Miles de trabajadoras públicas pueden perder su trabajo: el Estado español no cumple la normativa europea

Conrado Ugarte – REDCOM February 05, 2023

El Gobierno de coalición español y los sindicatos entreguistas han pactado un plan contra la temporalidad pública que incluye la convocatoria de plazas estructurales que llevan más de tres años ocupadas por trabajadorxs interinxs.

A principios de enero de este año, revisando las portadas de los medios concentrados españoles y catalanes, hemos dado con la siguiente noticia -publicada por el medio catalán El Periódico– que nos ha llamado poderosamente la atención. La Generalitat de Catalunya ha culminado la estabilización de 10.000 trabajadores interinos que superaron el concurso de méritos a lo largo de 2022, señala. Se trata, en su gran mayoría de trabajadoras y trabajadores que ya estaban empleados en la administración catalana, pero como eventuales. Algunos de ellos desde hace varios años. Concretamente, 9 de cada 10 interinos que se han presentado para consolidar su plaza de manera indefinida lo han logrado y el resto perderá su puesto y deberá cederlo a otra persona”, detalla el medio catalán.

Según la CCMA (Corporation Catalana de Medios Audiovisuales) se ha llegado a un “Acuerdo para regularizar a más de 300.000 interinos de todas las administraciones“. Lo extraño de este “acuerdo” es que las trabajadoras y trabajadores han quedado fuera de poder expresar su voz y voto. Ya que el Gobierno de coalición español y los sindicatos entreguistas han pactado un plan contra la temporalidad pública que incluye la convocatoria de plazas estructurales que llevan más de tres años ocupadas por trabajadorxs interinxs.

Investigando entre las publicaciones de los medios hegemónicos en el 2021, hemos dado con una del medio catalán El Nacional, que contradice un poco a las anteriores: “Los interinos que lleven cinco años en una misma plaza serán fijos sin opositar“. Es decir que, a partir de ahora, todo trabajador que haga cinco años que ocupa una plaza de la administración pública como interino de forma ininterrumpida podrá obtener una fija sin tener que opositar, “como se tenía que haber hecho hasta ahora”. Eso sí, aclara el medio: tendrá que superar un concurso de méritos para consolidar su posición.

Pero, más allá de ciertas contradicciones surgidas desde los medios, lo que nos interesaba saber es qué ocurrirá con aquellos trabajadores y trabajadoras (un 13%) que no han superado estos concursos de méritos y oposiciones “ligth” después de 20 años -o más- trabajados y muchos próximos a jubilarse. ¿Qué dice la directiva europea al respecto y qué expresan las leyes españolas sobre la estabilización de los interinos en el ámbito público? ¿Por qué, si la directiva europea data de 1999, en España recién se promulga una Ley en 2021 y otra (Real Decreto) en 2022, es decir, 23 años después?

Y para aclarar esta situación, más que apremiante, y poder obtener respuestas a nuestras dudas y preguntas, desde la Red de Comunicación Popular – Redcom, nos hemos puesto en contacto con Gorka Martín Girón, docente intereino y en fraude de ley; tiene más de 16 años de servicios prestados y hace 13 que se encuentra en fraude de ley, y es Miembro activo de la Plataforma de Interinos Docentes de Catalunya (PINDO, no confundir con Pindoc, nos aclara Gorka). Porque Pindoc es la ecisión de PINDO, cuando se vetó y expulsó a ciertos individuos de la Plataforma madre, por atender a intereses de ciertos sindicatos y que hoy les está haciendo la vida imposible.

Además de aclarar la situación de los interinos en Catalunya y en España, Gorka aprovecha esta comunicación con Redcom para además, intentar visivilizar dicha situación en que se encuentran la mayoría de los trabajadores y trabajadoras públicos, y especialmente el colectivo docente, uno de los más numerosos, si no el que más.

Ahora se está hablando mucho de los procesos de estabilización que a toda prisa están llevando a cabo las diferentes administraciones públicas para evitar las sanciones que prevé la UE a las empresas que no cumplan la Directiva 1999/70 CE del Consejo Europeo, del 28 de junio de 1999. Esta directiva, advierte el miembro de la Plataforma PinDo, obliga a todas las empresas, privadas o públicas, a estabilizar laboralmente a los y las trabajadoras que llevan más de tres años encadenando contratos de trabajo de forma consecutiva o bien indemnizarles de acuerdo al tiempo que han estado trabajando.

Esta ley sitúa a todo trabajador/a eventual, que lleve contratado/a más de tres años en situación de fraude de ley y a la empresa, en infractora. Es importante remarcar que “quien está cometiendo la infracción es la empresa, no el trabajador, y que el objetivo de esta directiva es proteger a los trabajadores de los abusos de temporalidad, y que las indemnizaciones deberían ser disuasorias para las empresas, cuyo objetivo es estabilizar al trabajador/a”.

A raíz de las presiones de la UE, el gobierno español se vio obligado a redactar una ley para tratar de dar cumplimiento a lo establecido por Europa. El resultado fue la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, la llamada “Icetazo“. De ésta deriva el RD270/2022 en lo que se refiere a los y las trabajadoras públicas docentes. Pues si analizamos, señala Gorka, esta ley es un despropósito en su totalidad. Para empezar, con un gran truco de ilusionismo, convierte los procesos de estabilización no selectivos, los que hacen referencia a la normativa europea en procesos selectivos abiertos, es decir, que “se puede presentar cualquier docente para competir entre nosotros para la plaza”. Es decir, en lugar de estabilizar a las personas que están en fraude de ley se pretende estabilizar las plazas, haciendo competir por ella a las personas que lo han ocupado y además permite que “otros también se apunten a la competición”. El despropósito no termina aquí, dado que si además de pasar por estos procesos selectivos, previo pago de las correspondientes tasas, quien no las supere la administración prevé una indemnización irrisoria de 20 días por año trabajado y como máximo a percibir durante un año. Es decir que “no indemnizarían por todo el tiempo que han estado prestando servicios, convirtiendo lo que debería ser una medida disuasoria por las administraciones, en una propina al trabajador“.

De este Real Decreto RD270/2022 se articulan la concreción de estos procesos de estabilización docente en cada administración y en cada comunidad autónoma. En Catalunya, que hasta ahora tenía una tasa de interinos cercana al 40% de la plantilla, han articulado en dos procesos, llamados “los juegos del hambre”. Por un lado, un concurso de méritos donde el tiempo prestado sólo son 7 de los 15 puntos a baremar, y por otro, un concurso de oposiciones no eliminatorias. “Unas opos ligth”, enfatiza Gorka.

Con estos dos procesos no se busca estabilizar a las personas que estén en fraude de ley, dado que están abiertos (se puede presentar cualquier personal que cumpla los requisitos y estar trabajando ocupando una plaza vacante no es uno de ellos) y además establecen otros parámetros que no tienen mucho que ver con el tiempo de servicios prestados (único criterio por el que se estaría en fraude de ley), pero además, puesto que no se han convocado plazas suficientes para estabilizar a todo el mundo que ya está en fraude de ley, deberán, no sólo competir entre ellos, sino que con el resto de personas que nunca han trabajado para esta administración.

Gorka Martín aclara que: “nuestra asociación no apoyó las huelgas del 26 de enero y el motivo principal es que no creemos en los sindicatos dado que son cómplices de la situación por la que nos encontramos ahora mismo los interinos e interinas que estamos en fraude de ley, nos sentimos traicionados, incluso la mayoría ven con buenos ojos estos procesos, no sabemos si por ignorancia o por intereses sindicales o partidistas. La cuestión es que no han denunciado esta situación y están permitiendo que miles de trabajadores y trabajadoras que son víctimas de las malas praxis de las administraciones públicas, puedan perder su trabajo. La situación en la que estamos es esperpéntica y roza lo subrealista.

En Catalunya, no solo se está luchando contra esta situación, que ya de por sí es altamente preocupante, sino que también contra los sindicatos. Sí, contra los SINDICATOS.

ENTREVISTA A GORKA MARTÍN GIRÓN

Paradójicamente, en la empresa privada se ha venido cumpliendo la Ley española enmarcada en la europea, pero es en el ámbito público donde no se ha cumplido y cuando se deciden a hacerlo se hace bajo estas condiciones descriptas. El Gobierno aprieta a los privados, y cuando tiene que dar ejemplo no lo hace, o lo hace como le parece a él.

Conrado Ugarte: – Ustedes vienen trabajando y luchando desde una organización docente ¿Cuál es dicha organización, cuáles son sus objetivos y que han venido realizando desde vuestra Plataforma?

Gorka Martín Girón: – Ante todo, decir que soy docente y que hace un año y medio que formo parte de la Plataforma de Interinas Docentes de Catalunya (PINDO), que se ha formado hace tres años cuando comenzaron a apretar con el tema de la normativa docente europea, más conocido como el “Icetazo”. Esta directiva del Consejo de Europa establece que se debe realizar un proceso de estabilización de las y los trabajadores en función de la consolidación de las plazas, en las que llevaban tanto tiempo trabajando de manera interina o con contratos renovables eternamente sin adquirir la permanencia en sus cargos. Entonces, a partir de aquí, un grupo de compañeros de distintos sindicatos, de distintos espacios, personas con conciencia social, militantes en distintos partidos o en otros sindicatos, decidieron de unirse para comenzar a dar la pelea en función de que muchas interinas e interinos se quedarían en la calle con 20, 25 años de trabajo. En este contexto, salió la posibilidad de impugnar el Real Decreto 270, decreto mediante el cual se ponen las bases para articular todos los procesos selectivos, no de estabilización, sino SELECTIVOS. Y es en este punto cuando me he puesto en contacto, un poco de casualidad, con compañeras de la PINDO y comencé a colaborar con la Plataforma. Cuando llegué, PINDO se había escindido totalmente de los sindicatos, lo que me sedujo aún más. Colaboramos económicamente con la impugnación, la que se dio a nivel nacional, lo que me provocó íntimamente algo muy bonito, ya que venía decepcionado con los sindicatos. Esta organización, en la que logramos conformar sesenta grupos de diez personas para afrontar los costes de dicha impugnación, ha podido expandirse por toda España con esta metodología de grupos. Luego de la presentación de impugnación al Real Decreto, que se hizo a nivel nacional y que aún está en marcha, aquí en Catalunya, las Resoluciones comenzaron a salir antes. En Catalunya, hemos sido uno de los primeros en tener Concursos de Méritos. La puesta en escena de estos concursos, ha sido bastante escandalosa. Como te he dicho antes, se debía estabilizar a las personas que ya estaban trabajando; pues el concurso de mérito, cuando sale la Resolución, nos sorprendimos porque vimos que era de carácter abierto y en el cual tenías que meritar una serie de puntos, de los cuales, solo los servicios prestados eran 7 de 15. O sea, no llegaban ni a la mitad. Los otros puntos eran tener un Concurso de Oposición, con unas oposiciones aprobadas sin haber tenido plazas, cosa que no tiene nada que ver con la estabilidad detallada en la Directiva europea. Formaciones, másteres, pos grados, otras carreras, etc. contaban más que los méritos, que era el único requisito que pensábamos que tenía que haber para estabilizar la plaza. Es decir, el que haya tenido más tiempo es el primero en estabilizar y así bajando en toda la lista. Que es lo que marca la normativa europea.

C.U.: Perdón que te interrumpa. Has deslizado como al pasar que los Concursos son abiertos. ¿Abiertos a quiénes?

G.M.G.: – Abiertos a cualquier docente que tenga la titulación. Es decir, no tiene que ser un requisito para entrar en el concurso de méritos haber estado trabajando. Con esta Ley española tu puedes tener cero puntos en tiempo trabajado, pero tener 8 puntos del resto. Esperpéntico total. Pero continuando un poco con tu pregunta inicial respecto de nuestra Plataforma y lo que hemos venido realizando, decir que también hemos impugnado las ofertas de plazas. Porque entendíamos que esto tenía que servir para estabilizar a las plazas y salieron solo 5.000 cuando somos más de 40.000 interinos, y los que estamos en fraude de ley somos 25.000 interinos (en Catalunya). Te aclaro, estoy hablando en Educación, que es el colectivo más grande. Luego de esto ha salido la convocatoria de oposiciones en el marco de estabilización, para la que estamos recaudando fondos, como en la anterior, para su impugnación. Estas son como un concurso de oposiciones normales, pero, en lugar de hacer la programación de todo un curso, tienes que hacer solo una unidad de programación. Y cada fase no son eliminatorias.“En lugar de estabilizar a las personas que están en fraude de ley, se pretende estabilizar las plazas”

C.U.: Por lo que vamos entendiendo hasta el momento, Europa emite una directiva desde el Consejo Europeo para regularizar a todos los trabajadores y trabajadoras interinos o eventuales. A raíz de esto, en España se sanciona una Ley pero que no sigue a rajatabla las directrices europeas. En el plano docente, se sanciona un Real Decreto que tampoco sigue esas directrices. La pregunta es ¿cómo justifica el Gobierno de coalición español y la Generalitat de Catalunya semejante accionar?

G.M.G.: – Buena apreciación. Cuando sale aquí la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, la llamada “Icetazo”, de ésta deriva el RD270/2022 en lo que se refiere a los y las trabajadoras públicas docentes, pues si analizamos esta ley es un despropósito en su totalidad. Para empezar, con un gran truco de ilusionismo, convierte los procesos de estabilización no selectivos, los que hacen referencia a la normativa europea, en procesos selectivos abiertos, es decir, que se puede presentar cualquier docente para competir entre nosotros para la plaza, aún de otras administraciones (Comunidades Utónomas). Es decir, en lugar de estabilizar a las personas que están en fraude de ley se pretende estabilizar las plazas. Dicho esto, y contestando a tu pregunta puntual, ellos, para justificar todo este rollo nos hacen “funcionarios”. Así, por la cara. ¿Vale? Nosotros lo que exigíamos desde la Plataforma es, que se crease jurídicamente la figura de “fijo a extinguir”. Es decir, los que no queremos, no teníamos intención o no hemos podido sacarnos unas oposiciones y no queríamos ser funcionarios de carrera, darnos la posibilidad de consolidar esa plaza. Y que además, es lo que dice la Unión Europea. La UE no dice de hacer funcionarios, dice de estabilizar a las personas, en este caso a las y los docentes. Y agrego un punto más a la cuestión; esta creación del funcionariado ha sido de manera deliberada, porque esto ya creó un malestar con el colectivo de funcionarios de carrera que ellos sí han tenido que pasar unas oposiciones, y a nosotros simplemente, con un concurso, nos daban el título de “funcionarios”. Este ha sido el primer gran error que comenzó a generar confrontaciones con este colectivo y el docente para que nos peleemos entre nosotros y no enfadarnos o pelearnos con quienes realmente nos tenemos que enfadar y pelearnos. Por otro lado, al hacernos funcionarios estaríamos a la par que un verdadero funcionario de carrera, no habría habido ninguna diferenciación. Dichos funcionarios comenzaron aquejarse con razón. Pero por qué, porque a la hora de escoger las plazas los funcionarios de carrera tienen todo un proceso que desandar hasta obtener la titularidad de la plaza. Muchos llevan 20 – 25 años itinerando sin conseguir plaza fija ¿y estos van a venir ahora y van a estar en la misma posición o en el mismo saco? Entonces, se creó como otro nivel de funcionariado –fíjate la perversión que se crea por no querer crear la figura de “fijo a extinguir”-, crearon sub categorías de funcionariado, donde nosotros estaríamos unos peldaños más abajo que el funcionario de carrera.

C.U.: – ¿Cómo han reaccionado las trabajadoras y trabajadores en línea general, pero los docentes en particular, ante esta nueva afrenta del Gobierno de coalición “progresista” suscitada a partir de la sanción de la Ley 20/2021? ¿Qué análisis puedes hacer al respecto?

G.M.G.: – Las reacciones de las y los trabajadores no escapan a las del resto de Europa, y hasta me animará a decir, del resto de Occidente porque esto es un mal endémico. La verdad es que, muchos no son conscientes de las consecuencias. Primero, porque no están acostumbrados a leer las normativas que se publican. Segundo, porque tanto los gobiernos como los sindicatos ya se han encargado, o de silenciarlo o de distribuir contra-información. A ver, a los sindicatos les gusta el tema de las oposiciones. Respecto al tema de interinos, les conviene tener a los trabajadores fijos, de quienes puedan chupar del bote. Los interinos no son tan atractivos, por lo tanto, a los sindicatos les da igual que nos echen a la calle. Entonces, ¿cómo ha reaccionado la gente?, por desconocimiento o por credulidad, o por demasiada confianza, tanto en las instituciones como en los sindicatos, no creen en las consecuencias negativas de esta problemática que estamos abordando. Fíjate, desde la Plataforma en la que estamos, intentamos explicarles y detallares a las personas, sobre todas estas cuestiones, y algunos te dicen “no puede ser, no puede ser, no puede ser”. Las personas no se lo creen, no creen que todo esto pueda pasar o que esté pasando, que nos puedan echar a la calle, la gente está muy tranquila en ese sentido. Es más, como también han hecho con el funcionariado, nos han puesto un caramelito en la boca y a muchos les resulta dulce, pero ojo, muchas veces amarga la vida. Por qué, porque no hay plazas para todos, y los que no entren estaremos relegados a ser sustitutos, a hacer sustituciones. Yo llevo 16 años trabajando y si no me consolidan la plaza a partir de ahora, estoy condenado a hacer sustituciones, y no me lo puedo permitir como padre de familia. Imagínate, compañeras y compañeros con 50 o 55 años que están a punto de jubilarse y que ya están fuera del mercado laboral. Entonces, todo esto que te comento las personas no lo ven, porque obviamente no se lo explican y por sí solas no pueden llegar a ciertas conclusiones. Qué es lo que ven o lo que le venden: ¡voy a ser funcionario!!!, de p… madre. Que si tengo que pagar, pago, me da igual. Que tenía que ser gratis y no lo es, pos bien. Y es así un poco, de cómo han reaccionado muchas personas. Y si intentamos explicarles las distintas situaciones y consecuencias, nos tratan de alarmistas. Y por desgracia, poco a poco se va dando todo aquello que hemos venido advirtiendo. Nosotros simplemente interpretamos la normativa europea, la Ley y el Real decreto español, y sacamos nuestras conclusiones para luego advertir al respecto.

C.U.: – La Directiva del Consejo Europeo ha sido promulgada en 1999; la Ley promulgada por España para la regularización de los interinos data de 2021, y el Real Decreto para las trabajadoras y trabajadores docentes ha sido promulgado en 2022. Es decir que tanto la Ley como el Real Decreto españoles, salen 22 y 23 años, respectivamente, después de haberse promulgado la Directiva del CE. ¿Qué ha sucedido en estos 23 años en España, y particularmente en Catalunya, en materia laboral en referencia a esa regularización que deberían haber hecho y no se hizo sino a partir de 2022? ¿Qué análisis hacen desde la Plataforma a la que perteneces en la demora del Gobierno en dar cumplimiento a una directiva europea, tergiversando la letra de la Ley?

G.M.G.: – Veo que te has dado cuenta. Efectivamente, la normativa europea se promulga en 1999. El objetivo de la misma es evitar el abuso de temporalidad en las empresas privadas y en el ámbito público. De hecho, se ha ido aplicando en las empresas privadas; el que nunca la ha aplicado ha sido el Gobierno español. Dado este caso, las administraciones deberían auto-sancionarse, pero este no ha sido el caso. ¿Por qué han tardado tanto? Pues mira, nosotros en el colectivo de docentes, que es el más grande, estamos en alrededor del 40% de interinos y no es casualidad. ¿Por qué les interesaba una tasa de interinaje tan alta? Primero, porque somos un colectivo más vulnerable que el de los funcionarios, no tenemos tantos derechos, y funcionamos a la “bolsa”. Es decir, tú te apuntas a la bolsa de trabajo, te bareman en función a tu tiempo trabajado, cuanto menos tiempo tienes más posibilidad de trabajar. Esto que te cuento lo han hecho así desde el principio, luego lo han ido tergiversando, han ido cambiando la normativa hasta tal punto de que, hasta los directores de los Centros educativos podían escoger –mediante mecanismos ya previamente diseñados- su propia plantilla. Con esto qué pasaba. Primero, era ilegal. Los tres principios básicos que se tienen que fomentar en la contratación pública: la capacitación, los méritos y la igualdad, los rompían, porque les daba igual. Por todo esto es que le interesaba, al Estado, tener tantos interinos para poder escoger las plantillas. Y esto que apunto, también tiene otro propósito. Si tu escoges las plantillas y no tienen continuidad, y no vas acumulando antigüedad, entonces qué pasa, con esto han permitido que personas, que no había entrado en el sistema o que tenía muy poco tiempo trabajado, empezase a entrar y con esto se ahorraban dinero también. Esto que detallo, ha venido sucediendo con los interinos, con los funcionarios no porque están trabajando. En síntesis, por esto les interesaba al Gobierno que las tasas de interinaje sean tan elevadas.

Luego, todo estalló. Estalló cuando se dieron cuenta que la normativa europea se estaba aplicando a la privada pero no a la pública y se les comenzó a tirar de las orejas, se les amenazó con sancionar. Es aquí cuando salió la normativa, el decreto ley de los interinos o ‘Icetazo’. Si no hubieran presionado con multar, seguramente hubiéramos continuado igual. Al entrar todo esto, tenían que buscar la manera de poder continuar haciendo lo mismo. A ellos no les interesaba estabilizar las plantillas, no les interesaba tener personas con 50 o 55 años a punto de jubilarse. Por esto, en lugar de estabilizar a las y los trabajadores, generaron procesos abiertos que permiten que cualquier docente que posea su titulación pueda formar parte del funcionariado. Por esto, no han hecho procesos de regularización, sino procesos selectivos.

Por último, pensemos que va a haber trabajadoras y trabajadores que se van a quedar en la calle. Y dónde van a ir personas con 55 o 60 años; donde van a vivir, porque les van a indemnizar con 20 días por año trabajado, pero como máximo le pagarán un año. Pero, en cuanto a la indemnización, puede ser aún peor. Como interino te hacen contratos por el ciclo lectivo, así que si en los último años has trabajado 8 meses en lugar de 12, la indemnización se verá reducida aún más. Te contabilizarán esos ocho meses y no los 12.

En definitiva, la cuestión de fondo es: sacarse de encima las viejas glorias, y suplantarlas por sangre joven.

C.U.: – ¿Existe algún hecho puntual que haya obligado al Gobierno de coalición “progresista” a ponerse a redactar la ley de inmediato y promulgarla en 2021 y no antes o después?

G.M.: – Sí. Hay una sentencia europea que desencadena los procesos “selectivos”, los que pretenden ser procesos de estabilización. Esta es una sentencia del Tribunal de Justicia, Sala Segunda, del 19 de marzo de 2020. La denuncia ingresa en Juzgado Contencioso Administrativo N° 8 y el N° 14 de Madrid, el 8 de junio de 2018 y recibido los autos en el Tribunal de Justicia el 13 de febrero y el 28 de junio respectivamente. Las demandas fueron caratuladas: Domingo Sánchez Ruiz (C-103/18), Berta Fernández Álvarez y Otros (C-429/18) y Comunidad de Madrid (Servicio Madrileño de Salud). La sentencia señala el incumplimiento, por parte del empleador, de su obligación legal de organizar en plazo previsto un proceso de regularización de las plazas. Y proveer definitivamente las plazas vacantes. También determina que se debe proveer las plazas ocupadas por empleados públicos nombrados en el marco de relaciones de servicios de duración determinada, la transformación de las trabajadoras y trabajadores en “indefinidos”. Por último, el empleador debe abstenerse de aplicar una normativa nacional que no sea conforme con la cláusula 5, apartado 1, del Acuerdo Marco sobre el Trabajo de Duración Determinada, celebrado el 18 de marzo de 1999 y que figura en el anexo de la Directiva 1999/70.

Comisiones Obreras y UGT: la madre de todos los males

C.U.: – Hay un tema que has mencionado como al pasar y quiero recuperarlo. El tema sindicatos. ¿Cuál ha sido el rol de los sindicatos frente a esta gravísima problemática que vienes detallando en estos últimos 23 años, respecto dela directiva europea? ¿Cómo han ido perdiendo en el tiempo su representatividad, su rol de defensa a los y las trabajadoras?

G.M.G.: – Voy a comenzar por el final de tu pregunta. Quisiera antes aclarar que, lo que te voy a dar es mi opinión personalísima. Son deducciones a las que uno llega a través de la experiencia. Bien, aquí hay sindicatos mayoritarios, que les llamamos sindicatos amarillos, y que son: Comisiones Obreras (CCOO) y UGT. Esto es, la madre de todos los males. Al principio estos eran muy potentes, han jugado un papel en toda esta película, en todo este teatrillo bastante importante. La gente les creía. Pero, siguen haciendo y teniendo el mismo papel, el mismo discurso, pero son lo que son -hoy por hoy- gracias a los medios que les intentan dar visibilidad. Otra cosa que los mantiene vivos es que, tanto CCOO como UGT, reciben subvenciones del Gobierno a punta pala. Uno de los mayores ingresos que reciben estos sindicatos es lo que cobran y reciben por Formación. Un pastizal acojonante. Y esto que te subrayo se da en connivencia con los Gobiernos. UGT, por ejemplo, ha llegado a cobrar subvenciones por Cursos de Formación que jamás ha dado. Claro, esta es la manera en que los Gobiernos compraban a los sindicatos. Y ahí, es cuando los sindicatos dejaron de cumplir su función. Algunos sindicatos son patronales. Se han convertido en una p… empresa. Donde vendían y siguen vendiendo al trabajador al mejor postor. Bien, ya a CCOO y a UGT, le hemos dado un repaso.

Pero, qué tipos de sindicatos hay también. Aquí tenemos Sindicatos Alternativos, y la mayoría de ellos son docentes, de salud, etc. Por ejemplo, he pertenecido y estuve afiliado al sindicato USTEC (Unión Sindical de Trabajadores de la Educación de Catalunya). A parte, este sindicato formaba parte de una intersindical de sindicatos sectoriales, la IAC. En Catalunya el USTEC era el sindicato mayoritario, obviamente hay otros sindicatos, pero más pequeños. Otro sindicato alternativo y minoritario es CGT, por ejemplo. El problema de estos sindicatos es que tienen representatividad en un sector, pero no en todos. Cuando entré en USTEC lo hice por convicción, por ideales, por militancia, no para llenarme de dinero o para vivir mejor. Y ya estando dentro, me di cuenta de todo el circo que son, por ejemplo, las mesas de negociaciones. En las mesas de negociación nos pasaban 24 horas antes el texto que se quería debatir. Esto ya era premeditado para que no tengamos tiempo de re-leerlo, tocarlo, retocarlo ni nada más. Entonces, íbamos preparados con nuestras propuestas. Una vez allí, te vas dando cuenta que el Departament d´Ensenyament tiene un cierto margen para negociar y ni les interesa hacerlo. Cuando algo no les gusta recurren a la muletilla: “No hay presupuesto”. Con esta frase estrella, te tiraban para atrás todas las propuestas llevadas a la mesa. Ahora, cuando les interesaba algo, sacaban dinero de donde sea para ejecutar la propuesta. Nosotros podíamos ir con 20 puntos en nuestras propuestas, pero quizás entraba uno, a lo sumo, dos, y que los tenían contemplados previamente. En definitiva, los sindicatos han adoptado el mismo rol que un partido político. El problema es que, los sindicatos, para mantener su modus vivendi, seguirán chupando como parásitos de la sangre de los trabajadores y del Estado.

En definitiva, los sindicatos han perdido toda su esencia, ya no defienden a las y los trabajadores, y se han unido al gran circo. Y para contestarte un poco a la primera parte de tu pregunta, referente al rol de los sindicatos frente a la problemática que ya lleva 23 años -sobre la regularización laboral en el sector público-, podemos decir que se vendieron. O mejor dicho han vendido a las y los trabajadores. Han funcionado corporativamente como una empresa.

C.U.: – El día 26 de enero hubo una huelga, de la que la Plataforma a la cual perteneces no ha participado, se ha desmarcado. ¿Por qué se ha convocado a esa huelga, cuáles eran los ejes u objetivos y por qué se ha desmarcado PINDO?

G.M.G.: – Esta huelga, a la que haces referencia, estaba convocada junto a Sanidad aquí en Catalunya. Básicamente, el objetivo principal –y en esto estamos de acurdo- es la defensa de la sanidad y la educación pública. Claro, esto es muy general, con esto estamos todos de acuerdo, con esto no hay ningún problema. El problema son los puntos que defienden. En cuanto a educación, los puntos son exactamente los mismos que se defendían cuando habían convocado a otra huelga hace, exactamente, un año. En ellos se pedían que se reviertan los recortes que se habían hecho hace 10 años. Es decir, llevamos 10 años donde las huelgas que se están convocando son para recuperar las condiciones que habíamos perdido hace 10 años, cuando los recortes que hubo por la crisis económica. ¡Hoy en día, siguen las mismas negociaciones y no se ha avanzado en NADA! Entonces, nosotros nos desmarcamos concretamente de esa huelga porque lo que nos interesa a nosotros, como interinos, es que se apretase en todo el tema de la malversación que se ha hecho con los procesos de estabilización. Entonces, respecto a este punto, en la huelga solo hay uno, y que es el pacto de estabilidad. Pero esto lo vienen pidiendo desde hace tiempo y no pasa nada, siguen pidiendo lo mismo. Que, en definitiva, podríamos resumir su pedido en: estabilizar un pacto de estabilidad para los que no están estabilizados. Es bastante surrealista. Pero, no dicen nada de toda esta problemática que hemos venido desarrollando y generada por todos estos procesos de estabilización, que no son tales. Por todo esto, en Catalunya nos hemos desmarcado de la huelga del jueves pasado. Y quisiera agregar algo. Nosotros nos hemos constituido como una Asociación de Trabajadores, no queremos ser un sindicato. Nuestra lucha es única y exclusiva en este sentido. Es decir, cuando todo esto acabe y se llegue a poner todo en su sitio, nosotros ya no tendremos razón de ser. Nosotros no tenemos una ambición más allá de esto. Nuestra única lucha es esta. Después, cuando los interinos estemos estabilizados, ya se verá si se monta otra organización, eso ya se debatirá. Es otro tema. Nuestra lucha ahora es para que se tire para atrás el concurso de méritos, para que se tire para atrás las oposiciones “light” (que está en proceso de impugnoación) y para que realmente haya un verdadero proceso de estabilización, real y no selectivo. Donde se tenga en cuenta solo el tiempo prestado y lo que nos hace estar en “fraude de ley” a los interinos que llevan más de tres años.

C.U.: – Ante la situación que vienes remarcando respecto del “proceso selectivo” que se viene llevando adelante en España y que no debería ser así porque no se ciñe a las directivas emanadas por el Concejo Europeo, ¿ante quién o quiénes se debería recurrir para denunciar este atropello? ¿Cuál es tu análisis al respecto?

G.M.: – Interesante. Decir que, en el ámbito privado ya el Gobierno estaba aplicando sanciones. Esto es surrealista, fíjate, obligaba a la Empresa privada, cuando llevaban más de tres años contratando a alguien, hacerlos fijos, y sino, sancionaban a la Empresa. Pues, ahora que les toca a ellos están haciendo todo esto que te vengo comentando. En lugar de estabilizar a las trabajadoras y trabajadores estatales sin más, todo lo que les exigían a los privados como indemnizar, pues ellos no se lo están aplicando. Ante las presiones de la Unión Europea, en el ámbito privado, ya está todo contemplado, ya está todo legalizado. O bien tienen que indemnizar o hacerlos fijos correspondientemente. Y la indemnización tiene que ser de carácter disuasorio para la Empresa porque el objetivo último es estabilizar.

Dicho esto, a quién o quiénes se puede denunciar. Nosotros, cuando salió la Ley 20/2021, del “Icetazo”, ya nos empezamos a mover. Cuando salió el Real Decreto 270/2022, que es específico para educación, lo impugnamos ante el Tribunal Supremo. Hay un canal también, y que es el Buzón de Denuncia Europea, en el que toda Empresa puede ser denunciada anónimamente. Donde se busca de proteger al denunciante y en el cual pueda denunciar irregularidades, aportando pruebas y datos sobre ilegalidades que se estuviesen cometiendo. Y además es totalmente gratuito. Esto es en el ámbito privado, pero en el público esto no está. Para este ámbito solo existe una asociación que se llama Asociación Mediterránea de Peritos de las TIC (Aspertic) de un tal Josep Jover i Padró y que afirmaban tener esta instancia en exclusividad. Una cosa es tener un canal de denuncia abierto, gratuito y que es obligatorio para todas las Empresas, y otra es tener algo exclusivo para lo público. Pero, qué ha hecho esta gente. Pues aprovecharse de ello y decirle a la gente, mira tenemos este canal de denuncia europea, pero para hacer una denuncia el coste de la misma es de 15.000 euracos. Es decir, el tal Jover i Padró este, mediante CGT y Aspertic, hacían organizar a la gente para que entre todos recaudasen 15.000 euros para formalizar la denuncia – ¡que es gratuito el proceso! – y llevarla a Europa. Y esta estafa, no ha sido solo aquí en Catalunya, ha sido también en Aragón, en Andalucía, … suma y sigue. Frente a todo esto, nosotros desde la Plataforma comenzamos a advertir a todas y todos los trabajadores de que todo el proceso de denuncia es totalmente gratuito. No tienen que pagar un duro a nadie. Pero, en el mientras tanto, este tío estaría lucrando con este proceso. Al menos, todo esto huele muy mal.

C.U.: – … ¿Cómo justificaban el cobro de semejante cantidad de dinero?

G.M.: – Bien, ellos justificaban el cobro de semejante cantidad de dinero diciendo que, los gastos de gestión y de elaboración de los documentos tenían un coste. ¡Jolines, 15.000 euracos! por labores gratuitas, el negocio es redondo.

Bueno, como te decía, nosotros hemos presentado una impugnación ante el Tribunal Supremo el Real Decreto que es a nivel nacional y después, aquí en Catalunya, también hemos impugnado tanto el concurso de méritos como las plazas convocadas para estos concursos. Y también hemos impugnado las “opos light”. Pero por qué todo esto aquí, porque en Catalunya tienen competencia en Educación, por eso hemos tenido que impugnar aquí. Porque esto es la articulación del Real Decreto en cada Autonomía.

C.U.: – Leyendo ciertos medios concentrados españoles, como “El Periódico” de Catalunya, en su portada a gran tipografía titulan que: “El 90% de los interinos retinen sus plazas en el primer concurso de méritos”. En la nota interior detallan que se han estabilizado unos 10.000 interinos, y un 87% de ellos mantuvo su puesto. Lo preocupante de esto no es el 87%, sino el 13% restante que no ha retenido su puesto laboral ¿qué hace? ¿A dónde se va? ¿Cuál es la respuesta estatal al respecto?

G.M.: – Muy buena pregunta. A modo introductorio decir que, aquí ya lleva mucho tiempo, en el cual, las Administraciones locales, los medios de comunicación afines a los gobiernos, los mismos gobiernos, utilizan el lenguaje, tergiversan el lenguaje, para justificar las acciones neoliberales que llevan a cabo. Como ejemplo, aquí se ha venido hablando sobre la “innovación pedagógica” o las “nuevas tecnologías” o el término de “inclusión”, y se han venido instalando además desde los medios concentrados. En este sentido, han sido una buena herramienta de penetración. Pero qué pasó, pues estábamos más preocupados de formarnos que de ver las consecuencias de lo que nos estaban aplicando por detrás. Todas estas cuestiones que revestían un manto de espectacularidad edulcoradas desde los medios, pero no habían puesto los medios económicos ni humanos para llevarlo adelante. Claro, la innovación y la inclusión, son términos que son cojonudos, pero mal aplicados es un arma de doble filo, y que es lo que está pasando.

Bien, todo esto es lo que viene haciendo la prensa, los medios de comunicación. Con el tema de la huelga o el ejemplo que has puesto, según los medios quedan cuatro pinceladas, ya está todo listo. Pero cuánto lleva el tema de los recortes, más de 10 años. Es cierto que, en algunas Administraciones que no son tan voluminosas y no tienen tantos empleados, pues las cifras lleguen a eso que tu marcas, pero en educación, ya te digo que no. Mira, cuanto más volumen de docentes hay, más volumen de interinos y más sustituciones hay. Ya te digo, esos números en educación es imposible. Fíjate una cosa; en la bolsa de interinos, que estaba baremada, todos teníamos un número en función de servicios prestados, ya sea para primario, para ciclos formativos, etc. Piensa que en esta bolsa había más de 60.000 docentes, sí como lo escuchas ¡60.000!, pero a su vez estaban incorporando gente nueva que no tenían todos los requisitos porque no hacían falta. Esto quiere decir que si hacen falta docentes ¿por qué están haciendo estos concursos selectivos? Pues, porque les interesa que las y los docentes viejos no estén dentro del sistema. Es decir, expulsarlos del sistema y que entre gente nueva. Es tristísimo, pero es así.

Otra de tus preocupaciones es: ¿Qué les pasa a las y los trabajadores que no superan el proceso selectivo? Pues bien, que se van a la calle. Así de simple. Como te he comentado, las indemnizan con 20 días por año trabajado y como máximo le pagarán 1 año. Las trabajadoras que llevan 20 años trabajados la jubilación que se van a llevar es una mierda. Y aquellas personas que tienen 55 años y le faltan cinco para jubilarse, se va a ir a la calle, con una indemnización de un año sin la posibilidad de poder encontrar otra faena, porque tal vez se han dedicado toda su vida a la docencia ¿y qué van a hacer todas estas personas? Quizás, vuelvan a engrosar las bolsas de trabajo, vuelvan a estar en las listas, pero, para hacer sustituciones. Bien, a esto es a lo que están obligando a las y los trabajadores.

Quisiera subrayar lo que está ocurriendo a nivel nacional y que lo vienen denunciando vía RRSS. Y es que hay personas que simplemente, cuando les ha finalizado el contrato, no se los han renovado, lo han relegado al final y no les han indemnizado. Y de acuerdo a cómo se planteen los distintos casos, incluso puede ser que ni esa indemnización tengan. Esto que te cuento ya ha pasado en Galicia, Canarias y otras Comunidades Autónomas.

Por Conrado Ugarte

REDCOM