Las empresas vascas bajan la temporalidad al 13% pero el sector público sigue en el 44%

Tiempo de lectura: 6 minutos 27 visitas

Euskadi tiene una tasa inferior a la media nacional en el sector privado y la más alta de España en la Administración

Hace décadas que la temporalidad en el sector público supera con creces la del privado, especialmente en Euskadi. Pero con la entrada en vigor de la reforma laboral en 2022, que ha obligado a las empresas a transformar su contratación, la brecha se ha disparado. Así, el porcentaje de trabajadores eventuales en el ámbito privado se ha reducido desde el 20% al 13,5%, un mínimo histórico. En contraste, la tasa en la Administración (incluye Osakidetza, Educación, Gobierno…) roza el 44% y se mantiene cerca de los niveles máximos. La avalancha de OPE y procesos de consolidación de interinos puestos en marcha todavía no se han hecho efectivos y, en todo caso, hay serias dudas de que logren rebajar de forma significativa la eventualidad.

Los datos proceden de la EPA, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que permite comparar a las comunidades autónomas y comprobar, una vez más, que Euskadi es el territorio con mayor temporalidad en el sector público de toda España. Su tasa, del 44%, se sitúa muy por encima del 30% de media nacional y contrasta con el 25% de Madrid o Cataluña. No hay una explicación clara de este hecho diferencial ya que las restricciones en la reposición de funcionarios jubilados en tiempos de crisis afectaron a todo el país. Un factor que ha influido es que en épocas de bonanza se lograron importantes beneficios sociales en forma de permisos, que, sumados al alto absentismo, hizo que mucha carga de trabajo se cubriera con temporales.

«Las administraciones vascas han puesto en marcha procesos de consolidación para bajar la tasa del conjunto del sector al 8%»

El efecto de la reforma laboral

Por contra, en lo que se refiere al sector privado Euskadi está en mejor posición que la media nacional. Su tasa del 13,5% se sitúa por debajo del 14,8% que arroja el conjunto de España. En este caso juega a favor del País Vasco su estructura económica, con mayor peso de la industria y menor del turismo.

La reducción de la temporalidad en las empresas ha sido muy notable en todas las comunidades, fruto de la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha eliminado el contrato por obra y servicio y canalizado buena parte de los contratos eventuales hacia modalidades como los fijos discontinuos. El trasvase ha levantado recelos puesto que, por ejemplo, en el caso citado de los fijos discontinuos solo son llamados cuando hay carga de trabajo y pasan al paro en las épocas de inactividad. También ha sido cuestionado el hecho de que ahora los contratos en la construcción se contabilizan como fijos y antes, con las mismas condiciones, se registraban como temporales.

«En el ámbito del Gobierno vasco hay 45.000 temporales y las plazas ofertadas solo suman 10.500»

ELA | IGOR IZAGUIRRE

Pero al margen de este debate, los datos evidencian un fuerte incremento de asalariados con contrato indefinido y una reducción de los temporales. En concreto, en el primer caso su número ha aumentado en 44.800 en el sector privado, con lo que al cierre del año había casi 568.000 trabajadores con contrato fijo, un 86,5% del total. Por el otro lado, solo se contabilizaban 90.000 eventuales.

«Los cambios de la reforma laboral han sido muy efectivos. La tasa de temporalidad del 13,5% en las empresas vascas no solo es más baja que la media nacional sino que es homologable con el resto de Europa», señala Pablo Martín, responsable de Economía de Confebask.

En el ámbito de la Administración vasca el número de eventuales apenas se ha reducido y suman 72.000 sobre un total de 164.000. Una tasa del 44% que solo ha bajado en seis décimas en el año; se mantiene, por tanto, cerca de los máximos históricos que alcanzó por los refuerzos contratados durante la pandemia.

Es cierto que todavía hay que esperar a que se ejecuten las OPE y los procesos de consolidación de interinos lanzadas después de que el Tribunal de Justicia de la UE se pronunciara contra el abuso de la temporalidad en el sector público en España y se aprobara la denominada ‘ley Iceta’, con el fin de rebajar la tasa al 8%.

«La reforma laboral ha sido efectiva. El porcentaje de eventuales en las empresas es homologable con el resto de Europa»

Pero hay serias dudas de que se vaya a lograr rebajar el porcentaje a niveles aceptables. «En el ámbito del Gobierno vasco, lo que incluye Osakidetza y Educación, hay cerca de 45.000 temporales y las plazas ofertadas suman 10.500. No creemos que la tasa de temporalidad vaya a descender del 40%», advierte Igor Izaguirre, responsable de servicios públicos de ELA.

El Gobierno vasco defiende que se va a cumplir el objetivo. «Las diferentes administraciones vascas han puesto en marcha procesos de consolidación, con el objetivo de que a su finalización la tasa no supere el 8% en el conjunto del sector público», afirman fuentes del departamento de Gobernanza Pública, dirigido por Olatz Garamendi.

Fuente: El Correo

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio