Junta de Comunidades Castilla la Mancha

Impugnarán las 3.338 plazas de la oferta de empleo público de Castilla-La Mancha de 2023

Tiempo de lectura: 4 minutos 87 visitas

Una plataforma de la región prepara una demanda contra la oferta íntegra aprobada por la Junta de Comunidades para el pasado año.

Los interinos vuelven a la carga en Castilla-La Mancha y este domingo han anunciado la impugnación completa de la última convocatoria de empleo público aprobada por la Junta de Comunidades y que contempla un total de 3.338 plazas distribuidas en distintos departamentos de la Administración autonómica.

La Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha, en colaboración son el sindicato Solidaridad Obrero, han puesto en marcha una nueva campaña de financiación para presentar una demanda contra la Oferta de Empleo Público de 2023, exactamente igual que ya hicieron con las convocatorios de 2018, 2019 y 2022.

La iniciativa tiene como principal argumento el “incumplimiento” del Real Decreto de mayo de 2023 que otorgaba una segunda oportunidad a la Administración para resolver la vulneración de los derechos de las personas que ocupan plazas temporales, sobre todo en educación y sanidad, tal como ha explicado la Plataforma de Interinos en un comunicado.

Vulneración de derechos

También quieren impugnar lo que, a su juicio, es una posible vulneración del derecho de igualdad y no discriminación y del derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas, especialmente en relación al proceso excepcional de concurso de méritos.

La Plataforma de Interinos y el sindicato Solidaridad Obrera han explicado que ya tienen experiencia previa en impugnaciones y tuvieron éxito sus campañas de financiación previas a las impugnaciones de las OPE de los años 2018, 2019 y 2022. Ahora esperan también un buen resultado en esta campaña de 2023.

De hecho la impugnación de 2022 sigue en curso a la espera de respuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a las pruebas documentales solicitadas por la sala del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, tal como asegura el comunicado difundido este domingo.

Plazas convocadas

Esta cuarta impugnación de la Plataforma de Interinos y Solidaridad Obrera, para lo que tienen un plazo de dos meses, está dirigida a todos los sectores de la administración pública, ya que impugna la totalidad de la OPE de 2023 de la Junta.

Su objetivo es recaudar 6.000 euros para cubrir los costos asociados a varios procesos judiciales, así como a la provisión de fondos para costas y posibles reclamaciones al Tribunal Supremo.

Como hemos informado, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, presentó el pasado mes de diciembre los detalles de la Oferta Pública de Empleo de 2023, en la que se alcanzaron las 3.338 plazas, que se repartirán en 1.474 para el Sescam, 818 para Educación -361 en Secundaria y 457 para maestros- y otras 1.046 más para Administración General.

Nuevo ingreso

De las 3.338 plazas, 2.585 corresponden a nuevo ingreso y 753 a promoción interna, lo que supone un 22,5% del total. Los opositores podrán acceder a todas ellas mediante un sistema de concurso oposición a aexpceción de los letrados del Serficio Jurídico que lo harán solo por oposición.

Como marca la ley, dentro de la oferta se reserva un 7% de las plazas a personas con discapacidad que a su vez se dividen en un 5% para el cupo de discapacidad general (148 plazas) y un 2% para el de discapacidad intelectual (54).

Ruiz Molina detalló que ha sido posible llegar a esta cifra total “agotando todas las posibilidades dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado” y haciendo una lectura “bastante amplia de las posibilidades que ofrece la ley”, puesto que junto a la tasa de reposición en la que se contempla las bajas del año anterior se abre también la puerta a poder incrementarla “en un 20%”.

Fuente: elespanol.com

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio