Los trabajadores nacidos entre los años 60 y 70 podrán acceder al 100% de la pensión de la jubilación
Si tu fecha de nacimiento está comprendida entre 1960 y 1970, la Seguridad Social tiene buenas noticias para ti. A pesar de que la edad de jubilación es uno de los grandes quebraderos de cabeza para muchos trabajadores, especialmente para aquellos que ya intuyen muy próxima la retirada de la actividad profesional, lo cierto es que, en 2025, quienes nacieron en los años 60 y 70 están ante una oportunidad clave tal y como confirma la Administración: podrán acceder al 100 % de la pensión contributiva, siempre que cumplan con los requisitos de edad y cotización establecidos por la ley.
De este modo, la condición imprescindible para ser persona beneficiaria del 100% de la pensión de jubilación entre este colectivo social se sustenta en alcanzar la edad legal de jubilación establecida para este año, situada en 66 años y 8 meses. Sin embargo, también existe la alternativa de adelantar la jubilación a los 65 años sólo si se acumulan, como mínimo, 38 años y tres meses cotizados, indica la Seguridad Social. Esta medida aporta «flexibilidad y reconoce la trayectoria laboral extensa de determinados trabajadores», explican.
¿Cómo alcanzar el 100% de la pensión de jubilación?
Recibir la totalidad de la pensión de jubilación implica ser beneficiario de la totalidad de la base reguladora que determina la cuantía de la prestación. Por ello, para alcanzar este deseado objetivo, no sólo se debe cumplir con la edad mínima, sino también contar con un período de cotización vigente y suficiente. De hecho, para 2025, la norma general indica que la edad ordinaria para quien no alcanza los 38 años y 3 meses de cotización es de 66 años y 8 meses. En cambio, los trabajadores con periodos cotizados superiores a esta cifra podrán anticipar su retiro a los 65 años con el pago íntegro.
De forma particular, aquellas personas nacidas en 1962 serán los primeros de este colectivo generacional que podrán solicitar su pensión de jubilación completa, siempre que acrediten la cotización requerida, como detalla la revista ‘ÚltimaHora‘. Esta medida, por tanto, está diseñada para adaptar el sistema a las dinámicas laborales actuales y las expectativas proyectadas.
No obstante, y de acuerdo con la legislación vigente de la Seguridad Social, para solicitar la pensión contributiva de jubilación se exige haber cotizado al sistema durante un mínimo de 15 años, de los cuales al menos dos deben situarse en los 15 años previos a la solicitud. En consonancia, también es imprescindible estar dado de alta en la Seguridad Social en el momento de tramitar la pensión. Sin estas condiciones, la Administración no podrá conceder la prestación.
Adelantar la jubilación
Del mismo modo, la Seguridad Social también ha puesto de manifiesto buenas noticias para los trabajadores que estén pensando adelantar la jubilación. En este sentido, las personas que se decanten por esta modalidad de retirada de la actividad laboral, tienen la oportunidad de hacerlo partir de los 63 años, siempre que cuenten con al menos 38 años y 3 meses cotizados, requisito indispensable para ello.
Esta posibilidad y metodología resulta especialmente útil para aquellas personas con largos años de experiencia laboral o con condiciones especiales, que les permitan retirarse antes sin perder la cuantía máxima. Sin embargo, desde la Seguridad Social también recuerdan que optar por la jubilación anticipada implica generalmente la aplicación de coeficientes reductores, excepto cuando se cumplen los requisitos para acceder al 100% de la base reguladora, lo que reduce la penalización económica habitual.
De este modo, se deduce que el Ejecutivo ya premia a los trabajadores que se decantan por exprimir al máximo su trayectoria profesional, en detrimento de los que, por el contrario, optan por la jubilación anticipada, a pesar de conllevar una disminución en sus respectivas cuantías. En cualquier caso, el sistema de pensiones actual está debilitado por dos grandes factores: la longeva esperanza de vida que se ha instalado en España y la escasa tasa de natalidad.
Fuente: islapasion.net 11.07.2025
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Se el primer@ en enterarte de las nuevas entradas
Comentarios Recientes