Interinos: El PSOE de Pedro Sánchez se queda solo en su oposición a que la Comisión Europea investigue si la nueva ley ataja el abuso de temporalidad

Tiempo de lectura: 4 minutos 85 visitas

Fuente: Diario16 de fecha 12 de enero 2022 enlace

España se juega los siguientes pagos de los fondos europeos con la solución al problema de los trabajadores públicos en situación de abuso de temporalidad. Si la Comisión Europea ejecutara alguno de los expedientes de sanción abiertos, los fondos de recuperación quedarían congelados o, directamente, serían denegados.

El Partido Socialista Obrero Español ha vuelto a dar la espalda a los trabajadores públicos en situación de abuso de temporalidad. En esta ocasión lo ha hecho en el Parlamento Europeo, al oponerse a la petición del legislativo de la UE de que la Comisión Europea analice si la «Ley Sánchez» es la mejor herramienta para atajar el problema del abuso de temporalidad de las administraciones públicas españolas.

Ha sido el Comité de Peticiones quien ha pedido a la Comisión un análisis sobre el impacto de la nueva ley en España para reducir la temporalidad en el empleo público y acabar con el uso discriminatorio y el abuso a los trabajadores interinos. La decisión ha sido adoptada por Tatiana Zdanoska, vicepresidenta de Peticiones.

La eurodiputada letona ha sido clara y, en cierto modo, ha lanzado un mensaje al Gobierno de Pedro Sánchez: «Quedamos a la espera de recibir el análisis sobre cómo se ha puesto en práctica la nueva legislación y si ha cambiado la situación existente que es grave y viola los derechos de los trabajadores».

La Comisión Europea, por su parte, también ha sido clara en el sentido de que la «Ley Sánchez» deberá ser analizada, sobre todo porque hay abiertos varios expedientes de sanción a España en relación con las graves violaciones de los derechos de la clase trabajadora que se han perpetuado en España.

La posición de los partidos políticos españoles ha dejado claro que el PSOE ha sido el único que se ha opuesto a que la Comisión investigue la «Ley Sánchez» porque, evidentemente, no quieren que se demuestren las vulneraciones de la jurisprudencia del TJUE que contiene este texto legal.

Ha sido la eurodiputada Estrella Durá quien ha defendido la posición del Gobierno de Pedro Sánchez y ha llegado a afirmar que la problemática de los interinos es «un caso cerrado», es decir, la misma postura de oscurantismo y opacidad que mantienen los regímenes totalitarios. El otro socio de gobierno, aunque también ha defendido que la nueva ley es un «gran avance», no se ha opuesto a la investigación de la Comisión.

Hay que tener en cuenta que España se juega los siguientes pagos de los fondos europeos con la solución al problema de los trabajadores públicos en situación de abuso de temporalidad. Si la Comisión Europea ejecutara alguno de los expedientes de sanción abiertos, los fondos de recuperación quedarían congelados o, directamente, serían denegados.

De ahí que desde el PSOE necesiten que no se investigue una ley que, tal y como ha publicado Diario16 en base al análisis de prestigiosos juristas españoles, vulnera la jurisprudencia del TJUE y, por tanto, no soluciona la problemática de los trabajadores interinos. Ante tales incumplimientos, lo lógico es que la Comisión sancione a España por la «Ley Sánchez».

Además, sobre la Comisión Europea pesa el hecho de la presentación de varias demandas por inacción presentadas y, de cara a éstas, querrá demostrar que no es así.

En resumen, la «Ley Sánchez» puede provocar un grave problema a España por no conceder la fijeza a los trabajadores interinos, algo que, como hemos publicado en Diario16, es constitucional y legalmente posible.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio