María Jesús Montero

La directora general de los Fondos Europeos quiere dejar el cargo ante el caos en la gestión

Tiempo de lectura: 5 minutos 73 visitas

Fuentes de este departamento aseguran a TO que «se quiere ir todo el mundo» y hay puestos de nivel alto sin cubrir

El caso Koldo ha sumido al Gobierno de Pedro Sánchez en un caos y ha dejado en un segundo plano uno de los frentes que también tiene abiertos y que se ha visto afectado por esta presunta trama de cobro de comisiones por la compra de mascarillas como es la gestión de los fondos europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero. Tras la fuga de dos máximos responsables del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (Rocío Frutos en 2022 y Jorge Fabra en 2024), conocidos como Next Generation, ahora también quiere abandonar el cargo la directora general de Fondos Europeos, Esperanza Teba, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes del citado departamento ministerial. Sin embargo, esta directora general no ha podido irse porque «no la han dejado».

La crisis interna de la gestión de los fondos se ha convertido en una sangría para la ministra Montero y la desbandada de cargos sería mucho mayor si no se estuvieran rechazando estos ceses. «De Fondos Europeos ahora mismo se quiere ir todo el mundo, pero no los dejan. De hecho, hay mucha gente que llama para preguntar qué es lo que está pasando, gente que está en el extranjero y que quiere volver, pero ve que hay puestos de nivel 29 y 30, que es muy raro que estén sin cubrir. Aquí quiere salir todo el mundo y no encuentran a nadie para entrar. La gente prefiere ir a puestos con una retribución menor antes que entrar aquí».

Esta fuente circunscribe en este mal ambiente la intención de Esperanza Teba de salir de la titularidad de esta dirección general: «Ha manifestado que quiere irse y no la dejan. Como Jorge Fabra se fue en febrero, a ella no la dejan moverse de ninguna de las maneras». Quien sí se ha ido es una subdirectora, «es a la única a la que han dejado irse porque es la jefa de gabinete de un subsecretario de los nuevos y procede del PSOE de Granada».

Aunque de cara a la opinión pública la salida de Jorge Fabra en febrero como director del plan es la que más repercusión mediática ha tenido, la salida de estos cargos intermedios y, en el caso de Esperanza Teba sin ningún éxito, han pasado desapercibidos. Internamente no se explican cómo es posible que Jorge Fabra haya sido sustituido por José Ángel Alonso Jiménez, hasta febrero subdirector general de Sistemas de Información de Fondos Europeos, ya que precisamente uno de los mayores problemas para la gestión de estos fondos es el mal funcionamiento del sistema CoFFe. Esta herramienta es donde se deben de volcar todos los datos de los proyectos presentados y a los que se les ha concedido subvenciones con cargo a este plan de fondos europeos.

Estas fuentes señalan que «de la cosa que está demostrada que no funciona, que no ha arrancado después de tres años, que sigue dando los problemas, ahora al máximo responsable lo nombras director general del plan, esa es la demostración de cómo haces las cosas. Los propios compañeros suyos es lo que están diciendo».

A día de hoy, España ya ha recibido tres desembolsos de los fondos Next Generation. En 2021 tuvo lugar un desembolso de 9.039 millones de euros de la prefinanciación correspondiente al 13% del total asignado, 10.000 millones de euros en diciembre de 2021, 12.000 en julio de 2022 y 6.000 millones en febrero de 2023. España ha recibido 37.036 millones de euros, el equivalente al 53% del total que corresponde al país en forma de transferencias no reembolsables, que ascienden a un total 69.528 millones de euros del Plan de Recuperación.

El cuarto desembolso, por un importe de 10.000 millones de euros, ya ha sido pedido, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, espera conocer el informe de la Comisión Europea respecto al cumplimiento de los hitos en la segunda mitad del mes de marzo. Para que Bruselas entregue este dinero tiene que comprobar que se han cumplido los hitos exigidos, como es el caso de la reforma del subsidio por desempleo, que fue tumbada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de enero.

Fuente: theobjective.com 29.02.2024

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio