La reunión entre el Ministerio de Justicia, Hacienda y las asociaciones de jueces y fiscales vuelve a terminar sin acuerdo

La huelga prevista para el día 16 sigue en marcha

La reunión entre el Ministerio de Justicia, Hacienda, y las asociaciones de jueces y fiscales para detener la huelga de los togados, por la perdida salarial estimada en un 20 por ciento de su poder adquisitivo, ha terminado por tercera vez sin acuerdo. Esta falta de acuerdo deja en marcha la huelga prevista para el martes 16 de mayo.

Desde el Gobierno se ofrecía una cantidad de 46,7 millones de euros para compensar esa pérdida salarial, mientras que la mayoría de asociaciones sube esa cantidad a 63 millones, y la Asociación Profesional de la Magistratura, la más vinculada al PP, quiere que ese incremento sea de 74 millones de euros.

La campaña electoral ha entrado de lleno en esta negociación, habida cuenta que las asociaciones más cercanas al Gobierno se conformarían con la oferta actual de 46,7 millones, mientras que la asociación vinculada al partido de Feijóo quiere más. Los magistrados de la APM, van en solitario, ya que asociaciones también conservadoras pero no vinculadas al PP, como es la Francisco de Vitoria, no llegarían tan lejos, y dejarían su propuesta en 63 millones de euros.

Fuentes cercanas a las conversaciones ha informado que, como tanto la UPF como JpD estaban a favor de admitir los milones que ofrece el Ministerio y Haciendqa, las negociaciones han estado a punto de romperse. Sin embargo, finalmente, todas las asociaciones han salido de la mano, dándose una nueva oportunidad.

Eso sí, los progresistas han conseguido enfadar a sus compañeros, quienes a la salida de la reunión decían que “no podemos entender que ellos que llegaron con una cifra mínima de 60 millones de euros sobre la mesa, ahora se descuelguen con que los no llega a 50 que no ofrecen les sirvan”.

La unidad está lejos de conseguirse, pero lo único que ha quedado claro a la salida de la reunión en el Ministerio de Justicia es que, pase lo que pase, la fractura entre las asociaciones de jueces y fiscales son, aunque elos lo nieguen, cada vezz más evidentes.

Otros colectivos

Y mientras los jueces y fiscales siguen con runiones, otros colectivos como los funcionarios de justicia siguen en huelga. “El Misterio de Justicia sigue despreciando a los 45.000 funcionarios de los Cuerpos generales y especiales, mostrando un nulo interés en solucionar un conflicto que está colapsando la Administración de Justicia abocándola a un abismo del que no podrá salir en años” dicen desde los sindicatos de funcionarios.

Desde el colectivo de funcionarios, le exigen a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que les ponga sobre la mesa una propuesta económica que responda a las reivindicaciones planteadas, “con reconocimiento de las funciones reales y con el inicio de la negociación de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa”, según se puede leer en el comunicado conjunto firmado por los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT.

Fuente: elplural.com