Los taxis cortan la Gran Vía en Barcelona en una jornada de huelga de médicos y profesores en Cataluña

Mientras el Govern trata de cerrar un acuerdo con el PSC para los presupuestos este 2023, Cataluña vive una jornada en la que coinciden la huelga de sanitarios, profesores y taxistas. Una situación que ya se está traduciendo en problemas de circulación.

Médicos y profesores ha salido a la calle hoy para reclamar mejores retribuciones y condiciones de trabajo en la primera gran jornada de huelga en Cataluña de este 2023, mientras que los taxistas protagonizan un parón de cuatro horas contra las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC). Estos últimos ya ha cortado la Gran Vía provocando problemas de circulación y está previsto que mantengan sus taxis parados hasta las dos de la tarde.

En un momento en el que el Govern trata de cerrar un acuerdo con el PSC para disponer de presupuestos este 2023 y poder destinar más recursos a los servicios sociales, Cataluña vive una jornada de diversas protestas que ya se está traduciendo en problemas de circulación en Barcelona, aulas vacías y retrasos en los centros de salud.

El conseller de Salud, Manel Balcells, no ha logrado aún cerrar un acuerdo con el principal sindicato médico, Metges de Catalunya (MC), para desconvocar la huelga de facultativos de este miércoles y mañana jueves, aunque el diálogo sigue abierto de cara a poder replantear los paros parciales convocados para la próxima semana (1, 2 y 3 de febrero).

El conseller ha propuesto en el pleno del Parlament impulsar un Pacto Nacional de Salud con la participación de todas las fuerzas políticas y sindicatos para “plantear cómo se debe blindar” el sistema catalán de salud.

Los principales motivos de la huelga de trabajadores de la sanidad son la sobrecarga laboral y lo sueldos, y el conseller ha defendido que su propuesta tiene como objetivo hacer “cambios estructurales” en el sistema.

Además, ha defendido que el convenio del Sistema Sanitario Integral de Uso Público de Catalunya (Siscat) es beneficioso “en todas las escalas laborales” y ha asegurado que el departamento está trabajando en el convenio del Institut Català de la Salut (ICS).

Asimismo, el conseller ha reconocido el “malestar de los médicos que viene de lejos” y ha asegurado que comparte las causas de las reivindicaciones del sindicato y del conjunto de agentes. “Dejemos pasar la huelga, sentémonos y trabajemos para que la mesa haga su función y que todo el sistema de salud tenga las mismas condiciones”, ha propuesto el conseller a las fuerzas políticas.

El principal escollo está en las mejoras retributivas, que dependen de unos presupuestos de la Generalitat aún no cerrados, y la sobrecarga de trabajo, ante lo que se mantienen las discrepancias sobre cómo solucionarlo.

Califican de “éxito rotundo” la protesta de sanitarios

Hoy ha sido primer día de la huelga del sindicato médico -la primera desde 2018 en la primaria y a nivel general hay que remontarse a los recortes del 2011-, a la que estaban llamados a participar unos 25.000 facultativos. La marcha de los médicos, que comenzó a primera hora de la mañana y finalizaba al llegar al Parlament.

La movilización de los facultativos la ha aprovechado el principal sindicato de docentes, Ustec, para convocar su propia huelga los mismos días, con el fin de pedir más recursos para los centros escolares y “blindar” el mes de julio de vacaciones, después del malestar por el adelanto del inicio del curso escolar ya aplicado el pasado septiembre en Cataluña.

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha pedido al conseller de Salud, Manel Balcells, que escuche y dé soluciones ante el “mensaje claro” que ha dado este miércoles el colectivo en una manifestación y una huelga que ha calificado de “éxito rotundo”.

“Se ha demostrado que el médico está enfadado y harto, y que quiere hacer llegar un mensaje claro a los políticos y a los gestores sanitarios de que así no vamos bien y que así la sanidad se va a pique”, ha alertado en declaraciones a la prensa.

Lleonart ha pedido a la Generalitat que “escuche el mensaje” y que aporte “soluciones”, que ha puntualizado que no pasan únicamente por el impulso de un Pacto Nacional del Sistema de Salud con participación de grupos parlamentarios y agentes sociales, como ha propuesto este miércoles en el Parlament el conseller Balcells.

“En cualquier mesa donde se hable de sanidad estaremos, porque nosotros tenemos el conocimiento y podemos hacer propuestas, pero esto no quita que ahora el conseller tiene un problema que solventar y que esta propuesta que ha hecho no sustituye la grave crisis médica que tiene el país”, ha resaltado Lleonart.

El secretario general de MC se volverá a reunir este viernes por la tarde con la cúpula del Departamento de Salud para “intentar llegar a unos entendimientos” que, ha insistido, van aparte de otros pactos que se puedan alcanzar en el conjunto de sistema sanitario en Cataluña.

Los diputados de la CUP también decidieron abandonar el Parlament para unirse a estas huelgas.

Los taxistas cortan la Gran Vía

Varios centenares de taxis de Barcelona, 900 según cálculos de la Guardia Urbana; 2.000, según los convocantes, bloquean a esta hora cuatro de los cinco carriles del tramo central de la Gran Via, entre la Plaza Tetuán y el Passeig de Gràcia, y arrancan así el paro de cuatro horas programado entre las 10.00 y las 14.00 horas de este miércoles.

Los taxistas se han sumado a la huelga en el sector de la sanidad y de la educación y tienen previsto mantener esa vía cortada durante las cuatro horas que dure el paro. Aunque los taxis están parados en el tramo central, sí se puede circular por los laterales de la Gran Via y por el carril bus.

La aparición de 1.170 licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) todavía vigentes ha indignado al sector del taxi, que ha dado por rotas las negociaciones de los últimos días con el Govern.

Tras una intensa jornada, los taxistas han decidido en asamblea desconvocar la huelga que habían anunciado para la semana próxima, coincidiendo con la feria audiovisual Integrated Systems Europe (ISE), al apreciar voluntad negociadora, aunque mantienen la amenaza ante el Mobile.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha explicado que la asamblea ha acorado “dar una tregua” al Govern y no llevar a cabo la huelga prevista durante el ISE, si bien una nueva asamblea decidirá, en función de los avances que haya habido, si convocar nuevas movilizaciones coincidiendo con el Mobile World Congress (MWC), que tendrá lugar del 27 de febrero al 2 de marzo.

Álvarez ha explicado que el Departamento de Territorio ha manifestado su voluntad de incorporar en la ley de acompañamiento de los presupuestos tres de las medidas solicitadas, aunque persiste el desacuerdo sobre limitar por norma el número de licencias adscritas a empresas.

Desde el Govern señalan lo difícil que es adaptar la normativa a las innovaciones continuas que ofrecen estas aplicaciones que, según el sector de los VTC, operan más de un 30 % sobre el total de servicios de taxi de Barcelona.

Las manifestaciones de sanitarios y docentes reúnen a 16.000 personas, según la Guardia Urbana

Las dos manifestaciones convocadas este miércoles por sindicatos sanitarios y docentes en Barcelona por las huelgas han reunido a cerca de 16.000 personas, según la Guardia Urbana.

La manifestación que ha convocado Metges de Catalunya, con inicio en la Conselleria de Salud y final en la Estación de Sants, ha congregado a 9.300 personas. Por su parte, la convocada por los sindicatos educativos y la Mesa Sindical de Sanitat, que ha empezado en plaza Sant Jaume y ha llegado hasta el Parlament, ha reunido a 6.500 personas.

Fuente: La Sexta