opositores en exámen

Miles de profesores podrán cambiar de plaza tras anularse el último concurso de traslados

Tiempo de lectura: 4 minutos 510 visitas
  • Generalitat y Ministerio acuerdan repetir parte del proceso para incluir 3.972 plazas de Secundaria.
  • Varias sentencias dictaminaron que no salieron todas las plazas disponibles.

La Conselleria de Educación y el Ministerio han llegado a un acuerdo para repetir la parte del concurso de traslados nacional de 2022-23 de Secundaria que afecta a la Comunitat Valenciana. De este modo, el nuevo procedimiento incluirá las 3.972 plazas estructurales de Secundaria que no fueron ofertadas. Estas últimas, que ahora pertenecen a interinos estabilizados, deberán pasar a manos de funcionarios de carrera, de modo que los interinos puedan optar a las que se quedan libres, según la resolución de los juzgados. Así lo ha trasladado este jueves la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, a los sindicatos durante la reunión de la Mesa Sectorial.

Sancho recalcó que en los últimos meses se han producido numerosas conversaciones con el Ministerio y ambas administraciones han pactado repetir este concurso, tras las sentencias que estimaban que en el concurso nacional no salieron todas las plazas disponibles.

La cuestión responde a las resoluciones judiciales dictadas por dos juzgados de Valencia en las que se estiman los recursos de CCOO para que las 7.555 plazas que se ofertaban en el concurso de méritos para la estabilización del profesorado interino fueran catalogadas y ofertadas primero al funcionariado de carrera en el concurso de traslados de Maestros y de Secundaria de 2022-23. Sancho agradeció al Ministerio la “buena voluntad y colaboración mostrada” para poder ejecutar el fallo judicial, que establece que hay que ofertar de nuevo las plazas que no se convocaron en el concurso.

“El concurso nacional de 2022-23 fue excepcional porque coincidió con el proceso de estabilización de funcionarios docentes”, explicó Sancho, quien recordó que en Primaria se estabilizaron 2.667 plazas y en el concurso de traslados se ofertaron 2.800 plazas estructurales. En Secundaria y otros cuerpos docentes se estabilizaron 4.888 plazas (por el concurso de méritos) y 1.601 por las oposiciones de estabilización, pero se ofertaron al concurso de traslados 2.517 plazas, lo que supuso un déficit de oferta de 3.972 plazas estructurales. Es este déficit de plazas el que debe ofertarse de nuevo, precisó.

El proceso se iniciará en cuanto se publiquen las vacantes y no será necesario una nueva inscripción por parte de los participantes. Desde la web de la Dirección General de Personal Docente se irá informando a los afectados de los pasos a seguir y se informará personalmente de forma telemática a cada una de las personas afectadas.

Por su parte, el sindicato CCOO cree “satisfactorio” que la administración educativa “haya asumido la propuesta que se le trasladó por escrito”. Por lo tanto, dicen sus representantes, la Conselleria ejecutará la sentencia siguiendo los pasos “marcados por la propuesta de FE CCOO PV”.

Durante la sesión, el sindicato Stepv hizo una serie de preguntas, entre ellas si la fecha de toma de posesión una vez se repita el concurso será la del 1 de septiembre del 2023, a lo que la Conselleria contestó que esta cuestión está en manos de los servicios jurídicos para aclararlo. Anpe pide que “todas las actuaciones se lleven a cabo con las máximas garantías jurídicas, de manera que los derechos de ninguno de los funcionarios se vean lesionados”.

Fuente: 20minutos.es 08.02.2024

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio