Los tramoyistas vuelven a parar los teatros nacionales, en huelga tras un cambio que les deja fuera de las oposiciones

Fuente: El mundo de fecha 8 octubre 2021 enlace

Tras décadas de precariedad, la mayor parte de los técnicos teatrales se queda fuera de la oferta pública de empleo tras cambiar el Ministerio de Cultura los criterios de acceso

Los teatros de la Comedia, el María Guerrero, el Valle-Inclán y la Zarzuela de Madrid, gestionados por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), organismo dependiente del Ministerio de Cultura, no han podido levantar el telón este viernes por la huelga de tramoyistas.

Por segunda vez en quince días, los teatros del Inaem no han levantado el telón a consecuencia del paro convocado por los técnicos desde las 18.30 hasta las 20.30 de este viernes.

Un paro que ha suspendido los estrenos de Los gavilanes en el Teatro de la Zarzuela y el de El libro de Sicilia, en la sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, una representación que ha llegado a comenzar, aunque ha sido interrumpida a las 18.30.

Además, esta huelga ha obligado a cancelar las obras clásicas en el Teatro de la Comedia de Fuenteovejuna y Antonio y Cleopatra.

El Valle-Inclán, donde se representa El bar que se tragó a todos los españoles, y el Teatro María Guerrero, donde está anunciada la pieza teatral N.E.V.E.R.M.O.R.E, tampoco han podido levantar el telón.

Por el contrario, sí ha tenido lugar en el Auditorio Nacional el concierto a cargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España que, dirigido por David Afkham, ha interpretado Resurrección de Gustav Mahler, dentro del ciclo conmemorativo del 50 aniversario del Coro Nacional de España.

La Plataforma y Solidaridad Obrera (sindicato convocante de la huelga) confían en que de aquí a los próximos paros se inicie una negociación con propuestas serias por parte de la Administración que permitan resolver el conflicto.

“Amamos nuestra profesión. Nos gusta hacer teatro y no queremos suspender funciones, sino representarlas y que el público las vea. Queremos que nos escuchen y seguir formando parte del Inaem. Pero si no luchamos ahora, no podremos hacerlo en un futuro muy cercano”, señala en una comunicado la plataforma.

CONFLICTO CON EL MINISTERIO DE CULTURA

Los técnicos, muchos de ellos con contratos temporales encadenados desde hace quince años, mantienen un conflicto con el Ministerio de Cultura por el cambio en el requisito de titulación en la Oferta Pública de Empleo (OEP) 2018 que les impide presentarse a la convocatoria.

La Plataforma y Solidaridad Obrera confían en que se inicie una negociación -paralizada desde el 22 de septiembre- “con propuestas serias por parte de la Administración que permitan resolver el conflicto” que impide a los trabajadores temporales presentarse a la convocatoria pública de empleo al cambiarse la titulación exigida.

Una huelga que ha estado precedida esta mañana por una manifestación.

Como consecuencia de esta huelga, el Inaem ha comunicado a los espectadores que las localidades abonadas con tarjeta y adquiridas por cualquiera de sus canales de venta serán reintegradas de forma automática en la misma tarjeta de compra a partir del mismo día 8 de octubre en las taquillas.

Las entradas pagadas en efectivo serán devueltas en las taquillas donde fueron adquiridas a partir del día de hoy o mediante transferencia bancaria rellenando un formulario de forma telemática.