El conseller de Educación, Antoni Vera, asegura que no se perderá la homologación
Varios docentes del Centro Integrado de Formación Profesional Nauticopesquera de Palma han interpuesto una denuncia ante Fiscalía por presunta prevaricación administrativa. Así lo explica el profesor José Gil Fanjul, que también ha llevado el caso a la conselleria de Educación y al Ministerio.
En sus escritos, advierten que la escuela podría perder su homologación si los profesores que carecen de los títulos de la Marina Mercante continúan dando clase. Hasta cuatro docentes que obtuvieron plaza de funcionario a través del concurso de méritos no tienen el título de la Marina Mercante, tal y como obliga la legislación vigente para homologar estos estudios, y por tanto está en peligro la validez del título de los estudiantes.
Los docentes, una profesora de piano, un ingeniero, un químico y una psicóloga que por el momento está de baja, han consolidado plaza en las especialidades de Navegación e instalaciones marinas (NIM) y Máquinas, servicios y producción (MSP), convocadas mediante el proceso excepcional de concurso de méritos. Los profesores de la Nauticopesquera acusan al anterior equipo de Educación de haber dictado una “resolución arbitraria” pese a los recursos de varios denunciantes que advertían de un presunto fraude de ley incluyendo a personas que no cuentan con la formación necesaria.
Como se recordará, durante el proceso de estabilización desde la escuela se advirtió a la conselleria de Educación de los riesgos de que consiguieran plazas docentes personas totalmente ajenas a la especialidad. El departamento “hizo caso omiso” de las advertencias, denuncian los docentes, y ahora la escuela ha recibido una comunicación del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante que solicita al centro que vigile el adecuado cumplimiento de la ley, en concreto el Real Decreto 269/2022 de 12 de abril, que establece los requisitos de titulación que deben tener los profesores respecto al convenio internacional STCW.
El conseller asegura que no se perderá la homologación
En cualquier caso, el conseller de Educación, Antoni Vera, preguntado por el asunto, ha asegurado que «no se deshomologará nada» y se comprometió a encontrar una solución para los afectados: «El lunes tenemos una reunión con el director de la escuela», comentó, al tiempo que insistió en que se trata de una «situación heredada» del anterior Govern que llevó a cabo «un proceso estabilización sin requisitos para estabilizarse».
Fuente: diariodemallorca.es