Portada » La Inspección de Trabajo no puede convertir los contratos temporales en fraude de empleados públicos en fijos, como quiere el TSJ de Madrid
Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo no puede convertir los contratos temporales en fraude de empleados públicos en fijos, como quiere el TSJ de Madrid

Tiempo de lectura: 3 minutos 33 visitas

Críticas a la resolución mayoritaria del Pleno del Alto Tribunal de lo Social de Madrid sobre la sentencia del TJUE, que se aleja de la jurisprudencia comunitaria

Los inspectores de trabajo, ya saturados con tanto trabajo, no pueden resolver el fraude de ley de más de 500.000 trabajadores temporales públicos al no estar habilitados. (Imagen: Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social)

La guerra interna existente en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de lo Social de Madrid se ha trasladado a este Pleno del pasado 18 de marzo, donde se hizo evidente la resistencia mayoritaria de la Sala a respaldar las lógicas reivindicaciones de los tres trabajadores temporales laborales sobre los que plantearon las cuestiones prejudiciales.

Según ha podido saber E&J, fue un Pleno tenso y controvertido donde acudieron 17 de los 23 magistrados de la Sala, y que finalizó con varios votos particulares, lo que pone en cuestión la posición mayoritaria de la Sala. Es como si el TSJ de Madrid se resistiera a cumplir las sentencias del TJUE. También el Tribunal Supremo ha planteado cuestión prejudicial.

El malestar existente es tremendo tras esta cuestión prejudicial. Algunos expertos no entienden cómo habiendo varios votos particulares se pueda presentar como opción mayoritaria de la Sala una propuesta con solo 9 magistrados de 23, propuesta que mantiene al indefinido no fijo y que sorprendentemente introduce a la Inspección de Trabajo para sancionar los abusos, ahora no habilitada legalmente, así como pide reformas legislativas para resolver la situación.

En el voto particular del magistrado Rafael López, de 66 páginas, donde se habla de fijeza como solución, al que se unieron otros cuatro magistrados entre ellos la presidenta de la sala, Aurora de la Cueva se hacía mención a que la Inspección de Trabajo no puede asumir esas competencias que indicaba la tendencia en contra de la fijeza. En ese voto se señala que en la LISOS no hay ningún tipo de sanción sobre este tema de la Inspección de Trabajo.

Fuente: economistjurist.es 22.04.2024

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio