El RD antitemporalidad del SNS: en mayo y con caos al ‘encontrar’ interinos

Tiempo de lectura: 5 minutos 54 visitas

Fuente: Redacción médica de fecha 2 de mayo 2022 enlace

El Real Decreto (RD) por el que los profesionales sanitarios interinos con más de cinco años de antigüedad de los servicios sanitarios autonómicos podrán acceder a una plaza fija “de manera excepcional” a una plaza fija llegará ‘in extremis’ y con más dudas que certezas a esta hora. En concreto, el Ministerio de Sanidad tiene menos de un mes para elaborar, en coordinación con las autonomías, la norma que regulara que sanitarios se beneficiarán de una plaza fija sin realizar un proceso de oposición, la cual deberá de estar lista antes del 31 de mayo.

Según fuentes autonómicas consultadas por Redacción Médica se avecina “graves problemas” entorno a los trabajos que preparan el contexto de este real decreto, dado que a día de hoy es “prácticamente imposible” identificar que personas se podrían beneficiar de esta ley.

El objetivo de esta norma, que deriva de la Ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad del empleo público aprobada el pasado 28 de diciembre, es disminuir la alta tasa de temporalidad en todas las administraciones públicas del Estado hasta el 8 por ciento. Diferentes autonomías denuncian que sus servicios sanitarios ya están “bastante por debajo de esta cifra, dado que han venido convocando diversas OPE años atrás para estabilizar a sus sanitarios”. Ahora, prosiguen dichas fuentes, “nos encontramos con un real decreto, que se deberá de elaborar de forma exprés, y aprovecharse antes del 8 de julio, con la consiguiente incertidumbre de si conseguirá el sí del Congreso”.


Las CCAA confiesan que va a ser “muy difícil” localizar a aquellos interinos que se puedan convertir en fijos de forma automática

A grandes rasgos, el borrador que prepara el Ministerio de Sanidad se basa en dos formas de conceder la plaza fija a los interinos que lleven más de cinco ocupándola. Por un lado, podrán presentarse a un “concurso de méritos”, es decir, se valorará su experiencia y no necesitarán opositar. Por otro, Sanidad también contempla en esta ley incluir una oposición con fases eliminatorias, pero en este caso para aquellos que no cumplan los requisitos establecidos. Todo esto se haría modificando el actual Estatuto Marco vía el citado RD.

Sin embargo, las CCAA confiesan que va a ser “muy difícil” localizar a aquellos interinos que se puedan convertir en fijos de forma automática dado que “en estos momentos, al carecer de un registro de profesionales sanitarios, solo sabemos que plazas llevan más de cinco años siendo interinas, pero por esa misma plaza han podido pasar varias personas durante ese periodo de tiempo”.

¿Por qué se aplica la ley de convertir interinos a fijos en sanidad?

En virtud de esta norma, que responde a un mandato de la UE, los profesionales sanitarios interinos de larga duración, es decir aquellos que están trabajando antes de 2016, no tendrán que hacer una oposición para acceder a una plaza pública, simplemente se valorará su antigüedad, la formación que tengan y sus publicaciones.

En concreto, podrán acceder a través de un “concurso de méritos”, que solo se hará una vez en cada comunidad autónoma, desde la publicación de este real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta el 2024.

La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud también debatirá si este real decreto podrá beneficiar a aquellos trabajadores interinos del sistema sanitario que trabajan en la administración entre el 2017 y 2020. Ellos podrían conseguir la plaza fija a través de un “concurso-oposición”, que estará en vigor hasta el 2024 incluido.

Otra de las propuestas que estará sobre la mesa en esa comisión es que los interinos no puedan realizar “turismo de oposición”, es decir poder presentarse en varias comunidades para así optar a varias plazas. Según las fuentes consultadas esta propuesta sería descartada al no tener viabilidad jurídica.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio