Traición a los interinos

Tiempo de lectura: 5 minutos 30 visitas

Fuente: Sindicatocontigosi.es de fecha 9 de julio 2021 pincha aquí

ecientemente se ha hecho público el acuerdo entre sindicatos y la administración para, lo que ellos llaman, PLAN DE CHOQUE PARA REDUCIR LA TEMPORALIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, pero que es mas bien un plan para deshacerse, en tres años, de gran parte de los interinos de las Administraciones.
Dicho acuerdo está firmado por el Ministro de Política Territorial y Función Pública y los sindicatos UGT, CCOO, y CSIF.

En CONTIGO SI, hemos realizado una primera valoración del texto y hemos llegado a la conclusión de que los sindicatos firmantes han traicionado al personal interino, dándole una puñalada por la espalda, al firmar un acuerdo que intenta burlar las directrices europeas que han reconocido el abuso de la temporalidad en la administración. Este acuerdo penaliza al personal interino, víctima del abuso y no a la administración que es la causante del mismo. Creemos que penaliza al personal interino porque no garantiza la continuidad del mismo, vendiendo como un hito el hecho de que se valoren los méritos hasta el 40%, recordemos que esta cifra ya se negoció en la Oferta Empleo Público de la Diputación del año 2009, habiéndose aplicado en diferentes procedimientos, por lo que no se ha avanzado nada al respecto.

Por otro lado, acuerdan una indemnización de 20 días por año, con el limite de 12 mensualidades, para los interinos que sean despedidos después de rebasar el plazo máximo de 3 años, aunque también se establece que, antes de alcanzar esa fecha, sean cesados automáticamente. En el caso de que se sobrepase ese limite de 3 años, bien porque no ha terminado el proceso selectivo o porque el mismo ha quedado desierto, tampoco tienen derecho a indemnización; por lo tanto entendemos que, en el mejor de los casos, solo tendrían derecho a esta indemnización aquellos interinos que actualmente estén ocupando una vacante mas de 3 años y no superasen este proceso selectivo.

En cuanto al proceso de estabilización de empleo, es igual que el que se publicó en la ley de presupuestos del año 2017 y 2018, añadiéndose las vacantes estructurales que estén ocupadas por personal interino al menos 3 años ininterrumpidos, antes del 31 de diciembre de 2020 y los plazos que se establecen son:
– Publicación de la Oferta de Empleo Público antes del 31 de diciembre de 2021.
– Publicación de la convocatoria de procesos selectivos antes del 31 de diciembre de 2022.
– Finalización de todos los procedimientos antes de 31 de diciembre de 2024.

Como podéis comprobar, lo que están vendiendo los sindicatos «apesebrados» como un hito histórico, no es más que la convocatoria de un concurso oposición, con una valoración de méritos que ya se estaba aplicando con anterioridad, firmado con prisas y a espaldas del personal interino y todo ello para intentar burlar las disposiciones europeas que han condenado el abuso continuado de la temporalidad en el empleo de las administraciones públicas.

Por si todo esto fuese poco, los sindicatos firmantes han aumentado el plazo máximo de los contratos por acumulación de tareas desde los 6 a los 9 meses, lo que en nuestra opinión es totalmente contrario a la estabilidad en empleo. Intuimos que las administraciones recurrirán a este tipo de contratos para evitar la obligación de cubrir vacantes.

Desde CONTIGO SI, queremos dejar claro, que estamos totalmente en contra de este acuerdo porque entendemos:
– Que contradice las directrices europeas, en cuanto a que se está penalizando al personal interino en situación de abuso de temporalidad.
– Que son insuficientes las medidas sancionadoras, en caso de abuso de la temporalidad, con indemnizaciones muy por debajo de los 33 días por año, con un máximo de 24 mensualidades, que se exigían inicialmente.
– Que dicho acuerdo solo beneficia a la administración porque va a consolidar plazas sin ninguna garantía de continuidad para los interinos que las ocupan.
– Y sobre todo porque no se han tenido en cuenta las propuestas realizadas por las distintas plataformas de interinos, siendo la parte más afectada por esta situación.

Como sabéis, el sindicato CONTIGO SÍ, siempre ha estado apoyando al colectivo de interinos en sus reivindicaciones, colaborando con la Plataforma de Interinos de la Diputación de Albacete, prestando asesoramiento jurídico, etc. Continuaremos en esta línea, como hasta ahora, valorando posibles actuaciones legales para garantizar los derechos de este colectivo. Quedamos a vuestra entera disposición.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio