El plan para estabilizar el empleo público estará antes del 1 de junio

Tiempo de lectura: 7 minutos 84 visitas

Fuente: El Dia digital de fecha 7 de abril de 2022 enlace

Según ha asegurado el PSOE tras demandarlo PP y Cs

Ciudadanos y PP han pedido este jueves al Gobierno de Castilla-La Mancha un plan para estabilizar el empleo público en la Administración regional, mientras el PSOE ha avanzado que dicho plan estará operativo antes del 1 de junio, tal y como contempla la ley nacional aprobada en diciembre de 2021.

En este debate, propuesto por Ciudadanos, su diputado Javier Sevilla ha denunciado que la administración pública no es “ejemplar”, pues presenta mayores tasas de temporalidad que en la empresa privada, lo que además de vulnerar diversas sentencias afecta a los servicios públicos.

“El número de empleados públicos que se encuentra en situación de temporalidad es excesivo, llegando incluso al 29%. Muchos de estos empleados llegan más de una década ocupando una misma plaza con sucesivos nombramientos o contratos temporales, lo que demuestra que esta plaza no es de carácter temporal, sino permanente”, ha apuntado.

De ahí que Cs presentase esta PNL en el mes de marzo de 2021, y tras admitir que ha cambiado la situación, con la ley medidas urgentes del Gobierno central en diciembre de 2021, ha dicho que esas medidas son prácticamente “una chapuza elevada a rango de ley”. “Es una oportunidad perdida para solucionar una situación que afecta a miles de trabajadores”.

Dicho esto, ha arremetido contra los sindicatos que lo defienden que, a su entender, “tienen una serie de intereses espúreos, no ya los particulares, sino a nivel de cursos, de situaciones, de negociaciones, donde la verdad deja mucho que desear el interés general de las administraciones”.

Por ello, ha preguntado al Ejecutivo regional sobre el número de procesos de estabilización de empleo que está llevando a cabo, por el procedimiento de concursos, si va a sancionar a las personas encargadas de que la temporalidad no exista, al tiempo que ha pedido mayor movilidad entre administraciones interterritoriales para favorecer a los interinos.

SOLUCIONES A LA TEMPORALIDAD

En términos parecidos se ha expresado el representante del PP Miguel Ángel Rodríguez, que ha reclamado solución a la temporalidad, toda vez que pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez ha prorrogado la vigencia de los procesos de estabilización que hizo el PP, el Gobierno regional no ha cumplido esos acuerdos.

“Espero que cuando le llegue el turno a la portavoz del PP que se ríe tanto, aporte soluciones y diga qué va a hacer el Gobierno regional para abordar la temporalidad. Eso es lo que esperan los ciudadanos del partido que gobierna”.

“Estamos de acuerdo, como propone Ciudadanos, en que el número de funcionarios interinos y de personal laboral temporal, incluido el ámbito docente y el estatutario temporal del Sescam, representa un ejemplo claro de la precariedad en empleo público de la región, que puede afectar a la calidad de los servicios públicos. Si afecta menos es por alta profesionalidad de los empleados públicos de región”, ha reconocido.

Pese a avisar de que las peticiones de Cs son insuficiente, por categóricas, y que el PSOE no va a querer aprobarlas, ha defendido que el texto debería exigir a García-Page que cumpla la ley aprobada el pasado mes de diciembre.

No obstante ha tildado de “inaceptable” que dicha norma excluya a los interinos de la sanidad o la educación, que alcanzan cotas del 26% de interinidad “según algún sindicato”, instando al Gobierno regional a que aborde ya esta cuestión para evitar nuevas bolsas de interinidad que amplifique el problema a futuro.

“Ustedes también tienen martes negros de funcionarios que se manifiestan contra su gestión”, ha asegurado Rodríguez, que ha terminado reclamando una ley de función publica, “esencial para la adecuada prestación de los servicios públicos en términos de calidad, eficacia y eficiencia”, que debe surgir del diálogo con los sindicatos y del consenso en el Parlamento.

CASI 20.000 PLAZAS EN DOS LEGISLATURAS

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha reprochado tanto a Ciudadanos como al PP que ahora se preocupen por la estabilidad en el empleo público cuando sus formaciones se abstuvieron ante dicha ley, pese a ser consensuada.

“Han dado la espala a esta ley. Allí donde gobiernan, tanto en las administraciones autonómicas como local, no han hecho nada por atajar esta tasa. Una cosa es pregonar y otra es remangarse y dar solución”.

Dicho esto, y tras volver a hablar de la expresidenta ‘popular’ María Dolores de Cospedal, para criticar que “eliminó la tasa de temporalidad echando a calle a 20.000 empleados públicos”, ha defendido que el Ejecutivo está trabajando en ese plan para estabilizar el empleo público, que presentará antes del 1 de junio como obliga la ley.

De igual modo, ha aseverado que el Ejecutivo de García-Page lleva desde 2016 estabilizando el empleo, pues desde esa fecha ha creado 15.751 plazas, y cuando finalice la actual legislatura llegará a más de 20.000.

En esta línea, y tras asegurar que Castilla-La Mancha no es de las regiones que presentan mayor tasa de temporalidad, ha indicado que cuando finalicen todos los procesos abiertos de empleo público esa tasa será del 3%, muy por debajo del 8 que fija la ley estatal.

Por ello, ha avanzado que su formación votará en contra de esta PNL que presentan los naranjas, pues lo que reclaman se cumple y dichas peticiones se quedan obsoletas.

Este punto del pleno se ha sustanciado con la votación de la propuesta de Ciudadanos. Mientras el PSOE la ha rechazado, el PP se ha abstenido.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio