Portada » Los docentes estabilizados en Baleares se defienden: “No se ha regalado ninguna plaza”

Los docentes estabilizados en Baleares se defienden: “No se ha regalado ninguna plaza”

Tiempo de lectura: 4 minutos 279 visitas

Los funcionarios estabilizados vía concurso de méritos denuncian la difusión de “un relato sesgado” que está generando un ambiente de “crispación” en el cuerpo docente

Piden que pare la “campaña de desprestigio” que está enfrentando a distintos colectivos de profesores y maestros

“No se ha regalado ninguna plaza. Pedimos ser respetados y que cese esta campaña de desprestigio”. Son palabras de los docentes estabilizados a través del concurso excepcional de méritos frente a los reproches que ha generado entre distintos colectivos de profesores el reparto de plazas fijas.

En un comunicado remitido a los medios esta mañana, el colectivo Funcionarios Docentes Estabilizados, que representa a cerca de 670 profesores y maestros, ha denunciado la difusión de un “relato sesgado” estas semanas sobre un conflicto que está generando un “ambiente de crispación” entre los cuerpos docentes y “alarma social” en la ciudadanía”.

Los funcionarios recuerdan que hace años que la Administración “fomenta el abuso en la temporalidad del personal interino”, perpetrando un fraude de ley que incluso el Tribunal de Justicia Europeo ha reconocido en dos sentencias.

Concurso de traslados

En este sentido, los funcionarios se defienden ante las críticas por el concurso general de traslados y apuntan que el propio Tribunal Supremo estableció en 2021 que los años trabajados como interinos debían ser contabilizados con el mismo valor que la antiguedad como funcionarios de carrera para evitar “cualquier trato discriminatorio” en este proceso.

Pese a que algunas voces dentro del colectivo de opositores piden cambiar la normativa del concurso de traslados, los funcionarios del concurso de méritos recuerdan que la normativa actual supone un “importante avance” para dar respuesta a los trabajadores en fraude de ley, incluso “insuficiente” si se tiene en cuenta a los “docentes abusados” que no han conseguido estabilizarse. Además, respecto a los docentes que piden cambiar la normativa, estos funcionarios recuerdan que tuvieron la oportunidad “que no aprovecharon” durante el plazo de interposición de recursos en la convocatoria.

Además, recuerdan que el concurso de méritos y la adjudicación de plazas es un proceso anterior al de las oposiciones de 2023, lo que implica un “orden claro entre ambos procesos” que prioriza el primero en detrimento del segundo, además de la incompatibilidad entre estas dos vías de acceso a la función pública. De hecho, la Conselleria no permitió que los interinos renunciaran a su plaza obtenida por concurso de méritos y continuaran a través de oposición, puesto que ambos procesos eran excluyentes.

El colectivo considera que la secuencia temporal debe ser respetada y recuerda que el orden de elección de plaza era conocido por todos los aspirantes. Ahora, apuntan, en mitad del proceso, no sería “ni legal ni legítimo” modificarlo.

Por otro lado, los docentes también recuerdan que muchos profesores y maestros estabilizados se han visto obligados a desplazarse al haber obtenido plaza en otra isla: “Ninguno de nosotros ha protestado porque todos sabíamos las consecuencias que tenía participar en esta convocatoria, que era de ámbito autonómico”, añaden en vistas de los testimonios de opositores afectados que han aparecido estos días en prensa y televisión.

Por estos motivos, los docentes confían en que la normativa vigente que regula el concurso de traslados se aplique “de manera correcta y adecuada”, pese a que algunos sectores del cuerpo docente pidan ahora modificarla.

Fuente: diariodemallorca.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio