Los interinos quieren que la nueva ley les dé facilidades para conseguir la plaza

Fuente: La opinión de murcia de fecha 26 de octubre 2021 enlace

Intersindical y varias organizaciones convocan una protesta ante San Esteban para este jueves coincidiendo con la negociación de las enmiendas

La Intersindical ha convocado una concentración ante el Palacio de San Esteban para este jueves en defensa de una fórmula de acceso a la Administración para los interinos que les permita mantener su empleo. La organización sindical reclama la introducción de mejoras en la Ley de Estabilidad de los Trabajadores Temporales de la Administración Pública, que se está tramitando en el Congreso, para dar estabilidad laboral a los empleados públicos que ocupan una plaza vacante sin garantías de continuidad.

La concentración, que está prevista para las 19.00 horas, también está organizada por el sindicato Somos Sindicalistas, Aidmur, PTIT y la plataforma Docentes Unidos, según informó José Manuel Fernández, miembro del Secretariado de la Intersindical. Según sus cálculos, la interinidad llega al 30% en la Comunidad, mientras que en los ayuntamientos está en el 20%, «a pesar de los acuerdos alcanzados para rebajar la temporalidad al 8%». Solo la Administración central tiene en torno al 10% de personal eventual.

José Manuel Fernández explicó que la protesta ha sido convocada coincidiendo con la negociación de enmiendas que fueron presentadas hasta el 29 de septiembre. Su objetivo es conseguir que el texto legal recoja una fórmula de acceso restringido a la Administración para los interinos o un concurso de méritos en el que se valore su experiencia en el puesto, ante las dificultades que tienen muchas personas para sacar una oposición.

«Hay que tener en cuenta que el prototipo de trabajador público en abuso de contratación es una mujer de unos 50 años, que verá complicada la consolidación de su puesto en las administraciones públicas. La Administración tenía la obligación de haber garantizado la estabilidad y consolidación de este personal, pero ha sido la dilación o desinterés lo que ha provocado este aumento del porcentaje de interinos», criticó.