Portada » Caos y retrasos en la adjudicación de plaza de miles de profesores en Madrid

Caos y retrasos en la adjudicación de plaza de miles de profesores en Madrid

Tiempo de lectura: 7 minutos 26 visitas

CCOO y UGT denuncian que las listas con los destinos definitivos para docentes de secundaria y FP deberían haberse cerrado hace semanas y que las provisionales se han publicado con “incontables” errores

Quedan 12 días para que los profesores madrileños vuelvan a los centros educativos y empiecen a organizar horarios y materiales para que el primer día de clase esté todo a punto. Pero miles de ellos no saben a qué colegio o instituto público de la región tendrán que desplazarse, porque todavía no han salido las listas definitivas de adjudicación de plaza para interinos y funcionarios de secundaria y FP. Los sindicatos CC OO y UGT denuncian que los listados deberían haberse cerrado hace semanas y que los provisionales ―los únicos disponibles hasta ahora―, se han publicado con “incontables” errores, detectados por los propios docentes: personas sin plaza asignada, puestos en desorden o fallos en el baremo, entre otros.

“La semana pasada nos contactaron más de 2.000 personas y seguramente lleguemos a las 3.000 o incluso 4.000 quejas”, cuenta Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO de Madrid. Agosto suele ser un mes tranquilo en el mundo educativo: las listas provisionales se publican, hay errores puntuales, los docentes presentan alegaciones para subsanarlos, salen las definitivas y poco más. “Nunca ha sido tan masivo como este año”, apunta Galvín. Flor Rodríguez, delegada de educación pública de UGT en la región, coincide: “Llevamos tres semanas de retraso sobre el calendario normal y es la primera vez que ocurre algo de tal magnitud”. En ambos sindicatos no han parado de recibir llamadas, correos y mensajes de profesores “angustiados” sin saber qué hacer.

El escenario, tanto en secundaria como en FP, es el mismo: incertidumbre. Pero los motivos por los que las listas con la adjudicación de puesto se han publicado con tantos errores difieren. En la ESO, este año se han celebrado dos tipos de oposición, las ordinarias ―llamadas de reposición―, y las de estabilización, un proceso extraordinario donde se ofertan plazas adicionales para reducir la temporalidad. Los sindicatos señalan que Madrid es la única comunidad donde ambos exámenes, que se llevaron a cabo a finales de junio, han coincidido. “Es una locura gestionar eso”, afirma Galvín. Hay docentes que se han presentado a las dos y la Consejería de Educación no esperó a que esos docentes renunciaran a una de las plazas, explica la representante sindical. Por eso, muchos han sido incluidos en los dos listados y en un orden diferente al que les correspondería por puntuación en el examen, expediente y méritos.

Errores “generalizados”

Un portavoz de Educación confirma que este agosto la asignación de plaza está siendo muy compleja y que el motivo es el solapamiento de las oposiciones. “Debido a esa complejidad, pueden producirse algunas incidencias en estas asignaciones, que se detectan y subsanan de la manera más rápida posible y con todas las garantías para los docentes”, indica, y añade que el proceso “se completará antes del inicio del curso escolar”. Por ahora, no disponen del número total de alegaciones presentadas. Según los sindicatos, se cuentan ya en cientos ―no todos los que acuden a ellos presentan reclamación―, aunque creen que llegarán a miles.

“Publicaron un primer baremo de méritos y tuvieron que retirarlo hora y media después porque estaba plagado de fallos y por el aluvión de quejas. Subieron uno nuevo y sigue sin corregirse del todo”, cuenta una profesora interina de lengua en un instituto público al sur de la región, que prefiere no decir su nombre. En su caso, por ejemplo, aparecía la puntuación que obtuvo en la oposición hace dos años y le habían retirado medio punto. “Medio punto en la lista de interinos te puede bajar del tirón unos 100 puestos”, señala.

La noche del jueves al viernes terminó el plazo para presentar alegaciones y los docentes esperan que las listas definitivas, de funcionarios e interinos, se publiquen a principios de semana. Una vez publicadas, si los errores se mantienen, tendrán que recurrir a la vía del contencioso-administrativo para reclamar. “A todos los que nos quejamos nos explicaron por correo cómo habían hecho el baremo y estaba bien explicado, pero luego en los listados no se ha aplicado así. Hay errores generalizados en todas las especialidades”, añade la profesora.

Unos 200 afectados en FP

En Formación Profesional, los fallos también afectan a todas las especialidades, pero en este caso se deben a un cambio de nombre y han provocado que al menos 200 profesores hayan desaparecido de las listas. Una docente, que también pide ocultar su identidad, lo explica así: “Por la nueva ley educativa [la LOMLOE] han cambiado el nombre del cuerpo. Los que éramos profesores técnicos de formación profesional, ahora somos profesores especialistas de especialidades singulares. ¿Qué ha pasado? Que en nuestro código de profesorado del listado éramos el 591 y ahora somos al 598 […] Cuando en mayo hicimos las asignaciones de centro, la aplicación informática no nos dejaba meter el código 591 y tuvimos que poner el 598″.

El resultado: cientos de profesores de FP que, según las listas provisionales, se han quedado sin hueco. Diego Aguilera, presidente de la asociación Red PT-FP, explica que lo mismo ha ocurrido en la Comunidad Valenciana: “Como si no existieran en la lista, como si hubieran desaparecido”. Si no se soluciona, advierten los docentes, muchos alumnos madrileños y valencianos empezarán el curso sin tener profesor asignado. En la región costera, los errores de asignación afectan a 20.000 interinos y funcionarios de primaria, secundaria, FP, escuelas de idiomas y escuelas de adultos y han supuesto el primer gran encontronazo entre el nuevo gobierno (PP y Vox) y el anterior (PSOE, Compromís y Unides Podem).

Para Isabel Galvín, el problema de fondo que explica el caos y los retrasos generados en secundaria y FP es la gestión digital de la Comunidad de Madrid. “No da la talla. No se han preparado para unos escenarios que sabían que llegarían y no se hicieron pruebas previas”, critica y afea la “falta de coordinación y planificación” del Gobierno regional.

Fuente: elpais.com

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio