“Creemos que el Gobierno está atropellando la legalidad y el derecho de empleados públicos”

Tiempo de lectura: 6 minutos 41 visitas

Fuente: el diario de Cantabria de fecha 10 de mayo de 2022 enlace

El sindicato Trabajadores Unidos (TU) recurrirá en los tribunales una Oferta de Empleo Público (OEP) de personal autonómico y docente que, en su opinión, “incumple la legalidad vigente” y supone “una injusticia con el personal interino”.

Ante la situación que vive el empleo público, y los decretos que regulan la OEP y los procesos de estabilización extraordinarios, TU ha anunciado hoy que recurrirá los decretos así como todas las ofertas de puestos donde se incluyan plazas que incumplen con los criterios de la ley de reducción de temporalidad.

“Creemos que el Consejo de Gobierno que aprueba estos decretos está atropellando la legalidad, la carrera profesional de los empleados públicos, y el derecho de muchos empleados públicos interinos y temporales recogido en la Ley 20/2021”. Así lo ha dicho TU en una rueda de prensa en la que ha denunciado que el Gobierno de Cantabria, al menos en los sectores docente y autonómico, establece ofertas de empleo que van a suponer “un atasco judicial” por la inobservancia de la Ley 20/21.

En relación al sector autonómico, TU considera que la OEP anunciada por la consejera de Presidencia, Paula Fernández, “suena a cuento” y “esconde el fracaso al frente de la gestión de la función pública”.

En este sentido, el sindicato ha denunciado que en el proceso se ha producido “una falta absoluta de voluntad de negociar sin precedentes” por parte de la consejera, a la que “no hemos visto aparecer en una sola mesa de negociación”, así como que se enteró por la prensa del anuncio de Fernández de ofertar un total de 1.019 plazas, de las que 775 son de funcionarios y laborales y las 244 restantes de promoción interna. Unas cifras que “suenan a cuento o propaganda electoral” a TU, que ha recordado que siguen sin resolverse las ofertas de 2017 a 2019.

Para “destripar” esa cifra, el sindicato ha recordado que 637 plazas que provienen de las OEP de 2020, 2021 y 2022 y suponen solo la tasa de reposición, por lo que “no es un incremento”. Hay 138 plazas de estabilización, que no son nuevo empleo, sino consolidación del temporal “o cesar a los que están para que entren otros”. Además hay 244 plazas de promoción interna.

“Y esa es la cifra: 1.019 plazas que no suponen la creación ningún puesto de trabajo más en el empleo público de Cantabria. No suponen creación de empleo”, ha subrayado TU.

CUMPLIMIENTO DE LA LEY

Respecto al cumplimiento de la ley, a falta de publicarse los datos definitivos en el Boletín Oficial de Cantabria, en los procesos extraordinarios de estabilización y concurso de méritos, el sindicato estima 221 plazas para estos últimos frente a las 82 de Presidencia, a la que han acusado de “sustraer un 60% de plazas de la ley con el argumento de que están comprometidas, cuando nunca se publicaron los números de puesto”. “Por ello, la consejera de Presidencia cuando afirma que Cantabria cumple con la ley no es verdad, y además el incumplimiento es manifiesto a la vista de las cifras”, ha subrayado TU.

Respecto a la aprobación de estos procesos, implica que se sigue manteniendo la oferta de puestos con mayor nivel a turno libre impidiendo el acceso al funcionario de carrera, lo que es “cambiar las reglas de juego a mitad de partido” pues conlleva una modificación de procesos y temarios, y que el opositor “no empieza a estudiar cuando se anuncia la OEP”.

El sindicato también ha denunciado la “negativa a realizar una selección de tribunales en la que primen los principios de transparencia, especialidad, pero también mérito y capacidad de aquellos que quieren ser parte de los mismos”; y la inexistencia de planificación ni fechas aproximadas de las pruebas. “Un anuncio vacío de contenido concreto: a eso se le llama propaganda”, ha subrayado.

SECTOR DOCENTE

Respecto al sector docente, también ha denunciado una “nula negociación” y que se “elude” el cumplimiento de la ley porque, según la Consejería, a estabilización saldrían 887 plazas, que suponen el 42,5% de las jornadas completas ocupadas por personal interino.

Según los cálculos de TU, las plazas de estabilización estarían entre 1.400 y 1.485, datos que se aproximan a las 513 plazas de reposición anunciadas por Educación, si bien el sistema de acceso de reposición es “mucho más desventajoso para todos los opositores”, por lo que “se hurtan 513 plazas al cumplimiento de la ley”.

En este contexto, el sindicato ha exigido al Gobierno que revise el decreto, que se negocie “de verdad” las ofertas de empleo público, “se incluya lo expuesto, se respete la carrera profesional, los tribunales, y sobre todo la ley”.

En relación a este proceso, ha pedido que se modifiquen las plazas ofertadas para las tomas de posesión y afectadas por el concurso extraordinario de méritos pues se está cesando a personal interino que ocupa plazas que, según la Ley 20/2021, debieran ser sometidas a estos procesos de estabilización.

También, que no se oferte “una sola plaza más a las tomas de posesión que incumplan los criterios de la ley”; y que “todas las comunidades autónomas cumplan con la ley para que se estabilice a las personas de Cantabria en su territorio”.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio