Consulta sanidad en Getafe

Madrid llevará el modelo de Educación a Sanidad: ofertas de empleo cada dos años y concurso de méritos en lugar de examen

Tiempo de lectura: 5 minutos 55 visitas

La Comunidad de Madrid se encuentra inmersa en su objetivo para reducir al 8% la temporalidad en su sistema público de salud. Y, al mismo tiempo, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso prepara un nuevo modelo para garantizar que las ofertas públicas de empleo tengan una regularidad en la región y no se vayan acumulando hasta crear un atasco como el actual, agravado por la pandemia.

Según ha podido saber EL MUNDO, el plan sobre el que se está trabajando desde la Consejería de Sanidad pasa por establecer que esas convocatorias sean bienales, es decir, importar el modelo que sigue Educación para la contratación de profesores.

Aunque con algunos matices porque la intención del Gobierno regional es que esas ofertas públicas se lleven a cabo mediante un concurso de méritos, evitando así realizar exámenes.

Fuentes del departamento que dirige Fátima Matute señalan que eso facilitaría el proceso ya que las oposiciones clásicas requieren de un tribunal, que “complica” los trámites y los alarga a la hora de constituirlo por la necesidad de encontrar hasta 10 profesionales para integrar cada uno de ellos.

La Comunidad de Madrid ya cuenta con un informe favorable de la Abogacía para que ese modelo se implante en las categorías de médico y enfermera especialista, pero ha realizado la consulta para el resto de niveles porque en esas convocatorias se incluirían todos los profesionales.

“Eso debe estar muy claro, no se puede hacer este cambio sin contar con la cobertura legal y que te lo puedan impugnar”, apuntan fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por este diario, que se muestran optimistas sobre el encaje legal del modelo.

De contar con él, los plazos que manejan en la Puerta del Sol es que en 2024 se pueda llevar a cabo el concurso de traslados y, al año siguiente, en 2025, se abra la primera oferta pública de empleo mediante ese concurso de méritos, que valorará la experiencia y la formación, en lugar de una nueva prueba al entender que tanto los médicos como las enfermeras especialistas ya han superado el MIR y el EIR.

REDUCIR LA TEMPORALIDAD

Si la Comunidad de Madrid cumpliera ese calendario de inicio que tiene previsto, las ofertas públicas de empleo se irían celebrando sucesivamente en los años impares venideros mientras que los concursos de traslado lo harían en los pares. En la Consejería de Sanidad afirman que con ese modelo se podría llegar a reducir hasta el 2% la temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)

Pero, en estos momentos, la tarea en la que se encuentra inmerso el Gobierno regional es la de resolver las convocatorias de años pasados, en concreto las de 2017 y 2018, que suponen la incorporación de 15.624 plazas de profesionales sanitarios y de la que gran parte ya se han ido incorporando, según afirman desde la Consejería.

Ahora el foco principal del departamento son los procesos extraordinarios de estabilización de los años 2020 y 2021 mediante concurso de méritos que aportarán 9.564 plazas de 115 categorías distintas.

El 60% de ellas ya cuenta con los listados definitivos, a la espera de algún posible recurso de alzada, con la intención de que estén trabajando entre finales de febrero y marzo. Los plazos para el 40% restante es que en este mes de enero se presenten también esos listados.

Además, en este mismo año que acaba de arrancar, el Gobierno regional debe dejar resueltos los procesos selectivos de junio y diciembre de 2021 así como la segunda y tercera fase de las OPEs de 2018, de 2019 y de 2020. Una tarea que en Sanidad consideran “compleja” pero “necesaria” para cerrar ese modelo de trabajo y comenzar con el nuevo.

“Vamos a aportar una mayor estabilidad a los trabajadores y eso hará que Madrid sea al mismo tiempo un lugar más atractivo para que los profesionales se asienten”, afirman fuentes de la Consejería.

Porque el principal problema al que se enfrenta Madrid, al igual que el resto de autonomías españolas, es la escasez de profesionales para cubrir las vacantes que dejarán el elevado número de jubilaciones que se producirán en los próximos años en las plantillas. Esa carestía es la que el Gobierno regional busca reducir con estas ofertas públicas de empleo, pero también con la contratación de médicos extracomunitarios para lo que la consejera ya firmó una orden el pasado mes de septiembre.

“La guinda final sería que el Ministerio agilice los trámites de homologación del título a quien no se ha formado aquí, pero nos pueda aportar valor”, confirmaba Fátima Matute en una entrevista con EL MUNDO.

Fuente: elmundo.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio