Portada » Antonio Requena, presidente de Defensa Turno Libre: “Hay interinos que son cómplices del propio abuso, aunque la Administración es culpable”

Antonio Requena, presidente de Defensa Turno Libre: “Hay interinos que son cómplices del propio abuso, aunque la Administración es culpable”

Tiempo de lectura: 7 minutos 45 visitas

La Asociación Defensa Turno Libre ya ha recurrido en los tribunales un total de 7 procesos de estabilización que afectan a 68.218 plazas al considerar que vulneran el principio de igualdad. El más masivo ha sido el de Cataluña al haber en juego más de 30.000 plazas.

El resto corresponden, por un lado, a País Vasco, Madrid, Valencia, Andalucía, Galicia y, por otro lado, las de la Administración de Justicia que son a nivel nacional. Recursos presentados de la mano de Administrativando Abogados.

Sin embargo, el presidente de la Asociación, Antonio Requena, relata que aunque la estabilización no es la solución y realmente existe un problema en el abuso de la temporalidad y la Administración es la culpable, hay algunos interinos que son cómplices de ello.

Resalta que hay dos tipos de interinos. Por un lado, está aquel que a pesar de que haya tres plazas se va a presentar porque quiere ser funcionario de carrera y siente que, si no aprueba, no pasará nada porque seguirá en la bolsa de empleo.

Y, por otro, el que decide no presentarse porque sabe que seguirán teniendo empleo y debido a las pocas plazas tiene menos posibilidades de consolidar plaza.

“Ello implica competir con mucha gente que está igual de preparada o más y, si gana la plaza, se enfrenta a la posibilidad de que se la den a 200 kilómetros de su casa”, y no es lo que quieren. Por lo que si siguen siendo interinos saben que estarán en la bolsa de empleo y seguirán teniendo trabajo, argumenta el presidente de la asociación.

«Se quejan de los supuestos abusos y muchos de ellos son los principales cómplices porque, a veces, se benefician de la situación”.

La Asociación Defensa Turno Libre en una de las manifestaciones contra los procesos de estabilización.

NO SE SACAN CONVOCATORIAS O LAS PLAZAS “SON RIDÍCULAS”

Pero Requena echa la culpa de la situación a la Administración. “Hay un abuso de temporalidad y eso no lo discutimos, el personal interino es necesario porque si no, la Administración no funcionaria bien». Hay que tener personal para cubrir una excedencia, vacaciones o bajas.

La realidad es que “cuando una persona entra de interino espera que se lleven a cabo convocatorias cada uno o dos años” para poder presentarse y quedarse en su puesto o en otro en una localidad cercana. 

Pero la administración no ha sacado esas plazas y, si lo ha hecho, “han sido ridículas”. Como ejemplo, Requena ha señalado que si en educación hay mil vacantes que se tienen que ofrecer porque son plazas estructurales” pero, en cambio, sacan 300, hay gente que se va a quedar fuera. 

Aunque, en su opinión, ese abuso si no hay convocatoria es también un “privilegio para los interinos” ya que es la única garantía que tienen de seguir ocupando un puesto y que su plaza no se convoque. Y, en el caso de que se oferten, han de ganarla porque, si no, serán cesados porque la Constitución dice que todos tenemos derecho a acceder a la Función Pública.

LA ESTABILIZACIÓN. SE SALTAN LA CONSTITUCIÓN «A LA TORERA»

La asociación no está conforme con la ley de estabilización al considerar que se puede acceder a ser funcionario de carrera de una forma desigual. De tal forma que siente que se regalan las plazas a los interinos.

Esta ley relata que en las plazas que se encuentran vacantes en la administración pública desde antes de 2016 se valorarán por concurso una serie de méritos donde prime la experiencia. De forma que los interinos que echen la instancia y ganen la plaza, se conviertan en funcionarios de carrera.

Ya que «desde el momento en el que se crea un acceso diferenciado como es un concurso oposición se otorga un privilegio a un colectivo», relata el presidente de Asociación Defensa Turno Libre.

La fase de oposición suele tener un peso del 60% en el examen y es igual para todos. Y en la fase de concurso es donde se valoran los méritos donde la mitad de ellos suelen ser asuntos relacionados con la formación y la otra mitad la experiencia. 

Por lo que “ahí se están saltando la constitución a la torera porque no se está permitiendo a todo el mundo acceder en igualdad de condiciones al dar puntos a personas que ya han trabajado”, por lo que parten con ventaja. Al igual que tampoco es justo para aquellos que no tengan tanta experiencia. 

Además ofrece más puntuación a aquellas personas que pertenecen a la administración convocante de la oposición que a los que se encuentran en otra, de forma que “en la mayoría de los casos el que se queda es la persona interina que ocupaba la plaza”. Por tanto, “no se están estabilizando plazas, sino personas”. 

Para él lo justo sería ofrecer un número determinado de plazas, que todos estuvieran en igualdad de condiciones y que ganase el mejor. 

SOBRE LAS 40.000 PLAZAS DE EMPLEO PÚBLICAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO

Hace unos días se dio a conocer que el Gobierno había aprobado casi 40.000 plazas de empleó público.

Requena cree está muy bien porque son muchas plazas pero opina que hay que conocer la necesidad que hay en esos cuerpos y si realmente hacen falta 40.000 o 150.000. “Si lo estás vendiendo como la mayor oferta de empleo público de la historia pero hay unas necesidades tres veces mayores, te estás quedando corto, y ese dato no lo dan».

La función pública no sólo debe verse como un gasto, sino también como una inversión. Por ejemplo, tal y como explica, “en España se calcula, según datos del Ministerio de Trabajo, que cada mes se quedan sin pagar 13 millones de horas extra”. 

Dinero que el ciudadano no tiene y que no puede invertir en gasto, por tanto, afecta al movimiento económico y, además, repercute en la recaudación de impuestos indirectos, tampoco computa a efectos fiscales ni se abonan a la Seguridad Social.

Si hubiese más personas que controlase todo ese dinero que se deja de ingresar a las arcas públicas, todo se movería más. Pero no hay medios para controlar eso. 

Fuente: CONFILEGAL

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio