Los interinos de la Ciudad Autónoma de Melilla piden que se estabilice la plantilla conforme a la nueva normativa

Tiempo de lectura: 4 minutos 27 visitas

Fuente: El faro de Melilla de fecha 18 de febrero de 2022 enlace

Este problema afecta a un colectivo de 150 trabajadores afectados, muchos llevan décadas trabajando de forma interina

Los interinos de la Ciudad Autónoma de Melilla piden que se estabilice la plantilla conforme a la normativa vigente. Según un comunicado de prensa, son 150 empleados públicos afectados, entre funcionarios interinos y laborales interinos, los que llevan muchos años ocupando puestos estructurales en la Ciudad Autónoma «en abuso de temporalidad».

«La ley establecía que un interino podía estar 3 años como máximo hasta que saliera la plaza para cubrirla de forma definitiva», exponen desde el colectivo. La legislación europea establece que a partir de 3 años se produce abuso de la temporalidad y ante tal abuso se han de establecer mecanismos especiales para que los trabajadores públicos puedan consolidar sus puestos de trabajo con garantías, indicaron.

Recordaron que Sentencia europea del 19 de Marzo de 2020 y la Directiva Europea 19990/70 «establecen como pilares fundamentales la estabilidad en el empleo público de los trabajadores públicos en abuso de la temporalidad, recomiendan que los procesos selectivos en los que deben incurrir los empleados públicos en abuso deben ser de acceso restringido y señalan que hay que sancionar de forma disuasoria a las administraciones que incumplan con la normativa comunitaria».

Dicha normativa europea propició que en Diciembre de 2021 se aprobara en España la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, explican.

La disposición adicional sexta de la vigente ley establece que las plazas de los empleados públicos que lleven trabajando de forma continua desde antes del 1 de Enero de 2016 deben ofertarse antes del 1 de Junio de 2022 mediante un concurso de méritos «sin necesitad de opositar».

Y la disposición adicional novena faculta a las corporaciones locales a poder llevar a cabo este proceso para facilitar la estabilidad de estos trabajadores públicos que llevan tantos años demostrando su mérito y capacidad.

Por todo ello, los 150 empleados públicos interinos del ayuntamiento solicitan al Gobierno de la Ciudad Autónoma, en particular a la Consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, que «se cumpla la citada ley, ofertando un proceso de consolidación con los mecanismos que establece la ley». Esto es mediante un concurso de méritos para todas plazas ocupadas por empleados públicos en abuso de la temporalidad con antigüedad anterior a 1 de Enero de 2016.

Desde el colectivo indican que otros ayuntamientos, corporaciones locales y diputaciones de toda España como Málaga, Almería o Córdoba ya están cumpliendo con la nueva ley, revocando los anteriores procesos que estaban en marcha antes de la ley y ofertando nuevos procesos acordes a la legislación actual, con el fin de promover la estabilidad efectiva de los empleados públicos en abuso de la temporalidad.

Además, recuerdan que este problema afecta a un colectivo promedio mayor de 50 años, en su mayoría mujeres, que en su día superaron los correspondientes procesos selectivos.

«Los empleados públicos interinos de la Ciudad Autónoma de Melilla llevan meses esperando que el Gobierno local cumpla de una vez por todas la ley actual y fomente la estabilidad de sus empleados públicos, aquellos que durante décadas ejercen su trabajo con dedicación», concluye el comunicado.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio