Sánchez reparte 92 millones de la UE entre los sindicatos y empresarios que apoyan su reforma laboral

Tiempo de lectura: 6 minutos 18 visitas

Fuente: Okdiario de fecha 12 de enero 2022 enlace

El Gobierno de España riega con casi 92 millones de euros a los sindicatos y las asociaciones empresariales que apoyan la reforma laboral para que impartan cursos sobre uso de nuevas tecnologías a miles de trabajadores. Según ha averiguado OKDIARIO a través de una respuesta oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la campaña de cursillos «Trabajamos en digital» de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme, que se promociona estos días en publicidad institucional y redes sociales, está sufragada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez con 91.875.000 millones en total a repartir entre 2021, 2022 y 2023.

Tal como indica la secretaria general de Formación Profesional en un breve escrito de dos páginas, «los cursos ‘Trabajamos en Digital’ corresponden a una acción prevista en el Plan de Recuperación Transformación y  Resiliencia». Es decir, esta iniciativa se paga a costa de los fondos europeos que se iban a destinar a rescatar la maltrecha economía española tras las crisis del coronavirus, de la subida de la luz, de la falta de suministros, etc.

«Concretamente, esta iniciativa se enmarca en el componente 20, inversión 1, con una financiación anual de 30.625.000 euros», indican. A continuación, especifican que el programa durará tres ejercicios, de 2021 a 2023 ambos incluidos.

Esta inversión se desarrolla mediante el sistema de «subvención directa previsto en la Ley General de Subvenciones, siendo también de aplicación, al tratarse de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, lo previsto en el Real Decreto Ley por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación». Es decir, se han otorgado sin concurso público. Otros sindicatos o patronales no han podido competir en igualdad de condiciones para optar a estos millones. Justifican que los 30.625.000 euros para los ejercicios económicos de los años 2021, 2022 y 2023 «se adjudica a los interlocutores sociales presentes en la Mesa de Diálogo Social de la Formación Profesional, previa aceptación».

«Para el ejercicio del año 2021, aceptaron la subvención UGT, CEOE y Cepyme. Para el ejercicio del año 2022, se procederá a invitar nuevamente a las cuatro entidades representadas en dicha mesa, que incluye también a CCOO, organización que en el año 2021 declinó aceptar la subvención», explican.

En la web de UGT, por ejemplo, se localiza un apartado para optar a recibir estas clases. «Un curso oficial para que domines el nuevo entorno digital. Si trabajas por cuenta ajena o propia, en cualquier sector o actividad, incluso si estás en situación de ERTE, tienes ahora la oportunidad de cambiar tu futuro formándote de la mano de UGT en las competencias digitales necesarias para mejorar tu empleabilidad», promocionan.

Un total de 125.000 personas

Cada entidad beneficiaria de esta partida de fondos europeos recibirá entre cinco y 15 millones en función del objetivo de personas a las que impartirán la formación. En total se pretende conseguir que 125.000 personas pasen por el cursillo (240 euros por alumno que completen el 80% del temario). El ministerio subraya que «no debe ser requisito de pertenencia o afiliación a ninguna de las organizaciones beneficiarias».

La UGT destaca que ha abierto un campus virtual para que quien quiera pueda «formarse desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo, sin horarios ni desplazamientos». No obstante, poner en marcha una estructura tecnológica no cuesta ni mucho menos 45 millones a los sindicatos y patronales. En la Red hay recursos para poner en marcha portales de formación onlines similares gratis o a un coste ínfimo.

Los fondos adjudicados se destinarán en teoría a servicios de «tutorización», es decir, expertos que «te acompañarán en tus progresos». No obstante, al tratarse de un curso online no se requiere de intervención de tutores o profesores. En todo caso, UGT promociona su campus virtual para «darle un empujón a tu empleabilidad, aprende a almacenar información en un entorno digital, conoce las herramientas digitales para colaborar online, descubre técnicas para proteger tu reputación online, descubre la importancia de proteger tus datos y personaliza tu entorno digital para adaptarlo a tus necesidades».

Un juego final

El curso de UGT consta de «seis acciones formativas y tiene una duración de 30 horas, se impartirá en modalidad virtual tutorizada, por lo que necesitarás acceso a un dispositivo y conexión a internet». «Realizarás el curso conectándote a un campus virtual y contarás con el apoyo de un tutor experto, con quien podrás contactar», indican.

Al final de la clase hay una sorpresa en forma de juego. «Si superas el 80% del curso, podrás participar en un escape room: un reto en el cual aplicarás las competencias digitales adquiridas durante el curso», avanzan en la web. Como el curso se imparte precisamente a través de Internet se quedarán fuera trabajadores que no disponen de conocimientos sobre el uso de esta tecnología.

Web de la UGT con los cursos subvencionados por el Gobierno. (Clic para ampliar) fondos europeos sindicatos

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio