Obligar a los interinos a opositar en especialidades que no imparten es “abuso recaudatorio”, denuncia ANPE

El sindicato ANPE ha hecho esta mañana registro de entrada de un documento en el que trasladan a la Conselleria de Educación la preocupación del profesorado interino afectado por los procesos de estabilización y por las oposiciones, “en cuanto al pago de las tasas, a la indemnización por la temporalidad y a la necesidad de reivindicar que los procesos de estabilización y de oposiciones sean por islas, con el fin de facilitar la conciliación laboral y familiar del profesorado”.

Ante “la poca premura con la que la Administración nos comunicó el viernes pasado que aquellos docentes interinos que quieran reclamar la indemnización según el artículo 2.6 de la Ley 20/2021, tendrán que presentarse al concurso-oposición no eliminatorio”, más de quinientos docentes les han expresado “el rechazo a esta medida por la urgencia con la cual finaliza el plazo de inscripción, así como el hecho que no se convoquen sus especialidades por el proceso de concurso-oposición no eliminatorio”.

“No tiene sentido tener que decidir si uno se tiene que inscribir o no a unas oposiciones no eliminatorias deprisa y corriendo, cuando todavía no se sabe si las fechas de los dos procesos selectivos coincidirán”, denuncian recogiendo las quejas de varios afiliados.

“Desde el sindicato sospechamos que el objetivo impuesto por la redacción del articulado es conseguir ahorrarse estas compensaciones en un futuro”, añaden.

“No puede estar condicionada la posibilidad de reclamar dicho pago (si procede), a la exigencia de apuntarse a un proceso de selección donde muchas de las especialidades que el profesorado imparte de manera habitual no han sido convocadas”, alertan.

Por todo ello han pedido que este asunto se trate en la Mesa Sectorial del miércoles día 1 de febrero, y que, de manera preventiva, se prorrogue el plazo para apuntarse a las oposiciones no eliminatorias, con el fin de aclarar la obligatoriedad o no de la condición de opositar para cobrar la compensación.

ANPE avanza que pedirán a la Mesa Sectorial que los procesos de consolidación y selectivos sean diferenciados por islas; la no obligatoriedad de inscribirse a unas oposiciones para cobrar indemnización y la reducción de las tasas de los procesos selectivos.

“Desde el sindicato no renunciamos a debatir otros aspectos y propuestas de mejora que queremos hacer llegar por las futuras negociaciones que se deriven cuando corresponda”, concluyen.

Fuente: Noudiari