitas

Educació congela la asignación de plazas perfiladas, que permiten a las direcciones de los centros educativos modelar la mitad de la plantilla

Los docentes inscritos en la bolsa de sustituciones de los centros educativos catalanes tendrán que estar disponibles los dos primeros años y apuntarse al máster el tercero. Así lo ha decidido el Departament d’Educació -según ha avanzado el diario ‘Ara’ y han confirmado fuentes de la conselleria- en lo que suponen las dos novedades más destacadas para el próximo curso 24-25.

Una tercera novedad tiene que ver con la asignación de las llamadas plazas perfiladas, que permite a las direcciones de los centros moldear hasta la mitad de la plantilla para adaptarla al proyecto educativo. Educació ha decidido congelar un año esta opción para dar salida a los 20.000 nuevos funcionarios docentes surgidos de los distintos procesos de estabilización laboral.

Hasta ahora los profesores que se apuntaban a la bolsa de interinos podían hacerlo debajo de la etiqueta ‘no disponible’, que les permitía no tener que rechazar nombramientos sin perder el número de la lista.

Educació afirma que ahora elimina esta opción porque provoca una carga de trabajo añadida a la gestión de la conselleria, por el tiempo que se pierde contactando con aspirantes que no podían aceptar el nombramiento. El Departament recuerda que la bolsa de sustitutos está formada actualmente por unas 75.000 personas, de las que 24.000 no están disponibles, según cifras que publica 3Cat.

En cuanto al máster, cabe recordar que desde hace cinco años los docentes no necesitan acreditarlo para empezar a dar clase, sólo comprometerse a darlo en un plazo de tres años. Educació afirma que ha detectado casos en los que este compromiso no se ha cumplido, y con la medida en que ahora anuncia intenta evitarlos. No apuntarse al máster supondrá no seguir constante en bolsa.

Finalmente, en cuanto a las plazas perfiladas, Educació afirma que actualmente hay unas 9.000 y asegura que continuarán vigentes, pero subraya que el próximo curso no se crearán más para limitar esta opción y obligar a los centros a cubrir las vacantes con los funcionarios recién regularizados.

Fuente: elperiodico.com 26.04.2024

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio