Portada » Docentes interinos valencianos denuncian la falta de repescas para las 300 plazas sin cubrir el curso que viene

Docentes interinos valencianos denuncian la falta de repescas para las 300 plazas sin cubrir el curso que viene

Tiempo de lectura: 4 minutos 15 visitas

  • Varias irregularidades en el concurso de méritos para estabilizar a 7.500 docentes interinos han propiciado que estas plazas se queden vacías
  • Los interinos podían optar a varias especialidades si cumplían los requisitos, aunque si finalmente conseguían plaza, debían dejar la plaza de la otra especialidad desierta
  • El sindicato Stepv solicita repescas, como ocurre en otras comunidades como Cataluña, Madrid, Andalucía o Baleares

El curso que viene habrá más de 300 plazas de docentes sin cubrir en la Comunidad Valenciana. Se trata de una situación que ya viene denunciándose desde el año pasado por parte del sindicato Stepv. Al parecer, varias irregularidades en el concurso de méritos destinado por la Conselleria de Educación para estabilizar a 7.500 docentes interinos han propiciado que estas plazas se queden vacías.

Los profesores han criticado la situación y solicitan que se realicen repescas, como ocurre en otras comunidades como Cataluña, Madrid, Andalucía o Baleares.

En este concurso, que no se había realizado hasta el momento, los interinos podían optar a varias especialidades si cumplían los requisitos. Sin embargo, si finalmente conseguían una plaza, debían dejar la plaza de la otra especialidad desierta. Es decir, en caso de tener la opción de matemáticas y física, y elegir matemáticas, la plaza de física se quedaría vacía, sin posibilidad de cubrirse.

Los profesores que se han visto envueltos en esta situación han protestado, ya que “Cataluña va por la tercera repesca”. El sindicato solicita que se realicen repescas para adjudicar las plazas que queden desiertas a otros interinos. Stepv ya protestó ante la Conselleria el pasado 23 de julio por el procedimiento, e incluso, lo llegó a hacer de nuevo hace un año. La respuesta del anterior gobierno de Compromís exponía que, en el caso de realizar repescas, “se entraría en un bucle infinito”. Stepv declara que siempre habrá docentes que quieran estabilizarse.

Vías para estabilizar al interino

La Unión Europea obligó a España a estabilizar el alto porcentaje de interinos que tiene en la administración (incluida Educación) y darles una plaza de funcionario. Para dar salida a esta medida, el gobierno puso en marcha dos procedimientos.

Por un lado, un concurso de méritos sin examen, solo con aportación de documentos con la experiencia docente y otros méritos, sin necesidad de aprobar una oposición. El proceso acabó en junio, y varios errores en las adjudicaciones de las plazas han provocado que hasta este viernes no se hayan clarificado los destinos de muchos.

Uno de los sectores educativos más afectados es el de Formación Profesional, donde dos de cada tres profesores no han sido bien adjudicados al haberse generado dos listas. Conselleria está trabajando para que, tras la demora con la adjudicación de Primaria y Secundaria, este sector pueda disponer de la lista correcta a final de semana.

Por otro lado, se lanzó un “concurso oposición” especial para dar 1.600 plazas más. El procedimiento era el mismo que el de unas oposiciones, se podía presentar cualquier persona, aunque se valoraba en gran medida la acreditación de experiencia como interino.

Las plazas vacías afectan al concurso de méritos. De 7.500 plazas quedarían 7.200, y eso sin contar los interinos que decidan estabilizar su plaza en Cataluña y dejar la Comunidad Valenciana.

Fuente: niusdiario.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio