Manifestación IVASS

Los sindicatos del IVASS protestan por la situación de parálisis de la estabilización del personal

Tiempo de lectura: 4 minutos 38 visitas

Denuncian que la parálisis en la gestión del personal ha abocado al caos al IVASS | La entidad atiende a más 1.300 personas vulnerables y tutela a otras 400 pesa a contar con una plantilla sometida a precariedad

Las trabajadoras del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) han protestado hoy por la actual parálisis en el proceso de estabilización de la práctica totalidad de la plantilla, pendiente desde 2021 y eso tras una prolongada negociación con gran cantidad de situaciones laborales concretas en fraude de ley, en un equipo humano de contrastada experiencia, una entrega más allá de la profesionalidad, vocacional y escasamente reconocida.

El IVASS es una entidad de Derecho Público, dependiente de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda que atiende de manera directa a más de 1.300 personas con diversidad funcional, enfermedad mental, mayores y daño cerebral y, además, es la entidad tutelar de la Conselleria por lo que tiene la representación de más 4.000 personas con medidas judiciales de apoyo. El IVASS cuenta con más de 1.000 trabajadoras distribuidas en Residencias, Viviendas, Centros de Día y Ocupacionales en Valencia, Castellón y Alicante.

Las organizaciones sindicales CGT, UGT, CCOO e INTERSINDICAL denuncian que el proceso de estabilización de plazas derivado de la Ley 20/2021, que afecta a casi la totalidad de la plantilla y es la vía para consolidar los puestos de trabajo, se encuentra paralizado por parte de la Dirección General de IVASS que, ni si quiera  ha nombrado el tribunal de las pruebas tras casi un año de entregarse las solicitudes.

Así mismo, los sindicatos señalan la falta de autorización por parte de La Conselleria de Hacienda para la cobertura de vacantes, bajas y jubilaciones, lo que genera una situación caótica en residencias y centros.

Los sindicatos denuncian que se están vulnerando los derechos de negociación colectiva de las trabajadoras del IVASS al no haberse iniciado los trámites para la aprobación de la RPT (relación de puestos de trabajo), la OPE del 2023, la gestión de bolsas o el servicio de prevención, entre otras cuestiones básicas para las condiciones de trabajo del personal.

Este bloqueo se ve agravado por los constantes cambios de la Dirección General de la Entidad (cuatro en tres años). El último cambio se ha producido hace una semana con el nombramiento de Mª José Rico llorca. Esta situación de parálisis no solo afecta sólo al personal sino también a la atención, cuidado y apoyo de las personas usuarias, que son uno de los colectivos más vulnerables.

Manifestación trabjadores del IVASS

Ante esta grave situación los sindicatos se concentrarán el día 14 de noviembre e informan de posibles nuevas movilizaciones si no se producen cambios en la situación.

A finales del mes de diciembre de 2019 las trabajadoras y trabajadores del IVASS ya se veían forzados a movilizarse para protestar por lo que ya entonces era a todas luces una situación injusta de años, en muchos casos más de tres lustros. Por aquel entonces, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, al frente de la cual estaba entonces la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, convocó sin diálogo ni información previa alguna una convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) que ofertaba 404 plazas por concurso-oposición, provocando el desasosiego entre los trabajadores que ocupaban estas plazas.

Tras una ardua negociación se logró que del mazazo inicial se pasara a una situación algo más esperanzadora.

Fuente: noticiascv.com

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio