EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SIGUE DISCRIMINANDO AL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Tiempo de lectura: 3 minutos 5 visitas

Fuente: IntersindicalRM de fecha 18 de enero 2022 enlace

A pesar de lo que establece esta ley orgánica, nadie ha podido acceder al grupo A1  y sigue pesando sobre este colectivo la amenaza de fragmentación en varios cuerpos.

El 30 de diciembre del año 2.020 se publicaba en el BOE la Ley Orgánica por la que se modifica la ley Orgánica de Educación (LOMLOE). El 19 de enero de 2.021 entró en vigor. En su disposición adicional undécima establece que “se integran en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria las especialidades de formación profesional incluidas en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de Formación Profesional…”.

Desde STERM Intersindical, como parte de la Confederación de STEs-i, desde el principio, hemos pedido que se arbitren las medidas correspondientes para que la totalidad del profesorado que imparte formación profesional tenga acceso al nivel A1. Nada de esto se ha realizado: el Ministerio ha ido dando largas a una negociación pedida unánimemente por el conjunto de organizaciones sindicales presentes en la Mesa de Negociación del MEFP y ha incumplido sistemáticamente sus propios compromisos, el último de ellos el contraído en la última reunión de esta Mesa en la que el Ministerio de Educación aseguró que convocaría a las fuerzas sindicales “con carácter inminente” para abordar el paso del profesorado de FP con la titulación correspondiente, al cuerpo de Secundaria.

“No se puede maltratar de esta manera a un profesorado que lleva realizando un esfuerzo extraordinario a lo largo de toda su carrera profesional defendiendo la Formación Profesional, al tiempo que se dilata el cumplimiento de la ley y se divide a un colectivo. STERM junto a la Confederación de STEs exige al Gobierno que haga efectivo el acceso al A1 de quienes ya cumplen las condiciones establecidas en la LOMLOE, que dicho acceso sea inmediato y con carácter retroactivo, sin otro impedimento que cumplir dichos requisitos y, por otra parte, que inicien inmediatamente el proceso de negociación para establecer un mecanismo que permita incorporar al resto de PTFP al A1 mediante el reconocimiento de las titulaciones equivalentes a efecto de docencia que procedan».

No sabemos si el Ministerio tiene un plan para llegar a un dibujo final del profesorado que imparte formación profesional. Pero si lo tiene y este se basa en la división del colectivo en tres cuerpos diferentes: Cuerpo de Secundaria, Cuerpo de Profesorado Técnico a extinguir y Cuerpo de Profesores de especialidades singulares seguirá quedando profesorado con unas condiciones salariales y profesionales diferentes a las del resto, a pesar de realizar las mismas funciones y tener las mismas responsabilidades.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio