Los profesores interinos protestan frente al Parlament y exigen parar las oposiciones

Barcelona, 14 jun. (EFE).- Un centenar de profesores interinos están protestando frente al Parlament, coincidiendo con la celebración de la sesión plenaria, para exigir la paralización del proceso de oposiciones, previsto para principios del próximo mes de julio.

La Plataforma de Interinos Docentes de Cataluña (PINDOC) ha convocado la protesta en el marco de la huelga indefinida que mantienen hasta final de curso y que empezó este pasado lunes, ha recordado a EFE uno de los portavoces de los organizadores, Pep Giner.

Portando una pancarta con el lema “Fijeza ya” y haciendo sonar silbatos, los profesores interinos exigen que la Generalitat estabilice a todos los docentes en fraude de ley que lleven un mínimo de tres años trabajados y la paralización de las oposiciones.

Según ha informado el portavoz, invitados por el grupo parlamentario de la CUP, un grupo de miembros de la plataforma ha accedido al hemiciclo donde se está celebrando el pleno e intentarán reunirse con la nueva consellera de Educación, Anna Simó, o conseguir un encuentro con ella para exponerle sus peticiones.

Sobre la nueva responsable de Educación, pese a mostrar sus reticiencias a que se produzca “el cambio de timón necesario” en las políticas educativas, el portavoz ha mostrado su “esperanza en que escuche nuestras demandas”.

ESTABILIDAD PARA TODOS LOS INTERINOS Y PARAR LAS OPOSICIONES

La plataforma reclama que la Conselleria de Educación “detenga ya el proceso de estabilización” por no haber ofertado en el concurso de méritos todas las vacantes estructurales y que estabilice la plaza a todas las docentes interinas en fraude de ley con tres o más años trabajados en la Administración Pública.

La plataforma también pide “un resarcimiento por prejuicios a la salud mental y física y económica” y “por el tiempo que han perdido todas las candidatas” en el concurso de méritos y en las oposiciones.

PINDOC demanda que Educación justifique por qué ha ofrecido 12.858 plazas en el concurso de méritos “cuando desde 2015 hasta septiembre de 2022 (fecha de apertura del plazo para participar en el concurso de méritos) se ha contratado de manera consistente un número mayor de interinos”.

Según datos que ofrecen, cada curso desde 2016 “vemos que las cifras de plazas ocupadas por interinos desde 2015 hasta hoy superan en miles las 12.858 plazas que Educación había establecido como vacantes estructurales”, y así en 2017 se ofrecieron 10.514 nuevas contrataciones; en 2018, 11.514; en 2019, 15.039; en 2020, 13.660, y en 2021, 12.804.

Por ello, PINDOC ha denunciado que desde 2016, la conselleria necesite contratar al menos 10.000 interinos nuevos cada año lo que significa que se trata de “plazas estructurales”.

Los profesores piden que se paren las oposiciones y se reparen “todas las anomalías” del concurso de méritos y de la oposición extraordinaria y que se firme antes del 31 de julio “un pacto de estabilidad” para todos los profesores interinos con más de tres años de antigüedad y que no han conseguido superar ni el concurso de méritos ni las oposiciones.

HUELGA INDEFINIDA Y CAJA DE RESISTENCIA

Sobre la convocatoria de huelga indefinida hasta final de curso, Pep Giner ha argumentado que se ha convocado para que los profesores “la sigan los días que puedan” y que, en este sentido, se ha habilitado una “caja de resistencia” con el fin de ayudar a los docentes que no pueden seguir el paro por razones económicas. EFE

Fuente: lavanguardia.com