Enfermería denuncia que el 15% de los contratos son precarios y temporales

Tiempo de lectura: 5 minutos 8 visitas

Fuente: Diario de León de fecha 12 de abril de 2022 enlace

Satse denuncia que se sellan compromisos de un mes y 78 profesionales tendrán ahora uno de 5,5 meses

El objetivo que se marcó la administración autonómica de reducir la temporalidad por debajo del 8% está lejos de conseguirse en el sector de enfermería. Después de haber escuchado durante dos años las promesas de los responsables públicos y políticos, la situación que viven a diario estas profesionales y los fisioterapeutas devuelve una imagen de escasez de medios y recursos y una volatilidad en los contratos, según denuncia el sindicato Satse.

Esta organización constata que el 15% de los contratos en León y el 23% en El Bierzo sigan siendo temporales y precarios, «lo que no favorece fidelizar a la plantilla y permite que muchos profesionales busquen trabajo fuera de la provincia», indican.

De hecho, Sacyl acaba de sellar 36 contratos de 5,5 meses para profesionales que empiezan el 1 de mayo en León y tiene otros 42 sobre la mesa de menos de medio año para comenzar el 1 de junio. Incluso persisten algunas contrataciones de mes a mes que desatan las protestas de las plataformas sindicales y de los propios trabajadores.

Los afectados indican que «así no se puede pensar en un futuro, no sabes si vas a seguir trabajando porque hasta ahora dependías de los números de la pandemia y después será de las vacaciones de la plantilla». Temen incluso que esa encadenación de contratos cortos pueda romperse ahora que la pandemia se ha gripalizado. Especialmente, las jóvenes reconocen que se irían a la provincia que les ofrezca más estabilidad con contratos de mayor duración.

De hecho, comunidades como el País Vasco, Cantabria y Asturias ejercen de imán para las nuevas graduadas. Satse denuncia el abandono de las administraciones dos años después «de los aplausos». Lejos de salir más fuertes o de aprender de lo vivido, el personal sanitario «está abandonado por la administración pública y se muestra exhausto», insisten. Por eso el sindicato ha iniciado una primavera caliente con movilizaciones que culminarán en una gran manifestación en mayo para poner de relieve «el grave deterioro, abandono y precariedad que sufre la Sanidad».

Temen que cuando termine el coronavirus se vuelva a invisibilizar el problema de personal que viene sufriendo sistemáticamente la sanidad y que ya visualizaron en las protestas de León y Valladolid las últimas semanas con lemas como «sin seguridad no se puede trabajar», «esfuerzo más dedicación menos traición», «nuestra pesadilla, la escasez de plantillas», «la falta de enfermeras mata», «¿Crees que cinco enfermeras pueden cuidar de mil pacientes», «Stop precariedad, sanidad de calidad» o «no queremos más galones exigimos soluciones». Satse cree que la pandemia «ha mostrado las vergüenzas» de la sanidad pública. «Antes parecía que estaba más escondido, pero ahora se han visto las carencias del sistema». Ante esta situación, «no nos han dejado otra alternativa que protestar públicamente para defender nuestra sanidad y a nuestros pacientes».

De hecho, el sindicato se reunió con el consejero en funciones, Alejandro Vázquez, para plantearle mejoras en la contratación que frenen la fuga del talento. También le instaron a que se convoquen oposiciones de la categoría enfermera, que se incremente la raquítica plantilla de fisioterapeutas y se atienda la bolsa de empleo. Satse ha judicializado la falta de corte de la bolsa de enfermería en 2021 por «el grave perjuicio» que ocasiona, junto con «el retraso que la baremación del corte de 2020 que está produciendo entre las enfermeras y enfermeros de esta Comunidad». El sindicato considera prioritario modificar el sistema que hace recaer la baremación de las diferentes bolsas en las gerencias de área de las provincias.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio