El TSJ tiene en sus manos la ‘fijeza’ en Elche de 430 interinos: el primer hito, la admisión a trámite

Tiempo de lectura: 3 minutos 82 visitas

RECURSOS HUMANOS ESPERA LA RESPUESTA EN TRES SEMANAS

24/02/2023 – 

ELCHE. La situación de interinidad de 432 interinos del Ayuntamiento de Elche está por ahora en las manos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Como estaba previsto, la concejalía de Recursos Humanos ha apurado hasta el final para armar un recurso de apelación que recogiera la jurisprudencia existente, además de los propios decretos como los de la Secretaría de Estado de Función Pública. Ahora la administración local tiene que superar el primer hito, conocer si el tribunal admite a trámite este recurso.

Como indica el edil del área, Ramón Abad, esperan que en cuestión de unas tres semanas el tribunal decida si admite o no a trámite el recurso. En el caso de que sí, seguiría el procedimiento habitual, en este caso, creen resolviendo relativamente pronto al dirimirse por la vía de urgencia porque es una cuestión que afecta a Derechos Fundamentales. Por el contrario, si el TSJ no admite a trámite el recurso municipal, se acabaría el recorrido judicial: ni opción de presentar a una instancia superior como el Tribunal Supremo y acatar la sentencia, que supondría la paralización de todos los procedimientos de estabilización en marcha.

Un recurso que como se había indicado, se ha explicado y expuesto a los sindicatos antes de presentarlo, con una reunión esta semana. En el caso de que finalmente se anulara el proceso, habría que reiniciarlo de nuevo, con la consiguiente negociación de las nuevas bases, ya que esta suspensión provisional del Ayuntamiento hasta que vea qué falla el TSJ, viene por el recurso interpuesto por una trabajadora contra las bases de dos plazas de Técnico de Administración General (TAG). 

Por lo pronto, la concejalía no suelta prenda con la decisión de si seguirá o no con el resto de procedimientos de estabilización, como le piden los sindicatos, paralizando solo el proceso de TAG, donde se ha recurrido. Como pronto, hasta que se decida si el Tribunal Superior de Justicia admite a trámite la apelación municipal, no habrá novedades. Eso sí, de facto se han quedado congeladas. Abad confía en que se admita a trámite porque según señala hay jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional que avalarían este procedimiento por el cual se puntúa mejor a los interinos con experiencia en el Ayuntamiento ilicitano, frente a la experiencia en otras administraciones. Era el caso de la recurrente, a quien el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Elche dio la razón al entender que se incumplen varios artículos de la Constitución sobre el derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos.

Fuente: Alicanteplaza

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio