Portada » La temporalidad laboral se asocia a menor salud y mayor mortalidad

La temporalidad laboral se asocia a menor salud y mayor mortalidad

Tiempo de lectura: 7 minutos 8 visitas
  • Un estudio analiza la relación entre la temporalidad y el subempleo con la fertilidad, la salud y la tasa de suicidios
  • Las investigadoras Lydia Prieto y Judit Vall encuentran relación entre estas variables analizando una muestra europea de casi cuarenta años
  • El estudio también encuentra algunas diferencias en función del género del trabajador

Existe una relación entre tener un trabajo temporal y consumir más alcohol. Las mujeres con contratos precarios fuman más –no ocurre así en el caso de ellos–. Trabajar menos horas de las que uno desearía (también conocido como subempleo) tiene una relación negativa con una esperanza de vida saludable en el caso de ambos sexos. Son algunas de las conclusiones del análisis de las economistas Lydia Prieto y Judit Vall, del Instituto de Economía de Barcelona y Universitat de Barcelona respectivamente.

Se sabe que la calidad del empleo que uno tiene incide en su bienestar. Ahora bien, esas múltiples dimensiones abarcan muchos aspectos y algunos están menos investigados que otros. No existen estudios que analicen la relación entre las condiciones laborales y hábitos saludables como el consumo de alcohol o tabaco, explican las autoras en su análisis publicado en Papeles de Economía Española de Funcas. Se sabe por otras investigaciones que los colectivos con trabajos precarios sufren más problemas de salud en general, pero no se ha estudiado el uso que hacen de los recursos sanitarios.

Estas son algunas de las cuestiones que se abordan en el análisis de Prieto y Vall utilizando una muestra amplia de datos de la Unión Europea para el periodo comprendido entre 1983 y 2021. Casi cuarenta años de evidencia en busca de alguna relación entre la temporalidad y el subempleo con la mortalidad, la fertilidad y la salud.

¿Qué dicen los datos?

Una mayor tasa de temporalidad se asocia a una mayor tasa de suicidios. “Encontramos correlaciones estadísticamente significativas y positivas” entre ambas variables, destacan las investigadoras.

Lo mismo ocurre con el uso de de los servicios médicos. Cuanto más elevada es la precariedad laboral mayor es la tasa de población que no acude al médico en un año. Aunque esta conclusión está más limitada por la disponibilidad de los datos, se observa un desuso más significativo en el caso de las mujeres.

Las autoras también querían incluir la variable fertilidad en su estudio. Este indicador ha caído en la gran mayoría de los países avanzados. Dentro de la UE los niveles más bajos se registran en Malta, España e Italia. “La crisis financiera de 2008 supuso el inicio de un descenso de la tasa de fertilidad, más acusado en el caso español que en Europa”, apuntan Prieto y Vall. ¿Hay alguna relación con la temporalidad o el subempleo?  “El aumento de la tasa de temporalidad se relaciona con un descenso de la tasa de fertilidad“. No ocurre así en el caso del subempleo, donde no se encuentra dicha relación entre ambas variables.

El análisis incluye también una perspectiva de género para “poder interpretar posibles desigualdades entre hombres y mujeres”. Algunas diferencias sí se han detectado.

  • Cifras elevadas de trabajo temporal y subempleo se asocian a menos años de vida sin enfermedades moderadas y/o graves para las mujeres, a diferencia de los hombres.
  • Cuando se analiza solo la tasa de subempleo, se encuentra relación con la tasa de suicidios en el caso de los hombres y no de las mujeres.

Correlación no implica causalidad. El hecho de que se encuentre una relación significativa entre calidad del empleo y estos indicadores de salud no establece una causalidad entre ellos. No se puede concluir: la temporalidad eleva el nivel de suicidios. Sin embargo, el hecho de que estén conectadas sí invita a un mayor análisis.

“Aunque no podemos considerar relaciones de causalidad entre las variables estudiadas, este artículo presenta nuevas asociaciones entre la inestabilidad laboral y la baja calidad del empleo, las variables demográficas y los estados de salud, que requieren un mayor estudio en el futuro“, apuntan Prieto y Vall.

Las ramificaciones de la temporalidad

El estudio de estas economistas es especialmente relevante para el caso español. Los datos abarcan hasta el año 2021. Es decir, todavía no se recoge la caída de la temporalidad que supuso la reforma laboral. Y hasta hace dos años nuestro país era el segundo de la Unión Europa con mayor tasa de temporalidad y el primero en tasa de subempleo a tiempo parcial.

“El origen del incremento sin precedentes de la tasa de temporalidad en el mercado laboral español lo encontramos en las medidas de flexibilización promovidas principalmente por la reforma laboral de 1984”, destacan las autoras. Entre 1987 y 2005 la tasa de temporalidad en nuestro país aumentó un 114%, mientras en Alemania, por ejemplo, solo subió un 25%.

En cuanto a la tasa de subempleo, el porcentaje de personas con un contrato a tiempo parcial y que desean trabajar más horas, era del 6,3% en nuestro país en el año 2021. Era la cifra más elevada de toda la UE, según la oficina de estadísticas Eurostat.

En la investigación académica existen numerosos estudios que analizan las condiciones laborales con factores relacionados con la salud y las políticas públicas. Las autoras hacen un breve repaso por algunas de estas investigaciones:

  • Aumentar la edad mínima para trabajar de los 14 a los 16 años “mejora los niveles de educación alcanzados y, al mismo tiempo, reduce la tasa de mortalidad en la población afectada”.
  •  El despido tiene efectos a largo plazo y puede incrementar en un 10% el riesgo de mortalidad.
  • Los trabajadores subempleados tienen de media unos niveles más bajos de salud física y de bienestar mental que los trabajadores no subempleados. Aquí se incluyen las enfermedades crónicas.
  • La inestabilidad económica en el hogar también afecta la salud de los niños y niñas que viven en hogares con alta inestabilidad laboral y de ingresos, sobre todo entre las familias cuyos progenitores tienen unos niveles de educación más bajos.

Fuente: niusdiario.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio