El Congreso avala el Real Decreto-Ley de los interinos: El Gobierno salva el ‘Icetazo’ en segunda votación por un voto

Tiempo de lectura: 7 minutos 35 visitas

Fuente: Confilegal enlace

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que se tramitará como proyecto de ley

Dos votaciones han sido necesarias para que el Real Decreto-Ley de los interinos sea aprobado. La primera votación dejó un empate a 170.

Así que, como dice el Reglamento del Congreso en su artículo 88, se fue a segunda votación. En ella, uno de los asistentes al Pleno no votó, de modo que facilitó que se desequilibrase la balanza

El pacto ‘in extremis’ planteado por María Jesús Montero, titular de Hacienda y Función Pública, y su anuncio de que se tramitaría como proyecto de ley, con cambios de calado, ha permitido convalidar el ‘Icetazo’.

El Real Decreto-Ley 4/2021 se ha convalidado pese a la falta de talante negociador del Gobierno. Solo Unidas Podemos -su socio de Gobierno-, ERC, Compromís y Teruel Existe, votaron a favor mientras que el PNV y Más País-Equo-Los Verdes se abstuvieron.

El pacto logrado por Montero con algunas formaciones políticas subraya que este Real Decreto se tramitará como proyecto de ley a partir del 1 de septiembre, cuya aprobación, con novedades, se prevé para mediados de octubre.

Se elimina el plazo del 31 de diciembre del 2021 para publicar y convocar los nuevos procesos de estabilización, fijando un nuevo plazo de 4 meses desde la entrada de la futura ley.

Otra novedad es que se modificará el artículo 2.4 con el redactado siguiente: “la articulación de esos procesos selectivos que, en todo caso garantizará el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad podrá ser objeto de negociación en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración General, comunidades autónomas y entidades locales, pudiendo articulares medidas que posibiliten coordinación entre las administraciones”.

También señala que el sistema de selección será de concurso oposición de un cuarenta por ciento de la puntuación total en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia en el cuerpo, escala, categoría o equivalente, todo ello en el marco de la negociación colectiva, en el artículo 37.1 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Otro tema importante es que se aplicará el artículo 61.6 del segundo párrafo del EBEP para aquellos colectivos de trabajadores públicos que hayan ocupado la plaza de forma ininterrumpida durante diez años y no se haya publicado la correspondiente convocatoria publica. A ellos se les abre un concurso de méritos y no tendrán que presentarse a la oposición.

Tanto ERC como Unidas Podemos en su toma de postura dieron un voto de confianza al Gobierno en la tramitación por proyecto de ley.

En sus exposiciones, Pilar Vallugera y Pedro Antonio Honrubia, portavoces de etas formaciones políticas, subrayaron las muchas deficiencias en el Real Decreto y que esperan que el Gobierno sea capaz de introducir mejoras en la tramitación.

En el lado de la negativa al texto, el resto de las formaciones políticas. María de los Llanos de Luna, por parte del PP, señaló que al Gobierno no le interesa la función pública, “han tenido tres ministros en dos años. Y este Real Decreto-Ley genera más problemas que soluciones».

Bildu saca los colores al Gobierno

La intervención de Mertxe Aizpurua, por parte de Bildu, reflejó el sentir de la Cámara Baja ante la actitud del Gobierno, “ustedes han querido aprobar este Real Decreto sin negociar con esta Cámara. No han tenido en cuenta nuestras propuestas, y tal y como está, es un problema para las administraciones públicas y los propios interinos en fraude de ley”, apuntó.

Recordó que “han redactado un Real Decreto sin contar con nadie, no vamos a tragar con ello. Así no se hacen las cosas. Así no se trabaja consenso ni acuerdos con temas que afectan a los trabajadores de este país”.

A su juicio, “este Real Decreto no soluciona el problema de la interinidad en la que miles de trabajadores llevan años. Es un parche que no acabara el problema e ignora las directrices de Europa”.

«El sentir general de la Cámara Baja es que hay que hacer una buena norma que acabe con el problema de la temporalidad y que al mismo tiempo solucione la situación de los profesionales interinos en fraude de ley”.

Vox y Ciudadanos también votaron en contra. José Maria Figaredo, en su intervención destacó que la situación de precariedad de estos interinos es bastante notable. Señaló que su grupo presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Esa precariedad no para de crecer. Hay más de 800.000 afectados, en un 70% mujeres. A nivel educativo el porcentaje es del 40% y a nivel sanitario algo parecido.

Al mismo tiempo censuró la postura de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, centrada en la precariedad laboral de la empresa privada que llega al 23%, pero no en la de la función pública.

Desde la formación naranja, su diputado Jose María Espejo, resaltó que “este es un asunto que preocupa a los interinos desde hace veinte años. Desde el 2001 no se traspuso la directiva, pero no se ha hecho nada hasta ahora. Hay personas que encadenan 300 contratos en un año”.

También comentó que España “lleva años consolidando el abuso de la temporalidad. Y eso ya lo ha dicho el TJUE en muchas ocasiones. Tenemos un problema de fondo cuya respuesta por el Gobierno es inexistente con este Real Decreto-Ley. No creemos que la urgencia sea necesaria para resolver este asunto”.

En los aledaños del Congreso cientos de interinos esperaban el desenlace y mostraban su decepción ante el resultado final. Confían que el nuevo texto que se tramitará por proyecto de ley sea más ecuánime y recoja sus reivindicaciones que vienen reclamando desde hace años.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio