Condenan al Ayuntamiento de Nájera a hacer indefinida a una trabajadora social

Fuente: La Rioja de fecha 25 de octubre 2021 enlace

La sentencia, que no es firme, desoye las tesis del Consistorio, que durante 17 años tramitó contratos temporales con una de las empleadas locales

El Juzgado de lo Social número 1 de Logroño ha dictado una sentencia por la que declara la condición de indefinida no fija de una trabajadora social del Ayuntamiento de Nájera. El fallo –que no es firme– es similar al emitido por el Juzgado de lo Social número 2 el pasado mes de junio en relación a la situación laboral de otra trabajadora social municipal, que encadenó desde el 2007 hasta 15 contratos por obra o servicio, según ha informado en una nota el sindicato CSIF.

El comunicado asegura que «la afiliada, con 17 años de contratos temporales, ha visto cómo por fin se ha regularizado su situación laboral, echando por tierra el argumento consistorial de que la temporalidad de la trabajadora se justificaba en la existencia de un convenio de colaboración que se renovaba cada año con la Comunidad Autónoma».https://993ac1c6880637dc768e4f0b568d43e1.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Según puntualizan desde la CSIF, «la sentencia no es firme y frente a ella cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja», pero sostienen que «no va a ser recurrida, dado lo evidente de sus argumentos y la actuación seguida por el Ayuntamiento demandado en ocasiones anteriores, como el mencionado caso de la otra trabajadora social cuya sentencia no fue recurrida». La defensa de los intereses de la trabajadora social al servicio del Ayuntamiento de Nájera con contrato temporal, ha sido llevada por los servicios jurídicos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), al igual que sucedió con anterioridad con el caso de otra empleada en similares condiciones laborales.

El Consistorio justificaba la temporalidad en el convenio que se renovaba de manera anual con la Comunidad Autónoma

En aquel momento, la organización sindical recordó que se habían producido cambios de criterio del Tribunal Supremo en los cuales se reconoce como indefinidos no fijos a aquellos trabajadores laborales que lleven más de tres años desempeñando el mismo puesto en la Administración. Por eso, la CSIF puso sus servicios jurídicos a disposición de todos aquellos trabajadores que se sientan agraviados para estudiar tanto su situación personal como las posibles reclamaciones que se puedan emprender.