Interinos: El acuerdo con PNV y ERC, la nueva broma macabra del Gobierno de Pedro Sánchez

Tiempo de lectura: 3 minutos 141 visitas

Fuente: diario16 de fecha 11 de noviembre 2021 enlace

El acuerdo alcanzado por el PSOE de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, ERC y PNV afectará a un número muy pequeño de interinos, puesto que el porcentaje de los que superan los 5 años en la misma plaza es extremadamente reducido

El Gobierno, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han alcanzado un acuerdo relacionado con los interinos. En concreto, se convertirán en fijos aquellos trabajadores en abuso de temporalidad, los interinos, que lleven más de 5 años ocupando la misma plaza. Para ello, se han puesto tres requisitos: en primer lugar, que este cambio se haga de manera excepcional; en segundo término, que las modificaciones de la situación de los interinos se haga una sola vez y, finalmente, que sea cada administración la que determine por ley cómo ejecutar el cambio.

Nuevamente, el Gobierno de Pedro Sánchez intenta salir del paso de la situación límite en que el abuso sistémico de temporalidad en las Administraciones Públicas ha colocado al Ejecutivo y a España.

Un análisis de la situación de los interinos demuestra que, por ejemplo, muchísimas plazas estructurales de las administraciones públicas locales, como lo son los servicios sociales, no son plazas municipales como tales, sino que provienen de programas muy antiguos de las administraciones supramunicipales, especialmente diputaciones.

Por ejemplo bienestar social, vivienda o impulso económico son programas no municipales, no están dotados presupuestariamente. Incluso algunos contratos finalizan cada año el 31 de diciembre y se han vuelto renovar el 1 de enero. En consecuencia, este hecho que tanto se critica al sector privado, por ejemplo en construcción o servicios, que dan de baja y alta es lo que hacen las administraciones públicas en miles y miles de casos.

Además, están los trabajadores interinos en abuso de temporalidad de las bolsas que difícilmente ocupan una plaza más de 3 años. Lo mismo ocurre en las administraciones de Justicia, Sanidad y Educación en las que los interinos no suelen ocupar la misma plaza de forma continuada, pero sí lo están en plazas vacantes.

Fuentes jurídicas consultadas por Diario16 han calificado el acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez con el PNV y ERC como «una verdadera barbaridad que generará mucha inseguridad jurídica y un modo de dividir aún más a un colectivo» que lleva décadas recibiendo el abuso y el maltrato de las administraciones públicas.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio