Paralizadas de manera temporal las oposiciones de Educación de 2022

Fuente: Arainfo de fecha 12 de noviembre de 2021 enlace

En la Mesa Técnica de Educación celebrada este viernes, y a expensas de tener más información, se ha paralizado de manera temporal la convoctoria de oposiciones para el Cuerpo de Maestros que deberían convocarse en junio.

Aspirantes a las oposiciones de Primaria en la puerta de Facultad de Educación de Zaragoza en 2019. Foto: DGA.

En la Mesa Técnica celebrada este viernes cuyo punto del orden del día era aprobar la Oferta de Empleo Público se ha decidido paralizar “de manera temporal” la convocatoria de oposiciones del Cuerpo de Maestros.

La propuesta de reforma del TREBEP pactada por el Gobierno con ERC y PNV genera muchas dudas ante la falta de concreción en Educación por lo que consideran que “es aventurado y arriesgado hacer una convocatoria de Empleo Público sin tener más información”, según han trasmitido las representantes de Personal a los sindicatos.

La propuesta del Ministerio de Hacienda recoge la posibilidad de un proceso de estabilización, tal y como ya recogía el EBEP, para interinos e interinas con más de 5 años de antigüedad y que ocupen plazas estructurales.

Pero la aplicación de la reforma del TREBEP tiene un plazo de aplicación de un año para Educación y Sanidad lo cual genera la duda de si se tendrá que aplicar de cara a las oposiciones de 2022 o las de 2023 como parece más evidente.

“Por parte de la Administración se nos comunica que habrá oferta de empleo público este próximo verano, las dudas son si será concurso oposición o proceso de estabilización”, confirman fuentes del sindicato.

Otra duda consecuencia del Icetazo es sobre la convocatoria de oposición, la propuesta del Ministerio habla de pruebas no eliminatorias pero para ello habría que modificar el actual Decreto de Acceso que es del PP. En principio no hay tiempo para modificar, a nivel estatal, el decreto que no llegaría hasta las oposiciones de 2023.

Desde CGT entienden la decisión de la Administración generada por la propuesta de reforma del conocido como Icetazo y espera que en los próximos días se aclare que va a pasar con la oferta de empleo público del próximo verano. “Sobre la posibilidad de que las enmiendas recogidas ante la reforma del EBEP aprobada en junio recogiesen la estabilización por Concurso de Méritos, como recoge el artículo 61.6 del TREBEP era una realidad ya que las enmiendas de todos los partidos políticos lo recogían y las enmiendas eran públicas desde hace meses por lo que a nadie debería sorprenderle la noticia de ayer”, declara Kike García representante de CGT.

Por su parte, STEPA asegura que este acuerdo “sigue sin dar respuesta al problema general de los temporales en fraude de ley”. El sindicato reclama que mientras se tramita la nueva ley, no puede permitirse que ningún empleado público temporal en abuso pierda su plaza en Aragón en las ofertas públicas de empleo convocadas y sufra así un despido sin recibir indemnización ni sanción para la Administración abusadora.

Además, el sindicato aragonés exige al Gobierno de Aragón que publique el mapeo de trabajadores en situación de abuso de temporalidad, como el presidente Lambán prometió en las Cortes.

Por todo ello, STEPA señala que el texto propuesto sigue poniendo en peligro la llegada de los fondos de la Unión Europea por el incumplimiento de su normativa y seguirá reclamando la fijeza para todas las personas abusadas, una solución legal que ya se ha aplicado en otros momentos, que permite aprovechar su experiencia laboral y que no supone coste para las arcas públicas.