Las oposiciones docentes harán “doble perjuicio” a algunos interinos

Tiempo de lectura: 4 minutos 19 visitas

Fuente: El faro de Ceuta de fecha 8 de marzo de 2022 enlace

PIDOCE lamenta que el MEFP descarte la moratoria de la convocatoria, la opción “más sensata” a su juicio, y alerta de la “preocupación” existente por las especialidades que se elijan.

La Plataforma de Interinos de Ceuta (PIDOCE) ha lamentado que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) haya descartado este lunes en el Grupo de Trabajo con los sindicatos la opción que consideraban “más sensata” para las oposiciones docentes de este año: “Una moratoria dado que los plazos son muy ajustados a escasos tres meses de la fecha de examen”, que se hará coincidir con Andalucía, donde arrancarán el 18 de junio.

A su juicio un “aplazamiento” era lo mejor “en la situación actual de tanto cambio legislativo e incertidumbre para proteger a sus trabajadores interinos y no dañar al propio sistema porque ha costado mucho que la Ley que reduce la temporalidad en el sector público acordada se concretase en el Congreso para ahora no desarrollarla”.

Desde su punto de vista, “ante el boicot que algunas CCAA han ejercido a la aplicación de esta ley no podemos estar de acuerdo con la salida por la que opta el MEFP, convocando oposiciones con el sistema anterior para salir de esta coyuntura, pues pensamos que hubiera sido más coherente esperar a que se pudiera aplicar en todo el territorio nacional la nueva legislación”.

El MEFP, que está pendiente de un acuerdo definitivo con Función Pública para promover una convocatoria limitada a las plazas de reposición (unas 30 en cada ciudad) por el sistema vigente, menos favorable para los interinos que el que se prevé aprobar “a finales de abril o principios de mayo”, aún debe decidir a qué especialidades se adscribirían, algo que se debe negociar por cada Dirección Provincial con los sindicatos.

Según las fuentes consultadas por este periódico, la opción que se baraja para evitar remover el menor número posible de listas de interinos es concentrarlas en una o dos por ciudad, probablemente en las que tienen mayor número como Infantil o Primaria, pero esa hipótesis ha generado “preocupación” y desazón entre los posibles afectados.

“No sabemos de dónde ha surgido esa posibilidad, pero en las especialidades que se convoquen se perjudicaría doblemente a sus interinos, ya que todas las demás podrían presentarse por ellas habiendo trasvase de unas listas a otras y personas en dos distintas”, han advertido desde PIDOCE.

En el Grupo de Trabajo el único sindicato que defendió la moratoria fue FECCOO de Ceuta. En una nota interna ha explicado a sus afiliados que “hemos planteado dos precisiones previas y absolutamente necesarias: que los interinos de Ceuta y Melilla deben ser entendidos como los del Ministerio a efectos de defenderlos y sentirlos suyos y que no se puede olvidar que estamos en un proceso extraordinario de estabilización con un sistema de oposiciones más favorable para los interinos y un concurso extraordinario para el que queda por establecer el número de plazas”.

“Hemos exigido que se cumpla con lo pactado y que nuestros interinos, todos, lo tengan más fácil: el hecho de que los plazos no hayan cuadrado ha creado una enorme confusión y la única solución es garantizar que todas las plazas vayan por el sistema nuevo acumulándose al 2024 porque no tendría sentido mover toda la lista para solo 30 plazas, como se pretende”, entienden los de Lorena Díaz.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio