Portada » El drama de los maestros en Alicante: “He tenido que alquilar un piso sin saber si me darán la plaza”

El drama de los maestros en Alicante: “He tenido que alquilar un piso sin saber si me darán la plaza”

Tiempo de lectura: 6 minutos 24 visitas

Educación comunicará los destinos a menos de 10 días de que los profesores deban presentarse en sus puestos

Miles de docentes aún no saben dónde vivirán el 1 de septiembre y reservan viviendas “a ciegas”

El 1 de septiembre. Esa es la fecha en la que los miles de maestros del cuerpo docente de la Comunidad Valenciana deben incorporarse a sus puestos de trabajo. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es ¿dónde? La Conselleria de Educación -aunque planea hacerlo en las próximas horas- todavía no ha publicado el listado definitivo de las plazas adjudicadas a los maestros interinos, unas 2.500 personas en la Comunidad.

Esta incertidumbre, después de varias correcciones, está provocando que cientos de maestros deban decidir entre alquilar un piso “a ciegas”, confiando en obtener la plaza prevista o arriesgarse a tener que hacer largos desplazamientos en coche a diario por no tener tiempo para encontrar un alojamiento.

Es el caso de Sofía, maestra interina de primaria desde hace cuatro cursos. Después de encadenar varios contratos de sustitución, este año estaba muy contenta porque había conseguido una vacante en Elche. Tras una búsqueda complicada por la situación del alquiler, encontró una vivienda para la que ya ha entregado 600 euros en concepto de reserva. Sin embargo, si el nuevo listado de la Conselleria de Educación modificase su plaza, perdería el adelanto entregado. Una situación “bastante posible”, ya que cada vez que se subsana un error en el listado de adjudicaciones se provoca una reacción en cadena que afecta a todas las plazas posteriores.

Desde el CSIF advierten de que, aunque se van solucionando incidencias, “la situación está lejos de resolverse por completo”. Javier Mas, portavoz del sindicato, considera que “lo peor está por venir” ya que el listado publicado el viernes contemplaba a los funcionarios de carrera y a los de prácticas. Un listado mucho más “estable” en el que “no debería haber tantos fallos”. No obstante, la publicación de las plazas para interinos conlleva una mayor complejidad. Además, este curso los profesores de FP y los de secundaria se han equiparado en cuanto a condiciones económicas y se han incluido en la misma bolsa, lo que también está dando grandes problemas a la hora de configurar los listados.

“No estamos convencidos de que esta nueva lista vaya a resolver el problema, está demasiado enmarañado”, sostiene Mas, quien destaca que “en menos de diez días tienen que estar en destino muchas personas que aún no saben dónde van a vivir”.

África, funcionaria de carrera con destino provisional, lleva más de 30 años dedicada a la enseñanza. Sin embargo, a la hora de revisar el listado de admitidos para participar en la adjudicación su sorpresa fue mayúscula al darse cuenta de que su nombre no aparecía. “Los errores en las adjudicaciones no son ninguna tontería, generan una gran ansiedad en mucha gente que no sabe si necesitará piso, coche…”. La plaza que ella quería aparece como adjudicada a una persona interina, que teóricamente debería haber escogido después que ella, por lo que ahora reclama que se modifique el listado. “El reparto online siempre da problemas, si se hiciera como antes (yendo presencialmente a la Conselleria de Educación) esto se solucionaría más rápido”, argumenta.

“Me pusieron la última de la lista”

En la misma situación se encuentra Carmen, que ha tenido que interrumpir sus vacaciones para tratar de subsanar uno de los varios errores que Educación ha cometido en su caso. Consiguió su plaza fija mediante el concurso de estabilización mediante méritos, pero tampoco aparecía en el listado publicado el 2 de agosto. Finalmente, cuando le “solucionaron” el problema, le habían incluido en la lista, pero no en la posición que le correspondía por nota, sino en el último lugar: “Me dieron mi opción número 81”. Además, asegura que la conselleria le facilitaba escasas soluciones: “Somos conscientes de que hemos cometido un error, pero si ahora te ponemos en el sitio que corresponde sería un desastre porque habría que modificar todas las demás plazas”, le dijeron.

Sofía, África o Carmen son solo tres de las miles de docentes que llevan en vilo este mes de agosto en el que, en vez de estar de vacaciones, deben lidiar con las constantes rectificaciones de Educación sin saber dónde trabajarán el próximo verano. La situación, que según el CSIF y las propias afectadas anda lejos de resolverse, obliga a los interinos a decidir: ¿Confío en este listado y alquilo un piso, o espero y me arriesgo a tener que hacer cientos de kilómetros al día? En cualquier caso, tienen sólo 10 días para decidirlo.

Fuente: informacion.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio