OPINIÓN | Hay oposiciones malas, peores, y luego están las de Tuvisa

Tiempo de lectura: 6 minutos 46 visitas

A estas alturas, todos nos preguntamos cómo afectará la nueva normativa y los procesos de concurso-oposición. La Ley 20/2021, conocida como la Ley Iceta, tiene un impacto directo en los procesos selectivos. Esta ley busca estabilizar las plazas ocupadas temporalmente (interinos) con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad hasta un 8% o menos de las plazas estructurales, cumpliendo con la normativa Europea. Todo esto deberá ser logrado antes del 31 de diciembre de 2024.

Los procedimientos de estabilización y consolidación de empleo buscan fomentar la estabilidad y legalidad en el empleo público, suelen ser plazas destinadas a sustituir el empleo temporal por el fijo.

La estabilización de empleo temporal se refiere al proceso de convertir empleos temporales en empleos fijos en el sector público. Esto se logra mediante procesos de consolidación de empleo, como concursos-oposiciones y concursos de méritos, con el objetivo de regularizar plazas estructurales que se venían cubriendo de forma temporal o interina. El objetivo de la estabilización es reducir la temporalidad en el empleo público y mejorar la estabilidad laboral de quienes desempeñan estas plazas.

Sí, es correcto. El concurso de méritos es un proceso selectivo en el que los aspirantes obtienen plaza únicamente aportando méritos, es decir, a través de su experiencia laboral, formación académica, etc. En este tipo de concursos, no se realiza un examen como tal. Es interesante destacar que en el baremo de valoración, se ha incluido como novedad la puntuación de 2,5 puntos por cada proceso selectivo aprobado desde 2012, siempre y cuando no haya obtenido plaza.

Tuvisa ha convocado las OPES de consolidación, pero ¿crees realmente que lo han hecho bien? La respuesta es no, claramente no. Ahora es el momento de corregir los errores, ¿lo harán bien esta vez? Tengo dudas más grandes que el desierto del Sahara, y para demostrarlo voy a dar algunos ejemplos:

  • Para conductor/a-perceptor/a, se requiere la titulación de Técnico Superior en Administración y Finanzas o equivalente (para poder dar cambio con los billetes). Además, se requiere poseer el permiso de conducción de la clase B. ¿Qué se necesita para obtener el Permiso D?.
  • Estar en posesión del permiso de la clase B (ya que es requisito previo para conducir un autobús), tener al menos 16 años cumplidos y cumplir con la edad mínima de 21 años para obtener el Permiso D.
  • Oficial Administrativo(a) busca «cerebritos» con una edad mínima de 16 años y un título Técnico Superior en Administración y Finanzas o superior o sus equivalentes. Es obvio que los aspirantes deben tener más de 16 años.
  • Es necesario tener permiso de conducción de la clase B, y no se permitirá presentarse si se tiene una moto, patinete o bicicleta. Además, se valorará el crédito de puntos del permiso de conducción de la DGT, con un máximo de 15 puntos, con un punto por cada punto del crédito de puntos de la DGT.
  • “Ojito”, algunas personas inteligentes entre las muchas que tenemos en esta ciudad, se preguntarán a qué viene el siguiente artículo, ya que ¿cómo puede ser que saques, por ejemplo, una plaza de Técnico/a de Parking y Grúas, y se ponga lo siguiente: “El número de plazas de la convocatoria podrá verse reducido en función de la resolución de recursos judiciales presentados por personal temporal de TUVISA demandando relación laboral de fijeza. Sentencias estimatorias por las que fuera reconocida la relación laboral de fijeza, minorarían la plaza objeto de la convocatoria en el mismo número que relaciones laborales de fijeza reconocidas”.

Cómo se va a ver reducida si solo sacas una plaza, ¿es que lo único que quieren es «chupar del frasco» cobrando por apuntarse a una OPE que ni siquiera se sabe si saldrá? O, si saco plaza luego me la quitan porque alguien gana en el Juzgado. Hay que ser malo para hacer las cosas de esa manera.

Y no es el único caso, lo mismo sucede con las siguientes plazas: una plaza de Técnico/a de Comunicación, una plaza de Técnico/a de Innovación y Nuevas Tecnologías, una plaza de Técnico/a de Contratación, una plaza de Conductor/a de Garaje, una plaza de Oficial Pintor/Carrero/a. ¡Manda huevos! Están tan perdidos que hasta se les olvidan algunas sentencias contrarias.

Y lectores, y lectoras, se menciona esto debido a la gran cantidad de demandas presentadas, muchas de las cuales ya han sido ganadas, en relación al fraude en la contratación. Se habla de trabajadores y trabajadoras a quienes se les debe dar un puesto de trabajo. Aunque se ha presentado un recurso al Tribunal Supremo, el cual es pagado con fondos públicos, aún se desconoce el resultado final.

¿Quién podría estar en la mente de los responsables del Ayuntamiento y de la Dirección de Tuvisa para saber qué es lo que realmente pretenden hacer con el transporte público en nuestra ciudad y con la viabilidad de la empresa? Con una flota que no es adecuada para brindar un servicio que merece la ciudadanía. Porque ser Green Capital no es solo un título, hay que demostrarlo y aquí no se está cumpliendo.

Dentro de nuestro querido Ayuntamiento hay un apartado que se llama «Portal de Transparencia», ¿de qué se trata esta transparencia? Parece que todo lo hacen con secretismo y deshonestidad, así tienen a la plantilla, desmotivada y con la incertidumbre constante, sin saber hacia dónde se dirige la situación.

Fuente: Gasteiz Berri

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio