Henar Moreno acusa al Gobierno de prevaricación por no estabilizar a interinos «en fraude de ley»

Tiempo de lectura: 3 minutos 133 visitas

Fuente: www.larioja.com de fecha 6 de julio de 2022 enlace

La diputada de Izquierda Unida exige al Ejecutivo que «se someta a lo aprobado por el Parlamento»

La diputada de Izquierda Unida Henar Moreno ha acusado al Gobierno regional de «prevaricación» al «indicar al grupo socialista que vote en contra de las sentencias del Tribunal Supremo», en relación a aquellas que han denunciado los «contratos en fraude de ley» en el ámbito de los interinos de la administración pública. También ha denunciado Moreno que la tasa de temporalidad en la comunidad «asciende al 32%».

«El Gobierno tiene que dar solución a la situación de interinidad, temporalidad y precariedad que sufren muchísimos trabajadores de la administración pública», apuntaba Romero, indicando que «se vulnera la legislación de la Unión Europea a este respecto, ya que son numerosísimas las sentencias que condenan a España por ese exceso de contratación temporal en las administraciones públicas».

La tasa de temporalidad del 32% que denunciaba Moreno, en el actual proceso de estabilización, se mantendrá lejos, señala, «del 8% que indica la Unión Europea, ya que estará muy por encima del 15%». En esta situación, recalcó que «son muchos los interinos que han ganado sentencias en el Tribunal Supremo, que han manifestado que no es inconstitucional estabilizar a personas en fraude de ley». «En la empresa privada la consecuencia es inmediata, si hay un contrato en fraude debe convertirse en indefinido. Lo miso debe ocurrir en la administración pública», añadía.

Por otra parte, apuntaba que «los procedimientos para estabilizar plazas, no personas, operan con criterios que discriminan a unos funcionarios con respecto a otros y a unas comunidades con respecto a otras». Se refería la diputada de Izquierda Unida a que «no computan las oposiciones aprobadas anteriores a 2012, y son muchísimas las especialidades, especialmente en educación, en las que no han sido convocadas oposiciones con posterioridad a esa fecha», algo que conlleva que «los interinos de nuestra comunidad parten con desventaja».

«Nosotros plateamos una propuesta reciente por la que planteábamos la posibilidad de dar una puntuación por haber trabajado en nuestra comunidad, de forma en que se corrija esa desventaja», argumentaba Henar Moreno, subrayando que esta iniciativa se aprobó por el Parlamento «con el voto en contra del grupo socialista». «Exigimos que el Gobierno de La Rioja se someta a la democracia y de cumplimiento a lo que el Parlamento ha aprobado».

Se refirió Moreno a las mociones en las que los socialistas también votaron en contra pero que fueron aprobadas y que decían que «el Parlamento insta al Gobierno riojano a que cumpla las sentencias en relación a las contrataciones de interinos en fraude de ley en sus propios términos».

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio