Portada » Los tribunales de instancia sustituirán a los juzgados unipersonales y los de paz
Juzgado de Paz

Los tribunales de instancia sustituirán a los juzgados unipersonales y los de paz

Tiempo de lectura: 5 minutos 38 visitas

Madrid, 12 mar (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos anteproyectos de ley orgánica de reforma de la Justicia que, entre otras medidas, crean los tribunales de instancia para sustituir a los unipersonales, además de oficinas en todos los municipios más pequeños para reemplazar a los actuales juzgados de paz.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos anteproyectos de ley orgánica de reforma de la Justicia que, entre otras medidas, crean los tribunales de instancia para sustituir a los unipersonales, además de oficinas en todos los municipios más pequeños para reemplazar a los actuales juzgados de paz.

Lo ha anunciado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha comparecido para explicar lo que, según él, será “la mayor transformación” de la Justicia española “en décadas”.

Una reforma que tendrá que aprobarse por las Cortes Generales antes del 31 de diciembre para poder cumplir con los compromisos con la Comisión Europeo y acceder a los fondos europeos.

Con su puesta en marcha -ha enfatizado Bolaños- se pasará de una estructura judicial propia del siglo XIX a otra adaptada al servicio público que se necesita en el siglo XXI.

De 3.800 juzgados unipersonales a 431 de instancia

Bolaños ha explicado que el objetivo es crear los tribunales de instancia para sustituir a los juzgados unipersonales. Es decir, estos últimos se acumularán por partidos judiciales para dar lugar a los tribunales de instancia.

Al mismo tiempo, se crearán oficinas de Justicia en los municipios, “básicamente en los más pequeños” y que reemplazarán a los actuales juzgados de paz que existen en todas las localidades de España.

Se creará también una oficina judicial adscrita a cada tribunal de instancia para facilitar la tramitación y gestión de los asuntos personales.

Y con esa reforma, ha añadido Bolaños, se pasará de los 3.800 juzgados unipersonales actuales a tener 431 tribunales de instancia, tantos como partidos judiciales hay en España.

Para Bolaños, todas estas medidas evitarán muchos de los problemas que “viene arrastrando la Justicia desde hace décadas”, sobre todo “la enorme carga de trabajo de muchos juzgados unipersonales, frente a otros que tienen menos”.

Según el ministro, con la creación del tribunal de instancia “se igualarán las cargas de trabajo de todos los partidos judiciales”. Y es que los jueces y magistrados podrán trabajar de forma colegiada y “sacar adelante el trabajo con mayor agilidad”.

Bolaños cree que, además, en los tribunales de instancia los criterios procesales serán “más comunes”, evitando diferencias “no siempre muy justificadas” como pasa ahora.

El ministro ha recordado que en la actualidad en loa juzgados unipersonales jueces y magistrados suelen estar de media un tiempo “muy escaso”, de tal manera que los cambios son continuos y los nuevos que se incorporan tienen que dedicar mucho tiempo a estudiarse la cusa que haya dejado abierta su antecesor.

Con los tribunales de instancia, los tiempos se reducirían.

Más competencias para los sustitutos de los juzgados de paz

Respecto a las oficinas que van a sustituir a los juzgados de paz, Bolaños ha dicho que tendrán más competencias con el fin de que no ocurra como hasta ahora, que los titulares de esos pequeños órganos ejerzan funciones por encima de las que establece la ley.

Se trata de localidades pequeños de la España despoblada, donde el Ministerio quiere poner el foco para “que puedan acceder al servicio público de Justicia en igualdad de condiciones que las grandes ciudades”.

Serán, pues, puntos de contacto de los ciudadanos para que puedan realizar trámites procesales y judiciales desde su propia localidad sin tener que trasladarse hasta donde esté ubicado el tribunal de instancia correspondiente.

Potenciar la negociación para evitar litigios

Otras medias que incorporan los anteproyectos tienen que ver con la necesidad de reducir los litigios y, por tanto, agilizar la Justicia y “no tengamos algunos juzgados colapsados históricamente por el elevado número de litigios que lleva”.

Así, Justicia quiere que la conciliación que ahora está bastante extendida en el ámbito de lo social, se lleva también al civil y al mercantil.

Los proyectos del Gobierno abordan también otras reformas como la subasta judicial electrónica o las sentencias orales en determinados procedimientos. EFE

Fuente: lavanguardia.com/EFE 12.03.2024

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio