El TSJCV rechaza definitivamente paralizar el proceso de estabilización de interinos en Sanidad

Tiempo de lectura: 4 minutos 32 visitas

6/05/2023 – VALÈNCIA. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado de forma definitiva los recursos que buscaban paralizar los procesos selectivos con los que se pretende la estabilización de interinos en la Conselleria de Sanidad. Los recurrentes querían, con este recurso, parar el proceso para incorporar los méritos trabajados en concesiones administrativas e incluir el personal revertido, entre otras reclamaciones.

La medida cautelar ya fue negada por parte del TSJCV, pero los recurrentes plantearon un nuevo recurso ante esta resolución. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia, con el nuevo auto, da carpetazo definitivo a los recursos. Con ello, el proceso judicial continúa, y las personas que deseen recurrir deberán hacerlo de forma individual una vez se dicte sentencia.

En este sentido, fuentes judiciales aseguran que aunque pensaban que el proceso podría acabar en junio, ahora lo prevén para después del verano, debido a los recursos interpuestos y la cercanía de las elecciones. En todo caso, deberá dictarse sentencia antes del próximo 31 de diciembre, es decir, antes de que acabe el año.

Más de mil recursos enredaban la estabilización

Tal como Valencia Plaza publicó el pasado 27 de abril, más de mil recursos han sido interpuestos ante la Oferta Pública de Empleo (OPE) que tiene por objetivo la reducción masiva de la temporalidad mediante el concurso de méritos, es decir, en base a la experiencia y sin la necesidad de hacer un examen. Este proceso estabilizará más de 9.000 plazas (8.950 estatutarias y 221 puestos funcionariales).

La experiencia cuenta un 70% de la puntuación total, mientras que el 30% corresponde a la formación del profesional. El problema para los recurrentes se encuentra en que la experiencia en hospitales privados y en régimen de concesión administrativa no computa, por lo que 2.600 profesionales quedan, en la práctica, excluidos del proceso. 

Además, desde el sindicato CCOO apuntaban a la existencia de modificaciones en los criterios generales de la OPE que “cambian las reglas del juego”; mientras que desde UGT-PV explicaron que las reclamaciones de sus afiliados pedían, además de contar la experiencia en concesiones administrativas, eliminar los topes en la puntuación de la experiencia para “contabilizar todo el tiempo trabajado”. 

Esto se debe a que la puntuación máxima que puede lograr un profesional en el apartado de la experiencia profesional es de 14 puntos, lo que hace que a algunos no les cuente toda su experiencia. En materia de formación también se tienen en cuenta competencias lingüísticas. En este sentido, un C2 en valenciano cuenta 15 puntos, lo mismo que una tesis doctoral. 

Desde CCOO aseguraban que esta situación se vive de forma similar en la mayoría de comunidades autónomas, puesto que la OPE se produce en todo el Estado con unos criterios “que contienen estos elementos de inseguridad jurídica” que, según explicaron, provienen de un acuerdo general del Consejo Interterritorial de Salud.

Fuente: valenciaplaza.com

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio