Portada » Una decena de funcionarios de Justicia abuchean a Sánchez tras la reunión con comisarios europeos

Una decena de funcionarios de Justicia abuchean a Sánchez tras la reunión con comisarios europeos

Tiempo de lectura: 4 minutos 14 visitas

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) – Un grupo de manifestantes ha abucheado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su salida del encuentro con el colegio de comisarios de la UE que se ha celebrado este lunes en Madrid con motivo del arranque de la Presidencia española de la UE, en el marco de la huelga de funcionarios de justicia que comenzó el pasado 17 de abril y se recrudeció el 22 de mayo en demanda de mejoras laborales.

“Justicia parada, Sánchez no hace nada” y “Justicia solución, tres meses de huelga sin negociación”, han sido algunos de los cánticos entonados por los manifestantes –cerca de una decena– congregados en los alrededores de la Galería de las Colecciones Reales, donde ha tenido lugar el encuentro.

Este mismo lunes, funcionarios de la administración de justicia se han vuelto a concentrar frente al Ministerio que dirige Pilar Llop para exigir que se siente a la mesa de negociaciones.

“Van de progresistas y son unos clasistas”, han gritado los funcionarios, que se han manifestado bajo una pancarta que decía: “Justicia en lucha: Funciones claras, retribuciones justas”.

Estas concentraciones se enmarcan en una nueva escalada de tensión entre el Ministerio y el comité de huelga. La semana pasada, los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT anunciaron que se dirigirían al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para denunciar la “falta de voluntad” del Gobierno para negociar una salida al conflicto laboral.

Además, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) –sindicato mayoritario en el ámbito de la administración de justicia– informó en un comunicado de que ha reclamado formalmente una “solución extrajudicial de conflictos por parte de un tercero, con un procedimiento de mediación y arbitraje”.

Estas acciones se suman a la denuncia que presentaron a principios de mes ante la Fiscalía del Tribunal Supremo contra Llop y el secretario de Estado de Justicia, Antonio ‘Tontxu’ Rodríguez, al considerar que han incumplido su “obligación” de negociar una subida salarial.

TRES MESES EN HUELGA

Cabe recordar que los funcionarios reclaman un incremento de hasta 430 euros mensuales después de que el 28 de marzo los ministerios de Justicia y Hacienda firmarán un acuerdo –tras dos meses de huelga– con los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) que recogía un aumento salarial de hasta 450 euros mensuales. Posteriormente, ambos ministerios rubricaron también un pacto con las asociaciones de jueces y fiscales para reconocer una subida en la misma línea.

El acuerdo con los LAJ representó un importe total de unos 22,7 millones de euros, mientras que el de jueces y fiscales ascendió a 46,7 millones de euros. Ambas cifras quedan por debajo de los 200 millones de euros que reclaman los funcionarios para conseguir una subida de hasta 430 euros brutos al mes para las 45.000 personas que conforman el cuerpo.

En estos momentos, el comité de huelga permanece a la espera de que el Ministerio de Llop le convoque a una nueva reunión –la cuarta– para negociar una salida a la huelga indefinida.

En ninguna de las tres reuniones celebradas hasta ahora se ha debatido una oferta económica. En la última, Justicia ofreció a los sindicatos el compromiso de retomar la negociación una vez superadas las elecciones del 23 de julio y conformados los gobiernos autonómicos y central. El comité de huelga rechazó este ofrecimiento y optó por encerrarse en la sede del Ministerio, aunque tres días después abandonó el edificio avisando que el conflicto no había terminado.

Fuente: europapress.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio